Hoy hablamos con Markus Stephan (626560495 y canariastur@hotmail.es), canario de antepasados alemanes que está especializado en el turismo y la inversión inmobiliaria en las Islas Canarias. Y vamos a hablar de un tema bastante interesante para todo el que se esté planteando tener una primera o segunda residencia en estas islas tan bonitas, que presumen de buen clima durante todo el año y donde podemos disfrutar lo bueno que tienen Europa y África.
El precio de viviendas y terrenos en Canarias varía según la zona
En primer lugar, Markus, ¿cómo ves ahora mismo los precios de las propiedades de todo tipo en las Islas Canarias? ¿Crees que es buen momento para comprar?
Hola, Miguel, gracias por tomarte interés. El precio de viviendas y terrenos en Canarias varía según la zona, pero suele ser más estable que en otros lugares, ya que al disponer de poca superficie y contar con un clima envidiable, muchos inversores no dudan en comprar cuando tienen la ocasión. Si echamos la mirada atrás, cuando en 2008 hubo una fuerte crisis hipotecaria, los precios de las propiedades en Canarias no sufrieron grandes alteraciones, justamente por lo que acabo de comentar. A quien le gusten las islas, su clima y su gente les diría que no duden en comprar, sin esperar a que bajen los precios, porque se les puede pasar la oportunidad.
¿Cuáles son los principales puntos a favor para invertir en el sector inmobiliario en Canarias?
El sector inmobiliario en Canarias es una apuesta segura, ya que hay mucha demanda y relativamente poca oferta. Hay comunidades muy numerosas de europeos que deciden tener su primera o segunda vivienda en alguna de las islas. Y, para muestra, un botón: la segunda mayor colonia de noruegos fuera de Noruega se encuentra en el municipio de Mogán, mientras que la primera es EEUU. Tan solo un país de 300 millones de habitantes acoge a más noruegos que un municipio canario y si han puesto el ojo ahí es fundamentalmente por el clima y la seguridad que ofrece la isla. Por cierto, el clima de Arguineguín, en Mogán, es el segundo mejor del mundo, sólo superado oficialmente por San Diego, en California.
Muy interesante, la verdad. Dice mucho de la calidad de vida y las oportunidades que pueden encontrar en esas preciosas islas.
¿Conoces oportunidades para invertir en casas y terrenos en Canarias?
Las islas también son un gran atractivo para empresas de energía solar y eólica. Contamos con más horas de sol que cualquier otro punto de la Unión Europea y hay zonas en las que el viento es continuo, lo que permite rentabilizar al máximo la instalación de molinos. De hecho, en la playa de Pozo Izquierdo, por ejemplo, se celebra cada verano una de las pruebas del mundial de Windsurf.
¿Cuáles son las ventajas para los ciudadanos alemanes o británicos y de otras nacionalidades? ¿Sacan más provecho que un español peninsular o canario?
El provecho que sacan los ciudadanos europeos viene dado por el poder adquisitivo de sus países. Al cambio, les sale muy económico comprar en Canarias. Hay propiedades para todo tipo de presupuestos, pero es cierto que muchas de ellas son adquiridas por ciudadanos alemanes, británicos o escandinavos.
Decían que hubo un Kaiser alemán que quería buscar un lugar cerca del sol para su pueblo. ¿Se puede decir que tus antepasados lo encontraron en Canarias?
En mi caso, mejor dicho, en el caso de mi padre, fue por causalidad, que no por casualidad, ya que vino de vacaciones y conoció a mi madre. Y después de vivir unos años en Alemania, trabajando y ahorrando, volvieron a Gran Canaria. Ésta es la historia de muchos alemanes que conozco y que primero vinieron de vacaciones y se enamoraron de la isla, de su gente y de su clima.
¿Qué es lo que busca el inversor del norte de Europa en Canarias?
¿Es un turista que se quiere quedar más tiempo o es un especulador, sin que esto tenga una carga despectiva?
Al final, la gente se va dando cuenta poco a poco de quién es quién y cada vez se reclama más; aún llevará tiempo, pero soy optimista. Los extranjeros que apuestan por España y más concretamente por Canarias, buscan la seguridad en todos los sentidos. Con razón se llama a Canarias “las islas afortunadas”, pues ofrecen seguridad jurídica y social. Es un lugar donde poder llevar una vida tranquila en ese sentido y poder dedicar el tiempo a disfrutar de sus bondades.
