Todos hemos escuchado cómo los presuntos defensores de las mujeres están soltando en masa a todos los violadores y hasta se niegan a meter en la cárcel a los agresores que están ahora mismo actuando en total impunidad. Ni siquiera pasan por la trena en ningún momento, ya que no se les pide ni la pena mínima para entrar sin antecedentes. Un auténtico escándalo en el que todas las fuerzas políticas de este país están involucradas de alguna manera y debemos tomar cartas en el asunto por nuestro propio interés, tanto colectivo como individual, ya que todos estamos en peligro. Y una propuesta es la que nos trae nuestro amigo Ronaldo, experto en defensa personal para mujeres en Barcelona y Santander.
El Estado está soltando a los violadores y es hora de aprender a defendernos
Sobre todo, vosotras, porque el gobierno más protector de las mujeres de la historia del universo ha resultado ser todo lo contrario, como ya muchos dijimos desde el principio. Desde mucho antes de que estos impresentables pisaran la moqueta, cosa extraña cuando no los quieren ni en su casa y mucho menos ahora, después de haber demostrado lo mucho que les importamos. Después de haber prohibido todo lo que podía ser normal, pero en cambio sí han dado alas a los peores criminales para que puedan hacerlas de todos los colores. Pobrecitos. No vaya a ser que desarrollen algún trauma en la cárcel, o si les echamos de la casa que han ocupado. Faltaría más. Y los supuestos protectores de España y de la humanidad, también llamados peperos, están mirando tranquilamente cómo se desarrolla esta tragicomedia sin hacer absolutamente nada.
El alma mater de varios gimnasios de artes marciales en Barcelona y Santander
Ahora bien: cuando un gobierno se dedica a hacer estas trapisondas, poniendo en peligro directamente nuestra vida e integridad física, lo único que nos queda es tomar medidas como ciudadanos. y afortunadamente hay cosas que todavía no nos pueden prohibir, como aprender a defendernos. es por ello que queremos preguntarle a un experto que ya es recurrente en este diario, Ronaldo, que ha sido el alma mater de varios gimnasios de artes marciales en Barcelona y Santander. Para ver qué se puede hacer como personas anónimas que necesitamos aprender a defendernos en Barcelona y otros sitios que cada vez son más peligrosos, por desgracia, gracias a esta casta política que está haciendo todo lo posible para que pueda pasar cualquier cosa.
Clases de defensa personal para mujeres en Barcelona y Santander
En primer lugar, Ronaldo, señalar que tú has sido también emprendedor de la seguridad privada en Brasil, precisamente un país donde la inseguridad ciudadana es muy grande.
Así es, Miguel, y desgraciadamente por ese camino vamos si no corregimos cuanto antes la trayectoria. Pero hasta que eso pase, hasta que la sociedad despierte y reaccione frente a este empeoramiento de las cosas, no podemos quedarnos de brazos cruzados y pensar que esto no va con nosotros. es preciso reaccionar y tenemos varias alternativas, por ejemplo, para este problema que comentabas al principio de la inseguridad en el tema de las mujeres. Porque nuestras clases de defensa personal para mujeres en Barcelona y Santander están indicadas para eso, precisamente. Para que ellas mismas se puedan cuidar y aprender a salir corriendo si llega al caso o soltarse de un agarre o golpear.
Hace poco comentábamos en este diario el caso de una mujer policía que en Brasil acude a recoger a sus hijos y se encuentra con un asaltante que pistola en mano está amenazando a ella y otras madres presentes. pues bien: esta valerosa mujer tuvo la sangre fría de volverse un momento hacia un lado, como si estuviera huyendo, para regresar enseguida y ya con la pistola en la mano y disparar al sospechoso en el pecho. La verdad es que actuó con una rapidez y una profesionalidad impresionantes.
Aprender las técnicas de defensa personal que podemos utilizar
Pero es que esos reflejos y esa sangre fría que comentas no pueden ser posibles sin un entrenamiento constante, igualmente profesional. no sirve dar clase un día y no volver o hacer un curso un año y no volver, no, sino que hay que tener una pequeña constancia y un compromiso de mantenernos en forma y aprender las técnicas de defensa personal que podemos utilizar. Y no hace falta llegar al extremo de aprender a usar un arma de fuego, cosa que se puede plantear, sino que se puede recurrir algo tan sencillo como aprender a manejar nuestras propias manos y piernas. Porque nuestro propio cuerpo es un arma que podemos utilizar para defendernos en cualquier momento. Y las mujeres tienen la pequeña ventaja inicial de que no suponen a priori una amenaza: los delincuentes son a veces confiados y piensan que su víctima es asequible por su aspecto físico o por su sexo, pero muchas veces se equivocan y dan con la persona equivocada. como le pasó a ese asaltante en Brasil, que acabó con un tiro en el pecho y detenido por una mujer.
¿Qué podemos recomendarles a estas chicas que no se deciden a iniciarse en defensa personal en Barcelona o donde se encuentren?
Probar no cuesta nada y que es bastante divertido y es un deporte completo, como todo el mundo sabe, en el que además aprendemos a defendernos. Un deporte de cierta intensidad se puede combinar perfectamente con otros, más habituales, como salir a correr o jugar al fútbol. Y todo va a influir en este objetivo de estar en forma y poder escapar de cualquier emergencia en cualquier momento. Porque tampoco tiene por qué ser una agresión de cualquier tarado, sino que podemos también ser capaces de escapar de un fuego o esquivar a un vehículo que nos va a atropellar.
¿Qué destacarías de la defensa personal femenina?
