Una de las mayores amenazas que pendieron jamás sobre Europa era la posibilidad muy real de que docenas de divisiones soviéticas, armadas hasta los dientes, se lanzarán desde el Telón de Acero a la conquista de Europa Occidental. Un riesgo muy real que sin embargo nunca llegó a volverse cierto, por fortuna, ya que también hubiera acabado sin duda en un intercambio nuclear de nefastas consecuencias.
En numerosos tanques rusos implicados en la invasión de Ucrania ondeaba la bandera de la URSS
En tiempos recientes, por otro lado, ese menguante bloque del Este penetró las fronteras de Ucrania, país que estaba sometido a ese imperio soviético en otros tiempos, pero ni siquiera ha sido capaz de destruir la capacidad militar de ese Estado que un día formó parte del Imperio Ruso y también de la Unión Soviética. Lo curioso del tema es que en numerosos tanques rusos implicados en la invasión de Ucrania ondeaba la bandera de la URSS. En uno de los vídeos podemos ver que uno de estos carros incluso adelanta a toda velocidad a una fila de transportes blindados y va con su bandera soviética a cuestas.
El camuflaje de uno de los tanques soviéticos se parece bastante al nido de cigüeñas que tiene Puigdemont en la cabeza
En Youtube circulan varios vídeos en los que se ve que la tripulación de varios tanques soviéticos enarbola en sus vehículos las banderas rojas de la URSS, un día tan temida, haciendo realidad ese chiste de los Simpson en el que la desintegración del bloque soviético no era más que una maniobra para engañar a los occidentales. El camuflaje de uno de los tanques soviéticos, de hecho, se parece bastante al nido de cigüeñas que tiene Puigdemont en la cabeza. El adelantamiento que hace al resto de la columna de blindados, por cierto, resulta bastante curioso también.
En otras instantáneas podemos ver a otros blindados rusos portando banderas rojas en las campañas de Chechenia. Hay mucho de nostálgico del viejo régimen en todas estas situaciones kafkianas.
¿Carros de combate rusos, en Ucrania, con la bandera de los confederados de la Guerra Civil de EEUU?
También hay quien se confunde pensando que la bandera que enarbolan ciertas tropas rusas es la de los confederados que perdieron la guerra civil de Estados Unidos. No es así. Se trata de la bandera de una de las repúblicas rusas que se han levantado contra Kiev y que es un demasiado parecida.
La realidad tozuda es que este bloque oriental de lo que fue la URSS ya no existe y no podrá volver a existir como tal, pues la experiencia que ha dejado en tantas repúblicas ex socialistas ha sido brutal. Y ya no pueden juntar tantas tropas o antes para ocupar países que antes estaban bajo su control directo, lo cual es una realidad que nos ocultan los medios de comunicación occidentales. Porque se vende a las fuerzas de Putin como si fueran realmente las que tuvo la Unión Soviética y no tiene nada que ver la comparación actual entre ambos bandos.
También hay que aclarar otro mito y es que Rusia no quiso nunca la ocupación completa de Ucrania ni tampoco de Kiev, como demostraron en su exitosa campaña de relámpago en Georgia hace quince años. Simplemente querían asegurarse por completo el dominio permanente de las zonas este y sur del país, que les son más favorables a ellos por la mayor etnicidad rusa de la gente que vive allí, igual que ocurrió en Georgia hace unos años. De hecho, con el doble ataque en pinza que realizaron desde Bielorrusia y Crimea pretendían rodear por completo a las fuerzas ucranianas que estaban presionando en especial en la zona Este, pero esa maniobra de embolsamiento fracasó y la guerra se ha prolongado hasta ahora.