Hace 10 años, Mario Biondo fue encontrado muerto en su casa en Madrid, España. Su muerte fue inicialmente clasificada como un suicidio, pero hubo controversia y especulación en torno a las circunstancias de su fallecimiento. La familia de Biondo y algunos medios de comunicación italianos cuestionaron la conclusión de suicidio y plantearon la posibilidad de un asesinato. Sin embargo, las autoridades españolas mantuvieron su posición original.
¿Por qué el caso de Mario Biondo es un asesinato?
Estamos hablando de uno de los sucesos más enigmáticos de los últimos tiempos en España. Un caso que lo tiene todo: la relación directa con el mundo de la televisión, al cual pertenecen los dos cónyuges involucrados, así como un montón de teorías en torno a lo que es con toda seguridad un asesinato, pero que se ha intentado presentar mil veces como otra cosa.
Mario Biondo fue un director de fotografía italiano que trabajaba en la industria televisiva. Nació el 28 de mayo de 1982 en Catania, Sicilia, Italia, y se hizo conocido por su trabajo en la popular serie de televisión italiana «MasterChef». El 30 de mayo de 2013, Mario Biondo fue encontrado muerto en su apartamento en Madrid, España. Según las investigaciones iniciales, su muerte fue considerada un suicidio. Sin embargo, su familia y amigos no estaban convencidos de esta teoría y solicitaron una nueva investigación.
Después de la exhumación de su cuerpo, en septiembre de 2015, los informes forenses proporcionaron resultados contradictorios. Mientras que el primer informe de autopsia respaldaba la teoría del suicidio, un segundo informe, realizado por un equipo de expertos italiano contratado por la familia de Biondo, sugirió que su muerte podría haber sido el resultado de un asesinato.
Desde entonces, el caso ha estado rodeado de especulaciones y controversia. Se han presentado diversas teorías, y tanto los medios de comunicación como la opinión pública han debatido ampliamente sobre el tema. Hasta el momento de mi conocimiento, no se ha llegado a una conclusión judicial definitiva en España sobre si la muerte de Mario Biondo fue un suicidio o un asesinato. Más bien parece que no existe el más mínimo interés, por parte de las autoridades españolas, en atender las legítimas quejas de la familia Biondo, que ya ha conseguido que su muerte sea calificada como homicidio en Italia.
Aquí vamos a explicar uno por uno los puntos principales por los cuales no debemos creer que el caso de Mario Biondo es otra cosa que un asesinato a sangre fría.
1. Todos los signos de evidencias que muestra el cadáver son incompatibles con una muerte que no sea causada por terceros.
Para empezar, es imposible que una persona se pueda suicidar mediante ahorcamiento si sus pies están tocando el suelo. Además, el lazo incompleto en torno al cuello de Mario es incompatible completamente con dicha asfixia, sin olvidar que el surco grueso que tiene ese cuello está producido por un cable de dicho grosor y no por una tenue pasmina.
Por si fuera poco, el cráneo de Mario presenta un golpe en la cabeza que es innegable y que pudo hasta producirle la muerte, pero como mínimo se presenta como una evidencia de un ataque producido por terceros que luego se remató con la asfixia mediante un cable. Cables que, por cierto, desaparecen de la casa en menos de un mes desde la última foto en la que son perfectamente visibles y están enchufados.
2. La Justicia italiana ha reconocido que fue un asesinato
Pero, al mismo tiempo, reconocen que el trabajo de la policía y la justicia española ha sido tan nefasto que va a ser muy difícil encontrar a los culpables. Nada más lejos de la realidad. Si se interrogara a fondo a los sospechosos que pasaron por simples testigos y que mintieron al juez en cosas aparentemente sin importancia, pero que alguna importancia tendrán para justificar tales embustes, seguramente llegaríamos a descubrir la trama directa de la ocultación del crimen por lo menos.
El rigor mortis de Mario Biondo fue quebrantado y toda la escena del crimen fue modificada
A esto podría responder también la extraña diferencia de horas entre unas y otras versiones sobre el hallazgo del cadáver, ya que a lo mejor los asesinos gozaron de más oportunidades para dejarlo todo como querían. Con una limpieza perfecta y disimulado todo como un suicidio, aunque tan mal planteado que prácticamente nadie se lo ha creído.
