Y encima lo hace en un terreno tan propicio para romperte la cabeza como un parking con suelo de cemento, para que el caos final sea todavía más sonoro y mortal. La verdad es que no sabemos cómo empezó esta pelea, pero sí sabemos su desarrollo y terminación. Al parecer, por los rasgos de los tipos y la forma en que hablan, esto debió ocurrir en alguna zona de Estados Unidos. Una discusión que termina en un desafío a golpes en el cual el peleador de MMA se reparte algunas que otras patadas y puñetazos con una gran técnica, lo que desanima a su primer oponente a seguir planteando resistencia. Un tipo sabio, al final, porque lo que le espera a su compañero es prácticamente el fin de sus días.
Felipe Ferreira, instructor de MMA en Santander
Y es que resulta que el otro macarra, porque son un grupo contra uno solo, se adelanta a los demás y tira el pitillo al suelo con pose de perdonavidas. Sin embargo, su falta total de técnica le hace aproximarse demasiado al peleador de MMA, que le propina rápidamente una patada en la pierna adelantada que duele muchísimo sólo de verla. El macarra en cuestión, no obstante, persiste en su actitud y entonces viene el castigo definitivo. Un ejemplo entre tantos de por qué el Jiu Jitsu es tan eficaz en el mundo de la lucha libre y por supuesto que en la calle también.
Llegados a este punto, al advertir el peleador que su oponente no sabe nada de mantener una guardia, se aproxima a él para agarrarle por detrás de las rodillas y proyectarlo de espaldas contra el suelo en lo que es ya un golpe definitivo. Porque el incauto macarra se golpea contra el suelo de hormigón del parking cuán largo es, con cráneo y espalda incluidos, en lo que ya es la terminación absoluta de la pelea. Una pelea en la que solo uno golpeó a los dos rivales que se le opusieron. Un perfecto ejemplo de que lo primero que tiene que saber una persona, a la hora de pelear con otro, es mantener la distancia y presentar una guardia aceptable, que no sea fácil de batir por el oponente con golpes o proyecciones de grappling o Brasilian Jiu Jitsu.
También estamos ante un gran ejemplo de la efectividad del Brasilian Jiu-Jitsu ante cualquier situación que se pueda producir, inclusive en la calle.
Un par de subnormales profundos se enfrentan a un peleador profesional de la UFC
Es otro ejemplo de cómo un erróneo concepto del valor o del honor nos pueden conducir a una paliza que, además, por no estar en peligro la vida de nadie, no merece la pena. Y es que estos dos chavales se enfrentaron a un peleador de la UFC australiano que estaba solo pensando que sería una víctima fácil, sin darse cuenta de que estaban acosando a la persona equivocada. Ni siquiera cuando el peleador australiano de MMA les demostró, con un par de rápidos golpes, que podía darles una gran paliza, estos payasos no se desanimaron y siguieron adelante hasta casi recibir un KO tan definitivo como en el caso anterior. Pero estaban de suerte porque este peleador profesional no necesitaba demostrar nada y menos con unos cazurros a los que estaba manteniendo a raya y que al final se llevaron unos cuantos sustos y chuletones.
Felipe Ferreira, instructor de defensa policial en Santander
Felipe Ferreira, instructor de defensa policial en Santander, comenta con nosotros estos dos incidentes que pudieron acabar muy mal para los macarras implicados.
Mucha gente comenta cuál es el arte marcial más efectivo en la UFC o en la calle, como si hubiera tanta diferencia entre una cosa y la otra. La realidad es que cualquier arte marcial o deporte de contacto hemos entrenado a conciencia va a funcionar en los dos sitios, por lo que yo animo a la gente a entrenar más y a no beber tanto alcohol, que es lo que nos puede meter en problemas de verdad. En la primera pelea vimos cómo el Jiu Jitsu es tan efectivo como que puedes noquear al contrario en cuestión de segundos, así como también puedes realizar una inmovilización que resulta especialmente efectiva para los policías.
En nuestros cursos, promovemos valores como la disciplina y el respeto a los demás, pero sin olvidarnos de que tenemos que ser guerreros y mostrar una mentalidad determinada de cazadores cuando estamos en peligro. No de presas.
¿Qué les dirías a esas personas que insisten en que el Brasilian Jiu Jitsu no sirve para la calle?
Pues lo que les digo a tantos alumnos y gente interesada en mis entrenamientos que son policías: si no fuera efectivo, ¿por qué yo he tenido tantos alumnos que son policías en un país como Brasil? Por supuesto que el Brasilian Jiu-Jitsu es lo más efectivo que hay para inmovilizar a una persona y además se puede combinar con otras artes marciales y deportes de contacto, por lo que no es necesario elegir tanto. Para eso existe el grappling y el MMA, ¿no es cierto?
Las consecuencias de la fiesta y la utilidad de la defensa personal en Santander y donde estemos
Éste es el drama diario que viven muchos porteros de locales nocturnos como Dúplex, boxeador y entrenador personal de fitness en Santander, que ha trabajado en muchas puertas de garitos nocturnos y ha aguantado muchísimo a la gente que está de fiesta y no saben beber.
La verdad es que estoy cansado de la fiesta y de la gente que se piensa que viven en un videojuego. Porque hay una manía de estas personas de luego querer demostrar muchas cosas cuando te tienen delante, sin darse cuenta de que les puedes dar una paliza sin casi pestañear. Yo mismo se lo digo con estas palabras: no quiero hacerte daño, tú no sabes boxear ni sabes nada, así que déjalo. Por eso animo a la gente a que si tienen esta agresividad dentro la saquen a relucir entrenando en el gimnasio y no poniéndose en riesgo o provocando follones con los demás.
Álex, especialista en Krav Maga en Santander
También hablamos con Álex, especialista en Krav Maga en Santander, sobre los peligros que él mismo ha sufrido como vigilante de seguridad y portero.
Por desgracia, la noche que debería servirnos a todos para divertirnos y pasar un buen rato se convierte a veces en una especie de escenario de lucha libre donde todo vale. Hay mucha gente que sale armada o que saben algunas técnicas de pelea que pueden ser incluso mortales si además se encuentran colocados con drogas y alcohol. Por eso yo he desarrollado un sistema que me permita sobrevivir ante algunos escenarios que se me han presentado en la puerta de los locales y que contempla el uso de armas contra uno mismo. Incluso cuchillos y pistolas.