La Policía Nacional ha detenido a un grupo de personas relacionadas con una estafa de 155.000 euros a una empresa dedicada a la retirada de escombros en Vizcaya. Los arrestados, vinculados a empresas de construcción y transporte de residuos, están acusados de delitos de estafa y falsedad documental. La investigación comenzó tras una denuncia de una conocida promotora de la zona, que durante una auditoría interna descubrió un incremento desproporcionado en los gastos asociados al transporte y vertido de escombros en una de sus obras.
Una trama de corrupción de una empresa de retirada de escombros en Vizcaya
La promotora contrató a una empresa constructora para gestionar la demolición y la posterior retirada de los escombros en Vizcaya, entregándole 50 hojas de autorización para utilizar en la empresa concesionaria encargada de gestionar los residuos. De esta manera, los transportistas autorizados podían realizar vertidos y la concesionaria facturaría estos costos directamente a la promotora. Sin embargo, tras una revisión, la empresa denunciante descubrió que las 50 hojas originales se habían multiplicado fraudulentamente hasta convertirse en casi 500, utilizadas por transportistas no autorizados para realizar vertidos ilícitos de escombros. Esto generó un gran sobrecoste para la promotora, que fue facturado por la empresa concesionaria.
La investigación policial reveló que los transportistas que utilizaron estas hojas falsas no conocían su origen fraudulento. Algunos de los detenidos, por el contrario, a sabiendas de la falsedad de los documentos, los adquirieron por 1.000 euros el lote de 10 hojas, permitiéndoles realizar vertidos sin asumir los costos correspondientes. Así lograron defraudar una cantidad considerable, perjudicando gravemente a la promotora afectada.