¿Cómo es posible ahorcarse cuando tienes los pies pegados al suelo? Pero es que hay indicios aún más claros como el hecho de que las livideces cadavéricas apuntan a que Mario murió tumbado o estuvo en esa posición mucho tiempo, seguramente después de ser golpeado y luego estrangulado. Es uno de los casos más evidentes que yo he visto en mi vida de una escena del crimen modificada, pero ante todo en la propia versión que se da a la opinión pública y que se implanta ya desde el principio en las propias fuerzas de seguridad y autoridades judiciales implicadas.
3. Mario Biondo era un chico sano y normal de treinta años que no consumía habitualmente estupefacientes
Ni estaba deprimido ni estaba a la búsqueda de prostitutas en la noche en que lo mataron. Todo eso son deformaciones que han tenido que partir de cierta parte de su entorno más personal y que se han filtrado a los medios como verdades absolutas, ensuciando tal vez de por vida la imagen de un chico sano y normal que simplemente fue víctima de un asesinato.
Todos los embustes sobre el supuesto consumo de drogas por parte de Mario en la noche en que murió sólo pueden formar parte de una trama enorme de despiste y encubrimiento para alejar la atención del personal de lo que realmente es un asesinato. Como en tantas otras ocasiones, para que el público general y la propia familia de la víctima se desanimen de indagar nada, pero ante todo para justificar la extraña búsqueda de la muerte por parte de Mario, se recurre a los argumentos más bajos y se da rienda suelta a una imaginación perversa.
No es cierto que Mario fueron consumidor habitual de cocaína ni mucho menos y está demostrado científicamente gracias al análisis de uno de sus cabellos. Tampoco es cierto que fuera él mismo quien hizo esos supuestos cargos con la tarjeta en un puticlub de Madrid, es más que probable que para entonces ya estuviera muerto y alguien estaría usando su tarjeta en esta mascarada lamentable. Inclusive era posible pagar las consumiciones con la tarjeta sin tener que identificarse, como demostró el propio padre de la víctima, en el garito en el que supuestamente Mario Biondo pasó su última juega antes de morir. Un local en el que presuntamente Mario pagó tres veces por tres consumiciones, algo extraño si tenemos en cuenta que se suele pagar todo a la vez al terminar la estancia en el local.
4. Mario Biondo no participó en ningún juego auto erótico de nada
Si así fuera, los que mantienen esta absurda versión tendrían que justificar cosas que son imposibles, como la realidad de que este hombre se vistió solo después de morirse en un supuesto juego erótico. Pero ya hemos visto que tampoco pudo morir como se nos ha presentado, ahorcado con ese fino pañuelo y tocando el suelo con los pies. Es más: no pudo morir colgado de una estantería de madera de Ikea porque las convulsiones resultantes de su ahorcamiento hubieran echado abajo el mueble entero con todo lo que contenía. Sin embargo, los bulos que han partido de cierta parte del entorno directo de la víctima manifestaban, incluso, que a Mario Biondo le gustaba autoasfixiarse con su hermana cuando eran pequeños. Auténtica tontería que ha sido desmentida por la propia familia de la víctima, que jamás creyó ninguno de estas teorías absurdas que no han sido comprobadas por nadie. Ni siquiera por la propia policía.
5. En ningún momento la policía española ha demostrado que se encuentren ante un suicidio
Ni tampoco la justicia ni mucho menos el forense, que admitió como si nada que había hecho una mala praxis a la hora de realizar la autopsia. Lo que sea para no reconocer la falsificación en documento público por la cual se le acusaba, pero es que son muchísimas las irregularidades que tienen que ver con una autopsia que nunca se llegó a completar y con mil y una alteraciones del escenario del crimen y la hora del hallazgo del cuerpo. Todo es tan extraño y a la vez no se ha comprobado nada nunca por parte de las autoridades. Se informó de que era un suicidio, pero jamás se aportó prueba alguna ni se comprobó nada.
