Hoy hablamos con Kat, conocida como Special Kat en el ambiente de los Djs y de la fiesta y la música en directo en Bilbao y toda Vizcaya. Una joven DJ que sin embargo lleva una trayectoria muy larga ya en actuaciones en directo y grabaciones en estudio, animación de fiestas y demás. Si estás buscando un DJ para tu fiesta privada en Vizcaya, con el mejor directo y el mejor rollo del mundo, nosotros no te lo podemos recomendar a nadie mejor.
Special Kat es, además de todo, una di noi, es decir: una de los nuestros, siempre dispuesta a dar la cara por defender cualquier causa justa que se le ponga por delante. En estos momentos, por ejemplo, se encontraba bastante comprometida en traer de vuelta de Tailandia a un chico vizcaíno enfermo que está allí pasándolo muy mal. Pero en general es una gran representante nuestra y siempre muy de fiar en este mundo de la disidencia.
En primer lugar, DJ Kat, ¿cómo se te ocurrió este alias artístico de Special Kat?
En realidad, no me gusta lo de DJ y nunca lo usé, así que todo el mundo me llama Special Kat por el juego de palabras evidente. Y surgió entre el grupo de colegas, así, sin más. Y como siempre me sentí diferente o rara pues eso: Special Kat.
Una DJ para eventos en Vizcaya
¿Qué tal ves el mundo de la noche en la actualidad? ¿Ha influido algo el tema surrealista que hemos vivido desde 2020 en la forma de disfrutar de la noche en Vizcaya?
Por supuesto que ha afectado. Empezaron a anular fechas, en principio, por 15 días y luego todo vimos el pitorreo de alargar el cierre de los sitios y cuando dejaron abrir los locales se llegó a situaciones estúpidas que todos recordamos y no merecía la pena ni abrir. Ni era económicamente viable ni era lógico. Y se han llevado un montón de sitios de marcha por delante y por la cara, sin ningún razonamiento más allá de querer controlar al personal y empezando por los sitios de ocio donde siempre nos hemos relacionado. Bilbao ha pasado a marchas aceleradas de ser una ciudad industrial, que nunca dormía y con un montón de opciones de ocio para la gente currante, a ser un sitio de servicios en el que la transición socioeconómica de estos últimos tiempos ha visto cerrar muchísimos sitios. Y muchas veces por las normativas imposibles de cumplir que han ido imponiendo. Y con el último golpe de 2020 uno se da cuenta, más desde mi profesión, de que se ha intentado y se ha conseguido centralizar la noche y los eventos en unos sitios concretos que son de un capital grande que no admite competencia. Y no todos somos bienvenidos a trabajar en estos lugares ni naturalmente queremos amoldarnos a esta situación antinatura, conseguida artificialmente a base de boicots institucionales absurdos: normativas y golpes de mano como el que hicieron en 2020 y que se alargó por meses y años, en realidad.
¿En qué momento decidiste que esto era para ti más que una afición y te convertiste de verdad en DJ (Special Kat)?
Un amigo me ofreció ocuparme de hacer las sesiones de una noche en su local y bueno, para mí no era más que eso en principio: un experimento improvisado de una noche y sin saber de nada de sonido ni de nada de esto en general, pero al final fue una grata experiencia y una cosa que se alargó hasta hoy mismo. Los que nos dedicamos a esto que llaman ser DJ pueden serlo en bodas, música lenta o eventos en pueblos, que hay bastantes en verano, aparte de los ya conocidos en pubs o discotecas.
¿Cuáles son los principales errores, en tu opinión, que cometen los DJ en Vizcaya y en otros lugares?
Pues que mucha gente se mete a esto para vivir, sin vocación, cuando no deja de ser un trabajo, pero es que también hay determinados DJ que lo son para cubrir ciertas carencias y eso creo que todo el mundo lo sabe y lo asume. Y eso repercute en su forma de actuar y yo creo que también en el prestigio de una profesión que es ante todo eso, un trabajo, pero para el cual es necesario (pienso yo) tener una vocación mínima y ganar de conectar con la gente y humildad. Ninguno está por encima de nadie y mucho menos por pinchar en eventos con muchas personas que bailan lo que les pongas: tú eres uno más y estás trabajando para que los demás puedan disfrutar de lo que les das y ése es todo tu protagonismo. El público aprende de lo que les damos y si les ofreces calidad se vuelven más exigentes para bien, por lo que al contrario pasa lo mismo.
Y con respecto a los errores que cometen otros con vosotros, ¿cuáles son los más reseñables?
