¿Sabías que Jurassic Park tiene mucho que ver con Centroamérica y el Caribe? El autor de estas novelas se inspiró en los bellos paisajes volcánicos y apartados, llenos de misterio, de las selvas y las islas de esta parte privilegiada del planeta. Incluso el emocionante principio de la novela, cuando un médico trata las heridas de un trabajador de la isla que fue agredido por un raptor, se localiza en territorio continental de Costa Rica: el país al que pertenece la inventada Isla Nublar.
Jurassic Park se desarrolla en una isla inventada de Centroamérica llamada Nublar
“Isla Nublar, Hammond explained, was not a true island. Rather, it was a seamount, a volcanic upthrusting of rock from the ocean floor. “Its volcanic origins can be seen all over the island,” Hammond said. “There are steam vents in many places, and the ground is often hot underfoot. Because of this, and also because of prevailing currents, Isla Nublar lies in a foggy area.”
Traducción al castellano:
«Isla Nublar», explicó Hammond, «no era una isla verdadera. Más bien, era un monte submarino, una elevación volcánica de roca desde el fondo del océano. ‘Sus orígenes volcánicos se pueden ver por toda la isla’, dijo Hammond. ‘Hay respiraderos de vapor en muchos lugares, y el suelo a menudo está caliente bajo los pies. Debido a esto, y también debido a las corrientes predominantes, Isla Nublar se encuentra en una zona neblinosa». ― Michael Crichton, Jurassic Park
― Michael Crichton, Jurassic Park
Después de que Steven Spielberg hiciera un trabajo fantástico al adaptar Jurassic Park y dar vida a Isla Nublar, no es sorprendente que algunos fanáticos quisieran saber más sobre la isla ficticia y los lugares de filmación. Apareciendo por primera vez en la novela de 1990 de Michael Crichton del mismo nombre, Isla Nublar es la isla donde el empresario John Hammond estableció el primer parque temático de dinosaurios que finalmente fracasó y liberó una nueva generación de criaturas prehistóricas en la naturaleza. Aunque varios directores estuvieron en competencia para dirigir Jurassic Park, el trabajo finalmente fue para Spielberg, quien parecía estar atraído por el guion ya que le permitía jugar con «un conjunto diferente de realidades físicas» (según BBC).
En el momento en que aceptó el trabajo, también parecía tener una visión clara en mente de lo que quería, ya que una de sus primeras prioridades fue encontrar los lugares adecuados que crearan una atmósfera similar a la del libro. Aunque viajó a varios lugares del mundo real, terminó encontrando el perfecto. Sin embargo, a diferencia de la novela, no estaba en ninguna parte cerca de Costa Rica.
Spielberg buscó escenarios de rodaje para Jurassic Park que fueran similares a las selvas volcánicas de Centroamérica
Las escenas del parque temático de Jurassic Park fueron filmadas en Kualoa Ranch. Kualoa Ranch es una zona específica de Oahu que se utilizó para las escenas que tienen lugar dentro de las puertas del parque de Hammond. Esas icónicas puertas de Jurassic Park, el primer recorrido del grupo por el parque, su primera visión de los dinosaurios y la memorable escena de escape del T-Rex fueron todas filmadas en la hacienda (que en realidad ha sido un elemento básico de varias películas de Hollywood a lo largo de la década).
Los propietarios afirman haber ofrecido las hermosas vistas de su propiedad para más de 50 éxitos de taquilla y programas de televisión clásicos a lo largo de los años, siendo Jurassic Park el más reconocible (según Tour Box). Al igual que los personajes de la película, los visitantes de Kualoa Ranch pueden realizar recorridos guiados por los paisajes con un enfoque en su historia en Hollywood. La propiedad tiene aproximadamente 16 kilómetros cuadrados de tamaño, con muchas selvas tropicales y costas incluidas dentro de esos límites. Eso lo convirtió en una elección perfecta para Jurassic Park, ya que el equipo sólo necesitaba acceso a un lugar para todos esos paisajes diferentes que se incluyen en la historia.
Oahu, Hawái, sirvió como Isla Nublar en Jurassic Park. A lo largo de la franquicia de Jurassic Park, la mayoría de los lugares utilizados para dar vida a estas islas estaban repartidos por Hawái. Sus climas tropicales y paisajes dispersos eran exactamente como Crichton los describió en su novela, pero el factor más importante de estas islas era lo vacías y desoladas que estaban. Hay una población muy pequeña, con muchas áreas abiertas que podrían haber sido el hogar de cientos de grandes dinosaurios. Según el director de fotografía de Jurassic Park, Dean Cundy, otra razón por la que Spielberg también eligió Oahu en lugar de Costa Rica fue porque le preocupaba la infraestructura vial y la accesibilidad de esta última (según Tico Times).