6. Se han comprobado las mentiras flagrantes de las personas que han ocultado o pervertido a la realidad
Hasta la chica de la limpieza miente y se ha comprobado cuando ha dicho al juez una versión muy diferente de la que dio en su día. Pero lo mismo puede decirse y de forma más grave en cuanto se refiere a la mujer de Mario Biondo y varias personas de su entorno más personal, las cuales han mentido de forma innegable cuando eso no está permitido de ninguna manera en los testigos. Hasta la vecina de al lado ha cambiado su versión y todo esto puede extrañar a más de uno.
7. Una viuda que no ha hecho gran cosa por descubrir lo ocurrido con su marido
Lo de hasta que la muerte nos separe se cumpla en este caso, es evidente, cuando el luto de Raquel Sánchez Silva duró bastante poco y se rompió la relación con la familia de su marido inmediatamente después del entierro. ¿Cómo resumir aquí tantas cosas raras como hace esta mujer después de que se hayan evidentemente cargados a su marido? Como dice el criminalista Óscar Tarruella, quién ha conseguido ayudar a la familia de Mario a reabrir el crimen en Italia como lo que es, un asesinato, si no fuera por la extraña actitud de ella nadie hubiera pensado mal ni la hubiera acusado nunca de nada.
Es completamente cierto que cada cual puede vivir su luto como de le dé la gana y no hay un duelo igual a otro, lo mismo que no hay persona igual a otra, pero son muchísimas las cosas bizarras que vean el comportamiento de Raquel Sánchez Silva en cuanto al asesinato de su marido. Para empezar, ese no querer saber nada de ninguna investigación, impulsada por la familia de Mario, cuando hay tantas cosas que no cuadran. Más bien se ha opuesto con todas sus fuerzas a considerar cualquiera otra alternativa que no sean sus descabelladas explicaciones, siempre con el sexo y el suicidio de por medio.
Según la madre de la víctima, la viuda ha mostrado más interés por vender a toda prisa los efectos personales de Mario, muchos de los cuales han desaparecido por el camino, que por encontrar la verdad de lo sucedido. También es llamativo que en el entierro de Mario Biondo intentase por todos los medios evitar la presencia de niños para, según la madre de la víctima, poder vender una buena exclusiva en condiciones con fotos que no hubiera que censurar. A esta atormentada madre también le llama la atención que Raquel Sánchez Silva llegara a Palermo para enterrar a su marido y compartiera habitación conyugal con su representante.
8. La desaparición de muchísimos archivos del ordenador de Mario Biondo
Incluso se la relaciona directamente, por medio de su primo informático, con la más que presunta desaparición de muchísimos archivos de los ordenadores de Mario Biondo. Y también están los cambios de contraseñas y hasta las entradas en sus perfiles de redes sociales. Detalles importantes de esas horas críticas de los primeros días tras la muerte del cámara que tampoco han sido aclarados.
9. Las mentiras flagrantes ante el tribunal de Italia
Y luego están sus mentiras flagrantes ante el tribunal de Italia, donde negó categóricamente tener ninguna relación con ningún narcotraficante cuando la Fiscalía sabía de la existencia de un contacto muy concreto en su móvil que además reconoció conocer desde hacía muchos años a Raquel. Mentiras tan aberrantes que el propio fiscal italiano advirtió a Raquel Sánchez Silva de que tales embustes podían suponer su encarcelamiento.
La madre de Mario Biondo sospecha que su hijo descubrió algún oscuro secreto sobre su mujer que involucraba a alguien muy importante de España.
10. Mario Biondo estaba buscando en Internet contenido sexual relacionado directamente con su mujer: yo no soy una puta
Santina de Biondo cuenta siempre en las entrevistas que ella misma descubrió un papelito con un link muy largo y que ella, al reconocer esa dirección de Internet, se puso muy nerviosa y repitió que ella no era una puta.
