Hoy hablamos con Andrey Shamray, un videógrafo profesional en Santander que nos va a contestar muchas dudas sobre este mundo tan interesante de la videograbación.
Ante todo, Andrey, ¿qué puede aportar una grabación profesional frente a un amateur que graba con su móvil?
La verdad es que no importa que cámara uses. Esto lo he entendido mejor cundo vi anuncios e incluso películas, como “Unsane 2018”, grabadas sólo con el móvil:
Porque creo que vale más el conocimiento de cómo grabar y luego está la cámara, desde luego, de 5 o 50 mil euros.
Hablando del tema, por cierto, quiero decir que tengo mi propio curso de cómo grabar con el móvil, en el cual explico con ejemplos reales cómo podéis empezar a grabar videos atractivos para Instagram y otras redes sociales.
Obviamente, la diferencia se nota en la calidad del video. La nitidez y profundidad de una cámara profesional no es comparable con la de un móvil. Y esto igual no se va notar en una pantalla pequeña, pero si vamos a ver el video en una tele grande la imagen se va a pixelar muchísimo.
¿Qué crees que busca la gente en un vídeo profesional, sea cual sea el objetivo concreto con el vídeo?
La gente busca soluciones rápidas para tener más éxito profesional y vender más su producto o servicios, por lo que mi trabajo debería aportar una visión directa y fresca con esos posibles clientes. Para poder vender a través de este medio que es el video.
Cuéntanos un poco tu experiencia trabajando tus vídeos con Okuda
Fue una experiencia muy interesante, Miguel. Estaba dispuesto a actuar para algunos planos más específicos y también hemos grabado una entrevista con él. El proyecto era pintar un catamarán turístico. Y quiero dar gracias a VimarecMedia por invitarme a colaborar con ellos. Personalmente, me ha sorprendido que incluso en mi país, Ucrania, Okuda ha pintado un par de fachadas. Sobre todo, en la zona de Kiev:
¿Cuáles son las ventajas que nos ofrece la grabación con drones?
Nos permite obtener unos planos generales para mostrar dónde estamos ubicados, lo que puede ser útil para videos de bodas o videos turísticos. Yo los he utilizado a menudo cuando tenía que grabar y era necesario mostrar planos cenitales desde el aire (https://shamrayvision.com/videos-dron-santander).
En ocasiones, puede ser incluso más útil, cuando hay que hacer alguna inspección en lugares donde la gente no se puede entrar, como se ve en este video del “antiguo túnel de Tetuán “
En este caso, el dron llevaba una cámara 360, para poder ver el túnel desde cualquier ángulo
¿Cuáles son los principales problemas que podemos tener a la hora de grabar un vídeo sin saber realmente cómo se hace?
Basando en mi experiencia, los fallos que más se cometen son:
- Graban los videos en diferentes formatos, vertical y horizontal,
- Los movimientos de la cámara a veces salen muy bruscos y esto molesta bastante al que los ve.
- Fallos en la composición de la imagen, luz, etc.
- Todo esto se aprende con mucha práctica, luego de ahí que los videógrafos tengamos que ocupar un rol importante si queremos que las cosas salgan bien.
No todo es grabar bien: la edición del vídeo es una faceta más discreta y de muchas horas de trabajo para los videógrafos
Tú le das mucha importancia a la participación de los actores profesionales en cualquier tipo de vídeo. ¿Cuáles son tus razones para apoyar esta profesión tan desconocida?
Sí, prefiero trabajar con actores profesionales, porque al final el resultado lo merece.
Cundo grabamos un cortometraje somos muy precisos a la hora de elegir los actores, porque no es sólo un tema de transmitir las emociones, sino de aguantar mucha incomodidad. Por ejemplo, en un cortometraje “Silencio”, el protagonista tenía que aguantar en una estructura casi 15 horas tumbado.
¿Cuál es la influencia de un buen vídeo profesional en la promoción de una empresa?
Un buen video puede vender bastante: la cosa es enfocarlo de forma correcta.
A menudo, te puedo decir, me encuentro con clientes que tienen mucho potencial, pero no saben cómo demostrarlo
Un buen ejemplo es un cliente que tiene cabañas en una montaña. Después de hacer un video explicativo, que hemos difundido por las redes y otras plataformas específicas, tuvo mucho éxito y empezó a recibir muchas reservas (https://youtu.be/yVQh8z1H1xg).
O otro caso es el de un deportista multidisciplinar, Pascual Fernandez, con uno de los videos más exitosos de su Instagram (mas de 500.000 visitas): https://www.instagram.com/reel/CGDIK56IXnn/
¿Cuáles son los problemas a la hora de grabar un vídeo de bodas?
Hay que estar muy atento porque cada momento es único y no se puede perder. Además, para que salga todo bien es muy importante tener muy buena relación con los novios. Por eso es que yo, antes de la boda, quedo con ellos para hablar en persona. Hablamos un poco de todo para tener más confianza a la hora de grabar y a veces hacemos una sesión de fotos. Y les enseño cómo pueden posar en el día de la boda.
Algunos de mis trabajos los podéis ver aquí: en mi página de vídeos de boda en Santander.
¿Qué les dirías a esas personas que quieren convertirse en influencers desde tu punto de vista profesional?
– Primero que todo, tienen que decidir bien la temática de su influencia. Tiene que ser algo muy específico para tener éxito.
– Trabajar en su marca personal
– Obviamente, saber crear un buen contenido. Y otra vez os puedo recomendar mi curso de fotografía y vídeo en Santander y a distancia.
Muchas gracias por tu colaboración, Andrey, y bienvenido a Contrastado.com.
Un saludo a todos los lectores/as y a grabar buenos vídeos.