Las escenas del desierto de Jurassic Park fueron filmadas en el desierto de Mojave. Al principio de Jurassic Park, el Dr. Alan Grant se ve trabajando junto a su equipo de paleontología en un desierto de América. Esta escena es una de las pocas en la película que realmente se filmó en el lugar, ya que el equipo evidentemente sintió que los valles naturales y las formaciones rocosas eran necesarios para capturar esa sensación prehistórica. Las secuencias se filmaron en el desierto de Mojave, que está situado en el sureste de California, justo un poco más abajo de Las Vegas. La zona es conocida por sus extensos cañones y sus innumerables árboles de Josué, todos los cuales se pueden ver en las primeras escenas de Jurassic Park.
El desierto de Mojave fue la única ubicación al aire libre incluida en Jurassic Park que está en el territorio continental de los Estados Unidos. Al filmar el resto de las tomas exteriores en Hawái, la película dibuja claramente una distinción entre estas dos ubicaciones y enfatiza cuán lejos están los personajes de casa cuando se encuentran perdidos en Isla Nublar.
Las escenas del laboratorio de Jurassic Park fueron filmadas en la República Dominicana
Las escenas del laboratorio de Jurassic Park fueron filmadas en la República Dominicana. Una de las escenas más icónicas de Jurassic Park es justo al principio cuando se explica cómo Hammond pudo traer de vuelta a los dinosaurios de la extinción. Aclara que su ADN fue extraído de la resina de árbol fosilizada y reconstruido en el laboratorio, lo que les permitió manipular la genética de las criaturas. Estas escenas, incluidas las tomas del ámbar real que contiene insectos prehistóricos, se filmaron en un museo local en Puerto Plata, República Dominicana (según Lopesan Costa Bavaro). Las exhibiciones todavía están abiertas hoy en día, y los visitantes pueden ver los artefactos naturales que inspiraron la historia.
Las interiores de Jurassic Park fueron filmadas en estudio. Aunque se usaron varios lugares exóticos en Jurassic Park, lamentablemente fue necesario regresar a los estudios de Warner Brothers para las simples tomas interiores. La mayoría de las escenas que tienen lugar en interiores, desde la persecución de los velocirraptores en la cocina hasta los intentos del equipo de devolver el poder al parque, se filmaron en diferentes platós de sonido de los estudios de Warner Brothers (fue mucho más simple y barato que filmar en el lugar, y los diseñadores de producción de Jurassic Park hicieron un gran trabajo creando estos sets atemporales). Warner Bros. permitió a Spielberg usar numerosos escenarios (incluido el famoso Escenario 16) para filmar las escenas del T-Rex, simplemente porque ninguno de los otros escenarios de sonido era lo suficientemente grande para albergar la estructura animatrónica en su totalidad.
Varios dinosaurios poderosos aparecen en Jurassic Park, pero el T-Rex es sin duda el más icónico, por lo que era importante que Spielberg tuviera un lugar confiable para filmar estas escenas e incluso hacer tomas repetidas si fuera necesario, lo que quizás no habría sido posible durante una filmación en el lugar.
El descubrimiento del hueso fósil de un dinosaurio terrestre en Honduras, en 1971, identificado como parte del fémur derecho de un pequeño hadrosaurio, es un hito importante para la paleontología en Centroamérica. Este hallazgo, realizado por Bruce Simonson y Gregory S. Horne, amplía nuestro conocimiento sobre la distribución geográfica de los dinosaurios. Además de esto, se ha resaltado un descubrimiento aún más antiguo en 1933, cuando el explorador Gregory Mason encontró un hueso fósil cerca de Olanchito. Este evento también fue significativo en su época, aunque su importancia no se reconoció de inmediato. Es considerable la importancia de estos hallazgos, pues podrían desafiar algunas teorías científicas establecidas y requerir una revisión de nuestros conceptos actuales sobre la historia geológica y biológica de Centroamérica y el mundo. Estos descubrimientos subrayan la importancia de la investigación continua en paleontología y geología en la región, así como la necesidad de preservar y documentar adecuadamente los fósiles para futuros estudios y descubrimientos.