Y sobre el porno supuesto que estuvo buscando a Mario Biondo en Internet esa noche de su muerte, de nuevo, estamos ante una media verdad que apunta más bien a su mujer. Porque Mario Biondo estaba buscando en Internet contenido sexual relacionado directamente con su mujer, lo que nos lleva a poder sospechar que a lo mejor esas búsquedas pudieron llegar a provocar su muerte. Porque es muy raro que se borre el contenido de su ordenador de forma profesional y luego la propia Raquel se muestre tan nerviosa ante la aparición de un link escrito a mano por Mario.
Por lo tanto, la conclusión de todo esto es que a lo mejor Mario Biondo no era ningún drogata y algunas personas podrían estar volcando sobre él sus propias miserias y vicios. Personas muy cercanas a él (a buen entendedor, pocas palabras bastan), pero muy interesadas en adjudicarle una gran cantidad de mierda sobre su memoria. Así lo expresaba, literalmente ,la propia madre de Mario Biondo.
Las declaraciones de la madre de Mario Biondo sobre el asesinato de su hijo
“Lo que es seguro es que a mi hijo le han matado. Cualquiera puede ver que no es un suicidio y que es una escena del crimen preparada. Aquí nadie ha acusado a Raquel Sánchez Silva de contratar a un sicario, solo comentamos que Mario tenía búsquedas guardadas de una posible infidelidad, y falleció dos días después. Hay que conocer la verdad de un crimen que aún no se ha esclarecido. En España no hubo investigación. Fue una instrucción nefasta”.
Hay muchos silencios incómodos que impiden conectar todas las piezas del puzzle y dar respuesta a tantas incógnitas en el caso Biondo. Sin embargo, la Justicia española sí se ha tomado muchas molestias en silenciar a tan rebelde familia, tal y como la purista prensa local de nuestro país reconoce:
En enero de 2016, el Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid condenó a Giuseppe Biondo, Santina D’Alessandro y Emanuela Biondo, padres y hermana del cámara, por «vejaciones injustas». «Que las autoridades italianas estén investigando los hechos no legitima el insulto y vejación a la denunciante», afirmó la sentencia, que recogió los siguientes comentarios de los Biondo sobre Sánchez Silva: «Es una devoradora de hombres que no vale para nada». «Viuda alegre». «Asquerosa». «Mentirosa». «Cínica cutre». «A las putas las pagas. ¡No te cases con ellas!». «Ella es la causa de la muerte de Mario». «Es sólo una guarra vestida de fiesta, no tiene dignidad ni honor». «Pobre Mario, no sólo te traicionaba, sino que también te ha matado. Es asquerosa».
¿Mario Biondo era consciente del círculo en el que se movía?
Pero ella se explica al respecto:
R- Los asesinos de mi hijo son gente muy conocida en España. Seguramente, los que les ayudaron a encubrir todo debieron ser personajes muy poderosos.
P.- En alguna ocasión ha dicho que “mi hijo sabía demasiado”. ¿Mario era consciente del círculo en el que se movía?
R.- No sé si estaba al tanto de lo que pasaba en ese mundillo porque él trabajaba tras la cámara, ajeno al ámbito de los vips. Pero en un mensaje que leímos Mario le dijo a su esposa que “algunos de tus amigos no me gustan y no me pueden gustar”.
P.- ¿A qué se debe que las principales cadenas de televisión no hablasen sobre el tema Mario Biondo?
R- Estoy convencida de que las televisiones no se ocuparon del caso porque una mano negra les amenazó. Te lo comento porque en Italia han amenazado a algunos periodistas que han investigado la muerte de nuestro hijo.
¿Cuál es la verdad detrás del asesinato de Mario Biondo?
Pero vamos a lo que al final importa: ¿qué es lo que pudo pasar?
A estas alturas, seguramente el lector ya se está preguntando por qué tanto interés de tantas personas en tapar un más que evidente asesinato. A quién le podía doler tanto que se supiera la verdad sobre la muerte de Mario Biondo y qué poder podría tener esa persona o personas para llegar a conciliar a tantas personas influyentes de las fuerzas, autoridades judiciales, forenses y, sobre todo, medios de comunicación, que casi al unísono se han puesto a vender una versión oficial absurda que además es doble: Mario Biondo se suicidó o murió en un juego auto erótico que salió mal. Y no hay más que hablar. Y se ha extendido un manto de silencio tan grande como la campaña masiva para echar mierda sobre la memoria de la víctima de este cruel y cobarde asesinato.
