Felipe Ferreira, alias Piscininha, volvió a conseguir una victoria en BJJ (Brazilian Jiu Jitsu) que fue de lo más disputada. El evento de Brazilian Jiu Jitsu de León mostró un ambientazo tremendo entre niños, chavales jóvenes y maduritos, también con gran participación femenina. Es una prueba más de que este arte marcial está en aumento exponencial en este país. Las peleas fueron constantes desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde por la gran cantidad de participantes, muchos de ellos extranjeros. Había un gran número de clubs implicados con cientos de peleadores en total. También hubo otro peleador de BJJ de Santander, cinturón negro, que se alzó con la victoria: Cole, de la academia Praxis.
Un peleador del equipo de Xfit, Brazilian Jiu Jitsu Santander
Felipe Ferreira representaba al equipo de Brazilian Jiu Jitsu en Santander Xfit. Una escuela que es una extensión de otros dos gimnasios familiares de la misma marca en Barcelona y otro más en Jaén.
En su peso hubo sólo dos contendientes con cinturón marrón y la lucha fue muy trabada desde el principio, con ambos luchadores agarrando la pierna del otro durante prácticamente el tiempo entero. El propio Felipe Ferreira (Piscininha) describía la situación como de lucha «de malandro» (de astuto), puesto que era literalmente como pelearse con un espejo, ya que todo lo que él hacía era replicado en el acto por el contrincante.
Felipe Ferreira se prepara para un combate que iba a ser muy reñido y en el cual tuvo protagonismo la llave de pie o de tobillo.
Los dos peleadores usaron la misma técnica de pie o tobillo
La pelea fue tan trabada que cada uno tenía asido el pie del otro. La lucha se produjo en posición sentada durante gran parte del tiempo, mientras el equipo del contrincante de Felipe pedía al árbitro una ventaja por llave de tobillo. Pero otro compañero de ellos les recordó que Felipe no se estaba defendiendo en esa llave y por tanto no había ventaja posible que pesara a favor de ese peleador. El propio Felipe lo definía así:
No defendí la llave, luego no podían pedir ninguna ventaja de nada. Esos son cosas que se dicen para presionar al juez. Pero, ¿tú crees que yo voy a estar tan tranquilo mientras me van a hacer una llave de pie? Si viera que me iba a finalizar me hubiera puesto más tenso y hubiera actuado rápido, pero no fue así.
También ganó Cole, profesor de Jiu Jitsu en Bezana
Mientras hacemos esta entrevista pruebo a hacerle una llave de pie, poniendo todas mis fuerzas en el intento, pero este espartano aguanta sin ningún problema.
Tengo un pie muy bueno para eso.
El profesor de Jiu Jitsu en Cantabria apodado Cole definía así el alarde de técnica del joven brasileño:
Se nota que empezó con siete años. Tiene un Jiu Jitsu tan evolucionado que cuesta entenderlo.
Por otro lado, Cole también animaba a sus alumnos y en general a los estudiantes de Jiu Jitsu a competir y participar de estas cosas. Tuvieron muy buenos resultados en la velada, incluso con un chaval muy jovencito, con el cual calentaba pocos minutos antes de que empezasen las peleas de niños.
Alguien que entrena fuerte es un atleta, sobre todo, en un deporte tan exigente como el BJJ. Pero un verdadero luchador se hace cuando pasa por estos nervios y esta experiencia de salir a competir. Es muy importante para el desarrollo de la técnica y motivarnos. Es muy bueno que vengamos con el equipo completo, decía Cole, cuya academia en Bezana tiene por símbolo un cráneo con una cicatriz.
Praxis y Xfit: dos academias de Jiu Jitsu en Santander presentes en el evento de León
Las dos escuelas han demostrado una gran eficacia, en especial en sus profesores y más aventajados alumnos.
También (éste que os habla) Miguel de Cervera participó por Xfit, pero pagó la novatada de no haber preparado bien el peso con una dieta adecuada y con más tiempo.