Los empresarios que nos contratan, muchísimas veces, no saben lo que quieren. Simplemente saben que necesitan un DJ para eventos en Bizkaia o donde sea y te llaman porque han tenido buenas referencias de ti, pero no necesariamente están informados de lo que pueden esperar de ti ni de cómo son las condiciones. Es por eso que les intento explicar bien, cuando me llaman, cómo trabajo y lo que voy a dar en su celebración o evento. Para que estemos todos de acuerdo y tengan la certeza de que van a tener un buen trabajo por mi parte. Si les funcionas bien, al final, te siguen llamando, aunque no tengan todavía claro lo que buscan, pero ven que la gente ha respondido bien y con eso les vale para repetir. El público suele ser muy respetuoso y agradecido y ver a la gente disfrutar en parejas, en grupos, es muy gratificante. Y al público se le perdona todo porque compensan los posibles inconvenientes de la noche o de la fiesta con el buen rollo que dan la mayoría de los asistentes a los locales y eventos.
DJ para eventos y fiestas de pueblo en Vizcaya
¿Es la profesión de DJ maltratada en general o tenéis una de cal y una de arena como el resto de la gente?
Estamos sufriendo una tendencia que se ha vuelto normal con el sector del ocio y la hostelería y la noche: la falta de sentido común de las políticas que reprimen nuestra vida más íntima, incluso en las celebraciones particulares del personal. Y con respecto a los estilos musicales, ¿qué te puedo decir? La gran mayoría de sitios están poniendo una música que a muchos no nos gusta, yo creo que por fortuna para nosotros, y que algunos llaman música urbana, pero que no es otra cosa que el trap o el reguetón y otras cosas modernas. Y eso en los últimos años ha fagocitado la mayor parte de la demanda de música en los eventos y en la noche. Y queda un porcentaje residual para el tecno de toda la vida que es donde me gusta estar a mí.
¿Cuáles son las principales celebraciones para las que os llaman a los DJ en Vizcaya?
Como en muchas otras regiones, las principales celebraciones para las que se contratan DJ suelen ser las bodas en Vizcaya, fiestas de cumpleaños, eventos corporativos, fiestas de graduación y festivales locales. También podemos ser solicitados para eventos especiales como inauguraciones, lanzamientos de productos, ferias y conciertos. La música es una parte importante de cualquier celebración, ya que ayuda a crear el ambiente adecuado y a mantener a los invitados animados y entretenidos. Los DJ podemos y debemos adaptar su selección musical según el tipo de evento y las preferencias del cliente: a no ser que seas una estrellita de culto, al final, todos tenemos que adaptarnos al cliente y lo haces por gusto, porque ves que lo disfrutan y eso es lo que quieres y para lo que te pagan. No deberíamos tener problemas con esto. Eso sí: todos tenemos nuestras preferencias íntimas en cuanto a música, por supuesto.
¿Hay lo que podríamos llamar trabajo fijo en la profesión de DJ en Vizcaya ahora mismo?
El trabajo habitual está en las fiestas privadas y bodas y en los locales que tienen DJ residente, que es una cosa que está muy bien para favorecer la marca local y la cultura de club de ese sitio. Pero también está bien que los DJ, si quieres llamarnos así, vayamos circulando por los garitos para que haya más variedad y nos podamos relacionar mejor todos y conocer otros estilos y hasta de músicas que a veces no hemos probado. Para eso estamos también, ¿no? Para conocer cosas nuevas y experimentar.
¿Cómo ves el panorama en general de esta sociedad y cómo crees que se refleja social que vivimos en el mundo de la noche?
Creo que muchos somos los que pensamos que en esta distopia de control máximo y degenerando, cada día más, se ven los comportamientos más infantiles, locos y no asumibles por gente madura y normal. Y en la noche se ve todo mucho más porque todo es más exagerado y explícito. Que nos vamos a pique como sociedad, si seguimos tolerando cosas que se han vuelto normales, creo que es un pensamiento cada día más común y asentado, por lo que ya no somos cuatro locos los que estamos hasta el gorro de muchas actitudes sumisas con lo que nos viene de arriba. Del poder. Y que nos ha afectado hasta en nuestra forma de vivir algo tan espontáneo, hasta la fecha, como son las celebraciones incluso privadas de la gente. Y la gente que está alrededor de los que están en plan más loco, siguiendo las pautas del sistema, creo que a menudo no hacen lo necesario para contrarrestar esta locura colectiva.
Agradecemos a Special Kat o DJ Kat, aunque no le gusta que la llamen así, que se haya dejado caer por nuestro medio para saludarnos y contarnos un poco sus opiniones y peripecias en este extraño mundo de la noche en el que todos los gatos o kats son pardos. Mucha suerte y hasta pronto.