Hablamos con una empresa de control de plagas en Cantabria
Son muchísimas las especies animales y vegetales foráneas que han invadido nuestra región y en gran parte el país entero y Europa. Esto plantea diversos problemas a la hora de anular los efectos de estas plagas y evitar su proliferación, pero por fortuna existen recursos públicos y empresas de eliminación de plagas en Cantabria que pueden combatir este problema.
El cangrejo de río americano: un rival muy grande para el ejemplar autóctono
Probablemente, uno de los primeros invasores fue el cangrejo de río americano, de unas proporciones mucho mayores que el autóctono, pero definitivamente sin el sabor de éste. Un problema que se ha dejado crecer sin ningún tipo de control, durante demasiados años, aunque ahora se están tomando ciertas medidas para evitar la completa desaparición de la especie autóctona.
Control y eliminación de nidos de avispa asiática en Cantabria
Porque elegir una especie invasora que ha sido especialmente dañina y cuya erradicación está suponiendo un problema, para todo el continente europeo, sin duda hablaríamos de la avispa asiática. Una especie que produce daños muy fuertes en los cultivos, en las especies de avispa autóctona y también en el ser humano. El control y la eliminación de los nidos de avispa asiática en Cantabria es posible si todos colaboramos y no permitimos que ninguna colonia pueda prosperar.
Sobre los nidos de la avispa asiática hay que aclarar que no reutilizan sus nidos de un año para otro, sino que los abandonan y construyen unos nuevos en cada nueva estación de reproducción. También es importante taller que son animales muy peligrosos para el ser humano, por lo que no se recomienda para nada que se actúe sobre esos nidos sin ser un profesional de esta especialidad.
Todo parece indicar que la avispa asiática llego a Europa en un cargamento de maderos que desembarco en Marsella, distribuyéndose rápidamente por todo el continente europeo.
Eliminación de ratas en Cantabria
Aunque existen especies autóctonas entre las ratas que podemos encontrar, en nuestra región, el problema de las ratas siempre ha sido asociado al ser humano, cuyos hábitos de vida producen una superpoblación de estos roedores. Un grave riesgo para nuestra higiene y salubridad, además del problema que suponen los sustos que nos pegan al aparecer por cualquier sitio.
La rata es de los animales que mejor se han adaptado a los hábitos del ser humano. Demasiado bien.
Esto se demostró muy bien cuando los famosos confinamientos de 2020, pues fue inusualmente fácil ver ratas por la calle, buscando desesperadamente de los escasos restos de comida que no les dábamos. Inclusive matándose entre ellas, por efecto de esa superpoblación y la escasez de comida.
La eliminación de plagas de ratas en Cantabria
La eliminación de plagas de ratas en Cantabria tiene una larga historia que se remonta, al menos, a los tiempos de la conquista romana. Y es que las legiones traían consigo una logística enorme de graneros y mucha comida en general, para alimentar a tantos miles de hombres y animales que los acompañaban. Un reclamo demasiado atractivo para un montón de ratas que acudieron, a la búsqueda de semejante botín, como si fueran aliadas de los cántabros contra los que luchaban los romanos.
La eliminación de ratas en Santander plantea un problema especialmente fuerte en determinadas zonas de la capital de la región, donde este tipo de plaga es endémica y muy difícil de erradicar, pero no tanto de controlar.
A tanto llego el problema que César Augusto estableció una recompensa por cada rata que los soldados y sus ayudantes cazaran.
Los plumeros en el norte de España: un problema con muchos años sin solución
En este caso, estamos hablando de una especie vegetal, pero con la misma capacidad de replicación que puedan tener cucarachas o avispas asiáticas. Una especie que se ha convertido en parte del paisaje del norte de España, en especial, en zonas próximas a marismas y otros humedales, pero que definitivamente no es una especie autóctona.
Estamos, de nuevo, ante una especie invasora que ha venido de la mano del hombre.
Los siluros del Valle del Ebro: gigantes no autóctonos bajo las aguas
Como especie curiosa invasora que no tiene todavía una gran publicidad, pero que supone un verdadero problema en muchos ríos españoles, tenemos también el caso del siluro. Un pez de agua dulce que puede alcanzar tamaños increíbles, pero en especial en nuestro país, dado que las condiciones climatológicas y de alimentación que encuentra aquí son mucho mejores que las del centro y norte de Europa, de donde es originario.
El río Ebro ha sido uno de los más perjudicados por esta especie invasora, siendo famosa la captura de estos siluros en el pantano de Mequinenza, en Aragón.
Controlar plagas de termitas en Cantabria
Las termitas han existido siempre en nuestra región, pero de nuevo estamos ante una plaga que producimos nosotros mismos como seres humanos. Como consumidores de todo tipo de madera, material que constituye el hábitat preferencial de estos animales y produce auténticas superpoblaciones que son muy difíciles de combatir.
El estilo nórdico que impera, sobre todo, en climas húmedos y fríos como el del norte de España, se basan sobre todo en el material de construcción que es la madera. Y esto hace que nuestras casas y dependencias anexas se conviertan en un reclamo muy atractivo para estos pequeños depredadores de la madera.
Lo más importante es que ante cualquier mínimo inicio de la actividad de estos seres, pacientes y voraces, avisemos inmediatamente a una empresa de control de plagas en Cantabria o donde nos encontremos. Antes de que los daños sean mucho peores o incluso irreversibles.