La Urología es una especialidad médica que se ocupa de una gran variedad de patologías que nos involucran a varones y mujeres de todas las edades y en todas las posibles facetas de nuestra salud. Inclusive hay diversos tipos de cáncer que son tratados por los urólogos, como son el cáncer de vejiga, de próstata, de riñones o de testículos, cada vez con más probabilidades de éxito y con unas técnicas quirúrgicas muy avanzadas que apenas suponen un corto postoperatorio.
Uno de cada cinco varones sufre disfunción eréctil de impotencia sexual en Cantabria
También estamos hablando de una faceta de nuestra vida que influye en la calidad de vida y nos preocupa mucho y, a veces, tal vez demasiado, como es la sexualidad. Una fuente de bienestar para las personas que, sin embargo, puede también serlo de preocupaciones y problemas cuando las cosas no funcionan bien por algún motivo. En especial, en este caso, estaríamos hablando de una mayor preocupación por parte de los varones y de auténticas crisis de pareja, que se pueden producir cuando la vida sexual es afectada por una patología determinada. Pero queremos insistir a los posibles pacientes que hay solución a estos casos y que cuanto antes consulten con los especialistas será, para ellos, en todos los sentidos, mucho mejor.
La vida sexual es importante para que la vida en pareja sea fructífera
Llegamos a salvar las relaciones, comenta el doctor Monge Mirallas. Porque si el sexo no funciona es muy probable que tengamos más problemas en la pareja, hasta con sentimientos de culpa mutuos, ya que este tipo de problemas son muchas veces trasladados a un plano muy personal .Incluso cuando tienen una causa orgánica o incluso psicológica. Por eso es muy importante el apoyo de la pareja en todo momento, pues uno de los principales escollos a la hora de realizar los tratamientos es que el paciente retrasa demasiado su primera consulta y eso no es bueno, porque se retrasa el diagnóstico de otra patología, incluso más grave.
Y eso también podría ser un síntoma desde otro punto de vista, mucho más grave, ¿no es cierto?
Así es. La impotencia masculina o disfunción eréctil puede ser un síntoma de alerta que nos avise de la presencia de otras patologías (vasculares, endocrinas y neurológicas), por lo que es vital acudir cuanto antes al especialista y ser examinados. Hay que tener en cuenta que el porcentaje de tratamientos exitosos en cuanto a impotencia sexual masculina en Cantabria ronda el 95%, por lo que no tiene sentido tener miedo ni tampoco sentir excesivo pudor, pues la gente debe saber que uno de cada cinco varones va a padecer este problema tan frecuente.
Otras patologías que nos obligan a ir al urólogo y que no pueden esperar son las relacionadas con la próstata
En el varón es muy común que vengan pacientes por todo lo relacionado con la próstata, que concentra una gran proporción de nuestro trabajo con los hombres. En efecto, la próstata es una glándula muy necesaria para la reproducción sexual, ya que tiene un papel insustituible en la nutrición del esperma por medio de zinc y ácido cítrico y otros nutrientes que necesitan los espermatozoides. Por lo tanto, la próstata es una glándula que cumple su función en el organismo y no una fuente de problemas sin más. Es necesaria para la reproducción, pero tiene un periodo de tiempo determinado en el que funciona perfectamente y a partir de ahí empieza a crecer demasiado y derivar en lo que conocemos como hiperplasia benigna de la próstata, o incluso como cáncer de próstata.
Tratamientos para la próstata en Cantabria
La cuestión es que la próstata va creciendo con el tiempo y produce una obstrucción en la uretra que puede condicionar nuestra forma de miccionar. Y de paso que resolvemos esta situación o realizamos el examen pertinente, de forma muy sencilla y nada traumática para el paciente, podemos examinar también la posible presencia de tumores. En todo caso, a partir de los 50 años es muy recomendable realizarse la prueba de la próstata o PSA, que sigue siendo acompañada por el tacto rectal: una exploración que sigue aportando una información muy directa y fiable de la situación de nuestra próstata, tanto a nivel de tamaño como de morfología.
¿Es cierto que han aumentado las enfermedades de transmisión sexual en Cantabria y en todo el país?
Los que somos de la generación que vio empezar el problema del SIDA estábamos muy concienciados con este tema, cosa que ya no sucede hoy en día y en especial con la gente joven. Estamos hablando de una población sexualmente activa que cambia mucho de pareja y que no utiliza los medios como el preservativo, pues se ha perdido el temor a de ser contagiado o ser capaz de transmitir algún tipo de enfermedad. En este sentido, son más frecuentes los condilomas y las uretritis de transmisión sexual entre otras patologías entre las que también se encuentra, con menor presencia, la sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual. Por lo tanto, es fundamental incidir en la educación sexual de la juventud y en general fomentar este conocimiento en la población y recordarles que las enfermedades de transmisión sexual en Cantabria y todo el país todavía existen. Y que el riesgo de contraerlas en algún momento es constante si no tomamos medidas.
¿Cuáles son las patologías más comunes de las mujeres en la urología?
La mujer acude sobre todo por infecciones de orina y cistitis, pero en términos generales también padecen las mismas afecciones comunes de los varones. En las mujeres son las patologías de infección de la orina y los diversos tipos de cáncer lo que nos ocupa más.
¿Se notan las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva?
En todas sus aplicaciones, ya que estamos hablando de que en una gran proporción de los casos no hay que hacer cirugía abierta y se puede resolver todo con una endoscopia. Como tú comentabas, desde fuera parece como un videojuego, mientras que las perspectivas de tratamiento exitoso y postoperatorio más corto no tienen comparación con lo que había antes. Hemos avanzado mucho y es bueno que el paciente lo sepa y pierda el miedo a ponerse en manos de los profesionales que le podemos salvar la vida y/o mejorar su bienestar.