Yo soy de Santander, en el otro extremo del país, y aquí tenemos un partido político llamado Cantabristas, que quiere acabar con el turismo y la inversión en segunda vivienda. ¿Por qué crees que surgen estas opciones políticas que quieren ponerle puertas al campo? ¿Es realmente positivo limitar la capacidad de la gente a la hora de invertir donde les dé la gana o apuestas por que todo el mundo pueda tener su oportunidad de vivir y hacer negocios con casas y terrenos donde nos dé la gana?
No llego a entender las motivaciones de querer controlar las actividades que puedan desarrollar los ciudadanos. Sobre todo, en el caso de una Comunidad Europea que parece que sólo pretende favorecer a las empresas multinacionales y no a los ciudadanos. Poner límites a quienes quieren invertir espanta a los emprendedores y, en ese sentido, soy un gran admirador de los Estados Unidos, donde se goza de mayor libertad y el Estado no se entromete en los asuntos privados. Lo que expones que sucede con el turismo en Cantabria se puede perfectamente extrapolar al sector primario en toda España. Hay mucho ecologista de oficina que le quiere enseñar a las familias que llevan arraigadas en zonas rurales desde hace siglos cómo se debe vivir en el campo, cómo cuidar a los animales y cómo cultivar. Un sinsentido. Lamentablemente, los políticos en general nos ponen palos en las ruedas con la burocracia en vez de favorecer a sus ciudadanos, pero eso tampoco es algo nuevo.
Propiedades de todo tipo para quienes quieran invertir en las islas y en Gran Canaria
Sobre lo que comentaba anteriormente, te adelanto que se han pegado un buen batacazo en las elecciones y no es para menos. Seguramente, el ciudadano europeo de otros países busca también aquí la seguridad jurídica que le puede brindar la Unión Europea. ¿No es cierto?
En efecto, es como irse a vivir a cualquier paraíso tropical, pero con el clima más benigno posible y la garantía que ofrece la pertenencia a la UE. Conozco bien el sector y por eso he decidido crear una página web para quienes estén interesados en comprar y/o vender puedan buscar y publicar. Mi socio y yo contamos con la experiencia necesaria y con una cartera de propiedades de todo tipo para quienes quieran invertir en las islas y en Gran Canaria, sobre todo.
¿Cuál es el papel de un intermediario como tú en este negocio? Para empezar, me supongo que prestas un gran apoyo en lo que es la barrera del idioma.
Tanto mi socio como yo hablamos perfectamente inglés y alemán, además hablo francés y portugués, lo cual nos facilita mucho la comunicación con todo tipo de clientes e inversores. Ambos venimos del mundo de la hostelería y también conocemos la idiosincrasia de cada país, que es más que meramente el idioma, son costumbres y formas de ver la vida y los negocios totalmente diferentes.
¿Cómo es vivir en Canarias todo el año?
Tú eres un canario de toda la vida. Cuéntanos, por favor, en pocas palabras, ¿cómo es vivir en Canarias todo el año? Los santanderinos que van para allá luego no quieren volver.
Vivir en Canarias es como que te toque la lotería. Con lo grande que es el mundo, nacer y vivir aquí, con uno de los mejores climas, con seguridad y con el entorno paradisíaco que tenemos, no se puede explicar en pocas palabras. Y lo mejor es la variedad:
Fuerteventura y Lanzarote son las islas que acogen más turismo de sol y playa.
Gran Canaria y Tenerife, las dos islas “principales”, cuentan con mayor variedad de cosas que hacer y paisajes. En ambas hay bonitas playas, además de montañas y barrancos ideales para perderse haciendo senderismo.
La Palma, El Hierro y La Gomera también cuentan con playas, pero se caracterizan por su vegetación; de Este a Oeste, en cada isla hay lugares maravillosos para disfrutar y donde poder buscar el lugar ideal para cada uno vivir su sueño.
Por cierto: mi mujer es asturiana y vino en su día buscando un lugar con buen clima todo el año. Más tarde, yo tuve algo que ver con que se quedase (risas).
Es que los canarios ejercéis un influjo especial para la gente del Norte, ya que somos un poco fríos e introspectivos, pero en el fondo tenemos un canario adentro que desea salir a divertirse. Muchas gracias por tu opinión, Markus, y te deseamos mucha suerte en tus proyectos futuros. ¿Cómo se pueden poner en contacto contigo?
Gracias a ti, ha sido un placer. Un saludo a todos los lectores y bienvenidos a Canarias. Mi contacto es por móvil o correo en las siguientes vías: 626560495 y canariastur@hotmail.es.