Los hechos ocurrieron cuando la madre llevó a su hija menor a que le abrieran los chakras, pero la desagradable sorpresa fue que la chica fue manoseada y hasta penetrada con un dedo en su vagina. Lo peor de todo es que el personaje era conocido de la familia. Hablamos con un abogado de Valencia especialista en abusos sexuales que nos va a comentar las peculiaridades de estos casos.
Sergi – abogado en Valencia – 627 32 29 20
Abogado de Valencia especialista en abusos sexuales
Esto ocurre más de lo que parece y en determinadas profesiones, como es lógico, se puede dar más. No quiero suscitar alarmas porque no todos los profesionales son iguales en ningún aspecto y la honorabilidad de cualquier sector está por encima de muchas cosas, pero verdaderamente hay que limpiar de indeseables cierta práctica de servicios. Es decir: nos hemos quedado con el mantra de que los pederastas y abusadores sexuales se localizan en colectivos profesionales digámoslo así, muy determinados y concretos. Al final, parecería que uno no puede ser atacado en un ambiente que no sea religioso o deportivo o de enseñanza, donde se nos ha acostumbrado a localizar a este tipo de agresores. Pero estos delincuentes se encuentran distribuidos en más profesiones y situaciones de la vida en las cuales, muchas veces, por definición tienen más facilidad para llevar a cabo sus abusos.
Sergi – abogado en Valencia – 627 32 29 20
Abogado especializado en delitos sexuales en Valencia
¿Cómo ha quedado este tema al final? Me refiero a las consecuencias en el juzgado.
Pues estamos recurriendo la sentencia porque ha sido condenado por abuso sexual, pero no por violación, y nosotros no estamos de acuerdo. Porque en el momento en que cualquier introducción, aunque no sea del pene, estaríamos hablando ya de una violación y eso conlleva otra pena muy diferente.
La gente puede entender que el tema de los tocamientos es algo más difícil de percibir y sobre todo en un ambiente en el que se tiene que establecer contacto físico. Estamos hablando de masajistas o fisios y profesionales parecidos, pero, ¿qué pasa cuando ya se trata de introducciones en la vagina como ocurre en este caso? ¿Es posible que la víctima no pueda reaccionar hasta que ya la han agredido? Porque no estamos hablando de una agresión pura y dura en la calle y en un ambiente entre desconocidos, en el que puedas estar más predispuesto a defenderte.
Denunciar un abuso sexual en Valencia
Es mucho más común de lo que la gente pueda pensar y la víctima se siente totalmente desprotegida y confusa. Estas cosas ocurren muy rápido. Estás en un ambiente de supuesta confianza y sanación y de repente te encuentras con un auténtico abusador sexual que se aprovecha de las circunstancias para hacer de las suyas. Cuando eres una persona menor de edad, como es lógico, la cuestión es todavía más difícil de gestionar. Sencillamente no estamos preparados para este nivel de maldad, pero es bueno que nuestros hijos sepan que semejantes desgraciados pululan por ahí y deben estar alerta ante cualquier posible signo de abuso. También es importante que la gente sepa que muchas de estas situaciones se producen en un ambiente de confianza y hasta de amigos y familiares. Imagínate. La confusión de la víctima es en estos casos mucho mayor. Porque se supone que tendría que estar tranquila y protegida en esa compañía y mira lo que te pasa. Y cuando recibes un servicio médico o de cualquier tipo y te pasa esto pues es una situación muy parecida.
¿Cuál es la participación del abogado ante una situación tan injusta como ésta y tan dolorosa?
Pues imagínate. Si esto duele en el alma, pesa mucho más cuando se trata de personas menores, completamente inocentes, con todo el drama familiar y personal que eso conlleva. Estas personas que son víctimas de estos abusos tendrán que tener necesariamente tratamiento psicológico de por vida. Mucha gente no sabe que hay víctimas de violaciones sexuales que quedan con taras de por vida y eso es muy duro. Sin embargo, también es muy satisfactorio para un letrado el poder ayudar a una persona y a una familia en una situación que requiere de toda la profesionalidad y también de la delicadeza que el asunto exige. Esto no es un tema económico, que ya puede ser grave.
Aquí estamos hablando de la conducta más indignante por parte de un sinvergüenza que ha sido capaz de agredir a una menor. También quiero decir que es más fácil que antes el tramitar este tipo de situaciones y hacer pagar a los delincuentes sexuales, por lo que animo a las víctimas a dar un paso al frente y evitar que otras personas inocentes puedan pasar por lo mismo.