En primer lugar, aunque nosotros solemos enfocarlo más desde el Krav Maga, en realidad cualquier deporte de contacto o arte marcial vale para ponernos en forma y ser capaces de defendernos correctamente. En nuestra opinión, de hecho, creemos que debería ser una actividad extraescolar más frecuente y hasta una asignatura dentro del programa educativo, pues es fundamental para mejorar la autoestima y la educación física de los niños y jóvenes. De todas las personas en general.
También comentabas que es un buen remedio frente al bullying, pues los menores que se inician pronto en estas disciplinas son mucho menos proclives a sufrir cualquier tipo de acoso.
Así es. Y es de lógica, si lo pensamos, puesto que todos los abusones del mundo siempre buscaron presas fáciles, a las que sean capaces de dominar, siendo mucho menores sus posibilidades cuando somos capaces de plantarles cara o advierten esa destreza especial en nosotros. También suelen buscar a personas con una autoestima baja como diana para sus burlas y hostigamiento.
Defensa personal femenina en Santander
La pregunta que se hace mucha gente es si una mujer es realmente capaz de enfrentarse en alguna igualdad con un hombre, que suele ser mucho más fuerte y pesado.
Por supuesto que son capaces y lo demuestran en estas clases, precisamente, pues al entrenarse con compañeros que son varones adquieren la capacidad de superar esa barrera que señalabas y compensar, con una buena técnica y preparación física, esa diferencia de peso y fuerza. porque eso también pasa entre los hombres y entre las mujeres, que a menudo no se enfrentan a rivales de su mismo peso ni mucho menos. pero es que pensar así es limitarse al ámbito de la competición, donde sí existen los pesajes: en el resto de las situaciones, para bien o para mal, no siempre vamos a competir en una situación de igualdad o ventaja. Y esto también nos hace crecer como personas.
Había otro vídeo viral en el que una chica que, al verse molestada por otro chico joven que estaba grabando un vídeo a sus espaldas, aunque no se estaban metiendo con ella, reaccionó de forma inmediata y con un puñetazo que yo considero perfecto por su efectividad. Una especie de crochet que lanza directo a la mejilla del chico, que le rompió las gafas y le dejó el ojo morado, efectuado además mientras se volvía de espaldas en un giro de ciento ochenta grados.
Entrenamientos de defensa personal en Barcelona y Santander
En esa ocasión, aunque no estaba haciendo nada malo, es evidente que el chico hizo pensar a esta mujer que se estaba riendo de ella. y es bastante obvio que fue una mala decisión, porque a veces no sabemos la fiesta que pueda tener una persona dentro de la cabeza en cada momento y es mejor mantener el máximo de los respetos y la mayor distancia posible. No tomarse estas confianzas que no conducen a nada bueno, pues la reacción de la chica en este caso fue excesiva para ser una tontería de baile que estaba haciendo el muchacho. Pero ella no tenía forma de saber de qué iba la cosa, cuando lo estaban haciendo su espalda. Y sí, en efecto es un golpe muy bueno, sin tanta técnica, pero le alcanza con el filo del hueso del antebrazo, y hay que pensar que lo llevó a cabo mientras se giraba sobre sí misma, si bien el otro tampoco se lo esperaba. Pero es evidente que la chica sabía pegar y tenía la sangre fría de hacerlo. Y además no comete el error de dejar de mirar a la persona, de darle de nuevo la espalda y de hablarle con asertividad, dejando claro que está dispuesta a defenderse si el otro hace cualquier movimiento y hablándole, mientras tanto, en un tono claro y decidido. Pero insistimos en que no son formas de arreglar las cosas: en nuestros entrenamientos de defensa personal en Barcelona y Santander enseñamos a la gente a evitar las situaciones complicadas, no a provocarlas en ningún momento. y si a veces es preciso usar la fuerza, pues habrá que hacerlo. Y no pensar ni siquiera que el otro nos pueda denunciar, aunque sea el agresor primero, pues lo primero es salir bien librados del trance violento. Y las consecuencias de no defenderse suelen ser mucho peores.
Se suele decir que de la cárcel se sale, pero del cementerio no
Así es. Tal vez, una frase muy manida, pero creo que nunca pasará de moda. Y tampoco hay que pensar que los jueces o la policía no van a ser comprensivos con alguien que se está defendiendo de un criminal, mucho menos una mujer, que sobre el papel está más protegida que los varones, aunque luego constatamos que las calles son cada vez más inseguras. Lo importante es salir de las situaciones y agudizar y entrenar nuestro intento de supervivencia, dotándonos a la vez de técnicas que nos permitan una defensa efectiva frente a estos cafres de delincuentes que hay por todas partes.
Pero insistimos en que esto no se puede improvisar, sino que es preciso ir a clase un poco
Evidentemente. Algo que tiene que salir por instinto y sin muchas dudas, en una situación de muchísimo estrés, por supuesto que necesita ser ensayado un poco. No hay otra manera de hacer las cosas. Pero insisto en que ahora que somos todos tan deportistas y se ha roto un poco ese mito de que el deporte es para una minoría, en especial a ciertas edades, podemos aprovechar para plantearnos la posibilidad de tomar ciertas nociones en unos deportes que además son muy agradecidos. Porque vamos a fortalecer nuestro cuerpo, ganar fuerza y agilidad, pero también explosividad y resistencia. Y es una gran manera de controlar también nuestro temperamento, potenciar la templanza, con un equilibrio más completo de todo lo que somos. La verdad es que es una opción muy buena y además de relacionarnos y mejorar nuestra forma física aprendemos a defendernos.