Hoy mismo ha pasado delante de este que escribe. Un trozo de madera de considerable tamaño ha caído al suelo desde una altura importante y pudo haber impactado en cualquier peatón o coche. Era un fragmento de alguna terraza o cubierta o fachada de un edificio de madera de Santander, concretamente en la calle Laredo, que se habrá desprendido por cualquier motivo y que se ha precipitado a la acera con un gran ruido. No es culpa de nadie que el parque de vivienda santanderino sea especialmente defectuoso en el centro de la ciudad, donde determinados condicionantes históricos juegan en contra de una construcción en condiciones. Pero sí estamos en condiciones de hacer algo al respecto cuanto antes y es nuestra responsabilidad afrontar estos problemas.
Mantenimiento e impermeabilizaciones de locales en Santander
Para empezar, como hemos comentado muchas veces en este periódico, el hecho de que el subsuelo mismo sobre el que se ha construido sea el lecho marino y fluvial de la bahía y de la Ría de Becedo, aparte de otros riachuelos que discurren por determinadas zonas, hace completamente necesaria una revisión constante del mantenimiento e impermeabilizaciones de locales en Santander: porque prácticamente todos los bajos y portales de la ciudad están afectados por este problema del lecho marino que produce entradas de agua y humedades fortísimas.
Pero hay otros condicionantes que también afectan muchísimo a los edificios del centro de Santander. El hecho de que los vientos fortísimos que azotan la ciudad afectan a las fachadas y tejados es algo indiscutible y muchas veces son rachas tormentosas que traen también lluvia que se filtra por todas partes. Las cubiertas y tejados sufren muchísimo y también las fachadas, que hacen de piel de los edificios en unas condiciones ambientales durísimas.
Dirección: Urb. la Marina I, 39110 Soto de la Marina, Cantabria
Teléfono: 656 33 28 27
Cubiertas y Fachadas Barruso: mantenimiento de cubiertas en Santander
Hablamos con Emilio, de Cubiertas y Fachadas Barruso, sobre este mantenimiento de cubiertas en Santander.
Todos sabemos que puede ser una inversión un poco fuerte, pero hay ayudas públicas y cualquier mantenimiento va a ser más barato que tener que pagar las las consecuencias de que cualquier material se precipita en la calle desde nuestra fachada. La responsabilidad civil en estas cosas se paga muy cara y en especial cuando hay víctimas, que las ha habido toda la vida, pero es que no estamos a tiempo de ahorrar en todo. Creo que entre todos los vecinos nos podemos permitir una derrama mínima que consiga por lo menos frenar el deterioro de nuestros tejados y cubiertas. Que por lo menos no caiga nada a la calle con gran peligro de los peatones y de los conductores o de las mascotas. No tiene sentido ahorrar en algo que pueda ser tan arriesgado si no se hace bien.
Soluciones económicas para mantenimientos de tejados en Santander
A veces no hace falta cambiar todo el tejado o reformar por completo la fachada, sino que se pueden hacer reparaciones puntuales que más o menos eviten el deterioro progresivo de las típicas zonas de estas estructuras que siempre se suelen deteriorar más. Las limas de los tejados, por ejemplo, suelen ser puntos complicados, pero toda la parte exterior de una construcción está en verdad comprometida por este tipo de elementos externos: lluvia, vientos fuertes, granizo, vibraciones por obras o por el tráfico, acción de animales como gaviotas o palomas y otros problemas que tienen todos los tejados de Santander.
¿Cuáles crees que son las dudas más frecuentes de la gente a la hora de abordar el mantenimiento de tejados en Santander y en toda Cantabria?
Pues la gente a veces quiere ahorrar mucho en obras que no pueden ser tan baratas como ellos se creen y a la vez quieren una garantía de que el mantenimiento que se les va a hacer será prácticamente eterno y eso es incompatible. Tenemos que tomarnos un interés en viviendas que además ahora se están revalorizando y a las que podemos sacar un partido económico. Merece la pena invertir en algo que es para toda la vida y que vamos a alegarles a nuestros hijos porque vamos a poner a alquilar o a vender a un alto precio. Lo que desde luego yo no puedo hacer es poner a trabajar a chicos que se están jugando la vida en trabajos verticales por los precios que a veces se manejan cuando quieren subcontratarnos. Hay un gran problema también con las tarifas que nos quieren imponer las subcontratas.
Mantenimiento de las cubiertas en Santander
¿Crees que el sector público podría hacer más para incentivar el mantenimiento de las cubiertas en Santander?
Pues creo que no hace falta hacer más que echar un vistazo a cómo están los tejados de nuestra ciudad en general y darse cuenta de que han envejecido mucho y mal y que el ritmo de reparaciones y mantenimiento es inferior al desgaste que sufren. De una desgracia parece que nos tenemos que acordar así de que tenemos deberes pendientes. Y lo peor es que tenga que haber víctimas para que nos demos cuenta de cómo estamos. Esas graves deficiencias que se pueden constatar por toda la ciudad en cuanto al mantenimiento de los tejados en Santander.
¿Cuáles son los principales problemas de las edificaciones en cuanto al mantenimiento de sus cubiertas en Santander?
En realidad, son muchos problemas, pero los más fundamentales tienen que ver con la edad de los tejados y los materiales que se usaban antes y que ya no son reparables, sino solamente sustituibles. Los típicos tejados envejecidos con cubiertas de madera que no ofrecen ninguna fiabilidad para ser reparados sin un mantenimiento y sustitución más complejos. Es decir: no basta con poner parches cuando lo que está pidiendo esa cubierta es un cambio total. El parque de cubiertas de Santander está tan obsoleto que, en la mayoría de los casos, como mínimo, hay que renovar completamente la sustentación o la teja y hacer impermeabilizaciones que a veces no se han realizado jamás. Estamos hablando de tejados que pueden tener una media de más de ochenta años en algunas zonas de la ciudad y con fachadas igualmente obsoletas.