Es decir: tanto esfuerzo y tiempo han dedicado a tapar las evidencias sobre la muerte de Mario Biondo como acusar a este pobre hombre de su propia muerte por drogata y vicioso sexual. Un extremo que la madre de Mario y toda la familia de éste se han negado a aceptar nunca y que no toleran.
Tanta ocultación sólo puedo obedecer a una razón muy clara y es la inevitable existencia, en toda esta trama, de una persona muy influyente a la que interesaba la desaparición física de Mario. Persona o personas que vieron en el joven y apuesto cámara de televisión un peligro para algún secreto inconfesable o tal vez un rival amoroso con el que no estaban dispuestos a competir.
Y si entramos en lo que es la muerte pura y dura de Mario Biondo, en cómo se pudo producir, hoy en día sabemos que recibió un fuerte golpe en la cabeza y que fue luego estrangulado con lo que parece un cable de videoconsola. Cables que han desaparecido de la casa.
Dos personas que, según la madre de Mario Biondo, no deberían estar en Madrid esa noche
La madre de Mario Biondo también cuenta a la conclusión científica de una empresa especializada individualizado a dos personas cuyos móviles se encontraban conectados a la WiFi del hogar conyugal. Dos personas que según la madre de Mario no deberían estar en Madrid esa noche.
Por cierto: hay que recordar también que Raquel no debía estar en Madrid esa noche y, de hecho, se alejó bastante de la capital para acudir a un no aclarado tema familiar en Plasencia. El tema familiar que presuntamente no la impidió acudir a una fiesta en la exclusiva urbanización de la Finca, de Pozuelo de Alarcón, donde algún periodista la ha identificado con un poderoso personaje cuya identidad no reveló en su momento.
Los asesinos de Mario Biondo, después de golpearle la cabeza y estrangularlo, disimularon toda la escena como un ahorcamiento
Los asesinos de Mario Biondo, después de golpearle la cabeza a traición, disimularon toda la escena como si fuera una especie de ahorcamiento, pero ahí es donde entraba la segunda fase de la operación de hacer desaparecer físicamente a Mario: una intervención de las autoridades completamente chapucera, que sólo nos puede hacer pensar en complicidades de muy alto nivel también en cuanto a la investigación se refiere. Porque no hubo nunca investigación propiamente dicha, sino que dieron por supuesto desde el principio que el chico se había suicidado y que no hacía falta hacer ni siquiera una autopsia mínimamente decente. Una vergüenza que ahora mismo, con un caso tan notorio dando vueltas, por los juzgados italianos y los platós de ese país y de España, se ha convertido en un obstáculo total a la resolución de un crimen sin autores.
Y ahí es donde entra la tercera fase de la ocultación y del crimen en sí, que es la pantalla mediática que se creó desde el principio y que a muchos no pudo engañar. Porque es difícil de tragar ese nivel de mentiras interesadas y de echarle la culpa de todo a un pobre chico al que han matado, mientras su viuda rehace surgida a toda velocidad, con un montón de personas relacionadas con ella que se han dedicado a mentir constantemente.
La conclusión de todo esto es que sólo pudo ser un asesinato con tintes políticos o macroeconómicos, en cuanto a las personas concretas que lo encargaron, perjudicadas por lo que Mario habría descubierto sobre su mujer y el entorno en el que ella se movía. Personas que no dudan en tomar decisiones drásticas cuando algún advenedizo se atreve a entrar en los laberintos de sus hegemonías y tabúes. Pero Mario debía ser demasiado inocente y joven para comprender el mundo en el que su mujer estaba metida, siendo ambos de la misma esfera televisiva, aunque ella con 10 años más que él y un modo de vida también muy diferente. Un modus vivendi que tiene mucho más que ver con esas falsas versiones oficiales, que se han dado de Mario, para ensuciar la memoria de un chico trabajador y normal que, parece evidente, cometió un error mortal al juntarse tanto con el mundillo VIP que siempre grabó con su cámara y que no era el adecuado para él.