Creo que traía ya perdida la pelea de antemano, porque tuve que hacer un ayuno muy estricto el día anterior para poder dar el peso y aun así lo di justo. Ha sido una pena porque esto no me ha permitido desarrollar mi juego, el que puedo tener como cinturón blanco, pero que sin la energía de haber comido bien en las horas previas no me fue posible hacer. Casi me parece un milagro que haya podido aguantar sin que me derribasen o me finalizasen, pues estaba completamente flojo. Una sensación penosa que no había tenido en mi vida y que creo que se debe al ayuno de urgencia que tuve que hacer para poder dar el peso. Un gran error que no volveré a cometer y que quiero compartir con todos los jiujitseros.
Sin embargo, Felipe Ferrera no consideraba que su alumno hubiera perdido por esta variable en concreto, sino por no hacer caso de sus consejos durante el combate.
Yo he ido sin comer y bajando 10 kilos y más y no ha pasado nada, razonaba el maestro.
Pero es que tú eres un espartano, respondía Miguel de Cervera.
Y tú también. ¡Pero tú eres el espartano que llevaba la trompeta!
Qué puedo decir. Es lo malo de tener un maestro espartano: que siempre tiene la razón, pues al primero que le exige es a sí mismo.
Hay que hacer caso al maestro y si se pierde, no pasa nada: simplemente hay que entrenar más
El propio Felipe Ferreira tuvo un pequeño problema con las básculas de la competición, ya que la oficial arrojaba un peso distinto al que tenían a disposición para que la gente probase su peso antes de competir.
Era un problema de ellos y se lo dije así, explicaba el atleta. Las dos básculas eran de ellos y no pueden arrojar pesos diferentes, pero la oficial daba un peso superior a la otra en unos cuantos gramos, los cuales son decisivos para estar dentro o fuera de la pelea.
Esto también son cosas que pueden ayudar a otros peleadores a preparar mejor sus combates de BJJ y otros artes marciales y deportes de contacto. No dejar para última hora el tema de ajustar el peso, pues los cortes de peso pueden ser muy traumáticos. Hacer musculación y cardio también para ganar fuerza y resistencia en la pelea. Y, por supuesto, entrenar mucho y en una dosis semanal, que sea lo más constante y abundante posible.
Una alumna de Cole en Bezana se desempeña en un entrenamiento de BJJ en Cantabria que cada vez cuenta con más luchadoras entre sus filas. Obsérvese la expresión de serenidad de la joven en medio de una pelea con un varón que le saca fuerza y peso. La belleza tranquila de quien está en control.
Consejos para iniciarse en las competiciones de Brazilian Jiu Jitsu
Los peleadores seniors tenemos que tener más cuidado con la dieta de cara al peso, pues los cortes nos afectan más, decía otro peleador, de la categoría Máster (de una edad senior).
Hay que hacer caso al maestro, decía un peleador marroquí, sobre los consejos que los entrenadores dan a los alumnos. Y si se pierde, no pasa nada: simplemente hay que entrenar más y mejorar.
El cinturón azul Cata, de Santander, aconsejaba esto a un peleador que se enfrentaba a su primera competición seria de BJJ:
Ahora que estás empezando quizás te diría que, si bien no te cierres a ninguna finalización, sí que intentes visualizar una que se te dé bien. Que visualices los pasos para llegar a ella y los ajustes técnicos para llevarla a cabo con eficacia.
Bajar un kilo en una hora es posible con Brazilian Jiu Jitsu
Bajar un kilo en una hora es posible con Brazilian Jiu Jitsu. Comprobado. En el caso de Miguel de Cervera, por ir demasiado justo con el peso, en una hora de entrenamiento intenso perdió un kilo entero. El problema es si lo hacemos en una fecha demasiado cercana al combate
El control de peso es una variable importante y ha de hacerse con antelación, dice Cata, otro peleador que tiene relación con los dos equipos de BJJ de Santander mencionados. En efecto, son muchas cosas las que tenemos que tener en cuenta para preparar bien un combate de BJJ y algunas son las siguientes:
- Hacer caso del maestro.
- Entrenar de forma constante, sin excusas, haciendo lo más que podamos en cada entrenamiento.
- Hacer cardio y musculación.
- Controlar el peso con mucha antelación de cara a la pelea, dejando un margen importante para ir tranquilos (al menos) en ese sentido.