Fascinante descubrimiento de dinosaurios y otros animales extintos en Honduras
Este país tiene una riqueza paleontológica significativa de la que cabe destacar estos descubrimientos importantes, como el hallazgo de Hadrosauroides de Honduras. La Fundación Dinosaurios Castilla y León ha publicado un artículo sobre el descubrimiento del primer dinosaurio en Honduras, un Hadrosauroides, encontrado en estratos del Grupo Valle de Ángeles, con una edad de Cretácico tardío temprano (Cenomaniano). Este descubrimiento sugiere una posible migración de Hadrosauroidea no-hadrosaúridos hacia Sudamérica, lo que podría ser un importante hallazgo en la comprensión de la evolución y dispersión de los dinosaurios.
Fotografía del explorador Gregory Mason sosteniendo el hueso fósil con su mano derecha. Esta imagen fue tomada cerca de la ciudad de Olanchito, Honduras, durante su viaje exploratorio en 1933. Junto al hueso fósil, se pueden observar algunos objetos arqueológicos encontrados durante su expedición. La información sobre este descubrimiento fue publicada en el periódico New Orleans Daily States el 22 de agosto de 1933. La imagen es cortesía del Penn Museum.
En este otro recorte de prensa se da cuenta del descubrimiento de dinosaurios en América Central, así como de restos de sacrificios humanos mayas y hasta una pistola que perteneció a un mercenario gringo que se autoproclamó presidente de Nicaragua en los años 1850.
No menos importante es el descubrimiento en Olanchito, Yoro, donde se halló un hueso fósil de dinosaurio en las selvas de esta demarcación en 1933. Este hallazgo es otro indicio de la presencia de dinosaurios en Honduras y añade más evidencia a la historia paleontológica del país. El descubrimiento del primer fósil de dinosaurio en Honduras y Centroamérica en 1933 por el campesino Terencio Reyes es realmente notable. Mantener el fósil en su casa hasta que fue documentado por el explorador Gregory Mason agrega un toque de intriga a la historia.
Rio Yaguala, afluente del rio Aguan, Olanchito.
El hecho de que el hueso fósil hallado por Mason fuera llevado al Museo de Historia Natural de Pensilvania, para su preservación y estudio, muestra la importancia que se le dio a este descubrimiento en el ámbito científico y paleontológico.
Fósiles en Comayagua: Además de los dinosaurios, en Honduras se han encontrado fósiles de un Megaterio (oso perezoso gigante) y una variedad de caracoles. El descubrimiento de un Ornitópodo en 1971 cerca de Rancho Grande, Comayagua, es otro ejemplo destacado de la presencia de dinosaurios en el país.
Estos descubrimientos no sólo son importantes desde el punto de vista científico, sino que también podrían tener implicaciones para el turismo, como sugiere la idea de un «Jurasic Honduras Park». Es emocionante ver cómo la paleontología contribuye a nuestra comprensión de la historia de la Tierra y puede inspirar nuevas formas de exploración y descubrimiento en el presente.
Biodiversidad y ecología en Centroamérica
A pesar de representar sólo el 1% de la superficie continental del mundo, Centroamérica alberga una biodiversidad impresionante. Panamá, Honduras y Costa Rica son especialmente ricos en diversidad biológica y albergan numerosas reservas naturales y santuarios ecológicos. La región cuenta con 16 lugares declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO debido a su impresionante riqueza natural y cultural. Desde su geografía única hasta su diversidad cultural y ecológica, Centroamérica realmente ofrece una experiencia extraordinaria para aquellos que exploran esta increíble región. ¡Un verdadero tesoro en nuestro planeta!
Y no sólo en tiempos actuales Aquí vemos al jaguar gigante americano, de la Prehistoria, enfrentarse a una familia de acorazados glyptodon cuando intenta comerse a un ejemplar joven. A la derecha, un megaterio o perezoso gigante prehistórico es devorado por antiguos humanos en la misma zona americana.
¿Sabías que existía un jaguar gigante prehistórico en Norteamérica hasta hace no tantos miles de años?
Era una especie bastante parecida a la actual, que se extiende por grandes zonas de Sudamérica y Centroamérica, aunque mucho más grande y robusta. Las causas de su desaparición no están claras. Es posible que sus presas desaparecieran como paso previo a la propia desaparición o migración de este animal hacia el Sur, donde se siguen habitando sus parientes más pequeños y menos fuertes. El jaguar que conocemos en la actualidad.