Hemos hablado muchas veces con Alejandro sobre cómo evitar las plagas en nuestra región. Las más conocidas son las ratas, cucarachas, avispa asiática y topillos, pero también comentabas que hay repuntes de la plaga de chinches en Santander. Un problema frecuente del que poco se habla, tal vez por pudor, porque es una plaga que parece que tiene un cierto estigma de ser muy rural u originada por suciedad o residuos, aunque no sea así.
Ni mucho menos. Cualquier casa o negocio puede ser atacado por chinches. Incluso los mejores hoteles. Y podemos sufrir plagas de pulgas y de todo tipo de bichitos que se nos cuelan por todas partes. Son el pan nuestro de cada día para los que nos dedicamos a estas cosas. En los pisos viejos o donde hay muchas mascotas concentradas se producen más estas cosas. Los parques y jardines son un hervidero de pulgas en Santander, donde es demasiado fácil que tu perro o gato se vea afectado porque está muy concentradas aquí y esperando a que pasen nuestras mascotas. Las picaduras de las pulgas en los humanos sólo ocurren cuando no hay otro animal que poder picar, pero los chinches van directamente a por nosotros y las picaduras son muy molestas.

Control de plagas en Santander
cantabraddd@hotmail.es
Teléfono: 942 671 848
¿Qué consejos nos darías para evitar las plagas en general?
Pues lo que hablábamos antes, en otros artículos sobre todo tipo de plagas en Santander y toda Cantabria. Tenemos que intentar que las plagas no tengan ningún resquicio para poder anidar y alimentarse en nuestras cercanías. Son animales y por tanto tienen un instinto muy práctico según el cual no van a permanecer mucho tiempo en ningún lugar donde no puedan proliferar de alguna manera, sino que abandonarán rápidamente las zonas en las que se ven desprovistas de alimento y refugio.
También recomendamos muchísimo a la gente que no actúen por su cuenta, pues esto de las plagas es más complejo de lo que puede parecer y nos podemos complicar mucho la vida si empezamos a hacer cosas sin saber. Lo mejor es llamar a un experto en plagas en Santander o donde estemos y que nos resuelva la situación cuanto antes. No tiene sentido convivir con estos inquilinos no deseados si podemos evitarlo ni tampoco tiene ninguna lógica que nos pongamos a improvisar.
Plaga de chinches en Santander y todo el Norte de España
Europa enfrenta una crisis sanitaria inusual en el siglo XXI debido a la propagación masiva de chinches. La plaga, que tuvo su epicentro en Francia, se ha extendido rápidamente a otras regiones, incluyendo el norte de España. Provincias como Vizcaya, Guipúzcoa, Santander y Asturias han registrado un aumento alarmante de infestaciones, generando preocupación tanto en la población como en el sector turístico.
El turismo y, sobre todo, el aumento de la inmigración, juegan un papel clave en la expansión de esta plaga, que siempre se ha asociado a viajeros y a sitios con mayor hacinamiento y menor limpieza y recursos. Por desgracia, también están muy presentes estos parásitos en los lugares en los que pernoctan gente en situación de mendicidad y escasos recursos económicos. Los chinches, que suelen alojarse en camas de hoteles y medios de transporte, se desplazan con facilidad en maletas, mochilas y ropa, facilitando su propagación de un país a otro. Su capacidad de reproducción es elevada, lo que dificulta su control y erradicación. Las picaduras de chinches pueden causar desde irritaciones leves hasta reacciones alérgicas severas que requieren hospitalización. Según la empresa de Alejandro, especializada en control de plagas en Santander, España ha registrado un aumento del 71% en infestaciones durante los primeros nueve meses del año, especialmente en zonas con alta afluencia de turistas como el País Vasco, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Madrid.
Aplicación de tratamientos térmicos ecológicos
Para combatir esta plaga, los expertos recomiendan evitar el uso de insecticidas caseros, ya que pueden dispersar aún más a los chinches. En su lugar, se aconseja la aplicación de tratamientos térmicos ecológicos, que eliminan todas las fases del insecto sin dañar el entorno. Asimismo, se recomienda adoptar medidas preventivas, como inspeccionar las camas de hoteles antes de dormir. Factores como el cambio climático y el aumento de la migración a nivel global han contribuido a la proliferación de estos insectos. En España, los chinches se han convertido en la tercera plaga más común, solo por detrás de las termitas y las cucarachas. Es fundamental que las autoridades y la población adopten medidas preventivas para frenar su avance y minimizar su impacto en la salud pública.