Os queremos aquí presentar otra obra de un colaborador nuestro, Miguel de Cervera. Una novela que está ambientada en la villa romana de La Olmeda, entre Carrión de los Condes y Saldaña. Una de las joyas históricas y culturales de la provincia de Palencia y de toda España, pero a la que (según el autor) no se ha dado todavía la importancia que realmente merece por las lecciones de todo tipo que podemos aprender, de esos muros y mosaicos, por demasiado tiempo enterrados y que ahora parecen querer contarnos algunos de sus misterios.
Soy Miguel de Cervera y puedo ser tu guía en la villa romana de La Olmeda , para enseñaros la cara oculta de una villa romana cuya historia ha sido demasiado simplificada y edulcorada, ocultando la realidad de abusos y
violencia, así como de injusticias de todo tipo. que sufrieron nuestros
antepasados y siempre a mano armada.
Una novela que está ambientada en la villa romana de La Olmeda.
Lo primero que cabe preguntarse, dice el autor, es sobre el misterio mayor que concierne a esta casa y que es la identidad de sus antiguos moradores. En especial, la opulenta familia hispanorromana que habitó entre estos muros hace unos mil seiscientos años y que plasmaron sobre el mosaico sus rostros, con la habilidad de los artistas de su tiempo, pero sin desvelar ningún otro dato que pudiera rebelarnos a quienes en ese álbum de fotos familiares tan especiales.
Se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que el patriarca o matriarca en cuestión fuera de una persona realmente importante, mucho más que un rico común, pero para mí es una versión que hace aguas conforme se van descubriendo más y más propiedades suntuosas de ese tiempo por todos los rincones de España. En especial, por los rincones rodeados de las más fértiles tierras del país. Simplemente fue una época de proto feudalismo en la que surgieron este tipo de palacios fortificados por todas partes, fruto del abandono de las ciudades por parte de las clases pudientes, que querían escapar de la presión fiscal y las responsabilidades cada vez más insoportables de un Estado. que se estaba yendo a pique cada vez más.
Digitalización de fotos familiares en Cantabria y donde te encuentres
¿Quieres recuperar documentos, fotos y vídeos y guardarlos en un formato digital, para tenerlos siempre a tu disposición?
Los millonarios siempre constituyen una casta a parte y superior que quiere mantener sus hegemonías
Desde mi punto de vista personal, basado en muchos años de haber estudiado este período, el proto feudalismo de esta época tardoromana me lleva a pensar que las costumbres y usos de la época posterior medieval ya se estaban implementando por entonces. Por ejemplo, las alianzas familiares forjadas en matrimonios que unían linajes de super forrados de esa época, lo que sin duda también ocurría en esta época de la Villa de La Olmeda igual que sigue pasando hoy. Porque los millonarios siempre constituyen una casta a parte y superior que quiere mantener sus hegemonías o incluso aumentarlas y la mejor manera es procurar siempre su unión con otros de su misma casta, a poder ser en un ambiente completamente endogámico.
Por lo tanto, no es dudoso que estos ricachones tuvieran más propiedades por otros sitios o que formarán parte de una parentela de ultra ricos que extenderían a sus dominios por otras zonas de la Tierra de Campos y de España entera. Enormes haciendas que los cronistas de la época descritas como reinos auténticos, independientes del Estado y entre sí. Grandes explotaciones agrícolas en las que no se repartían demasiados beneficios entre una clase de trabajadora que vivía prácticamente en la servidumbre más miserable.
También me parece que tiene todo el interés del mundo el final de esta historia. El saber cómo acabó realmente una villa tan opulenta, aunque tenemos razones para sospechar que fue saqueada y tal vez incendiada, pero es bastante probable que en realidad sufriera un deterioro paulatino en el que hubo varias remesas de saqueadores y personas de los contornos que pasaron a vivir allí. De esto último tenemos constancia por los destrozos que producen en el mosaico, tal vez sin saberlo, porque es probable que ya por entonces estuviera todo el techo vencido sobre estos impresionantes suelos artísticos y no se viera tanto lo que había debajo.
La ruina de la Villa de La Olmeda coincide con la final del Imperio Romano
Lo que parece claro es que la ruina de la Villa de La Olmeda coincide con el final del Imperio Romano y las invasiones bárbaras, que produjeron un período de anarquía en el cual se vivieron muchos saqueos y una inseguridad total. En esas condiciones, como es lógico, muy pocos se atreverían a habitar en lo que fuera la propiedad de unos ricos, por miedo a atraer a los más violentos bandidos. Tal vez fuera por ello que la casa quedó en ruina y nadie pensó ni siquiera en reparar nada, a pesar de los cimientos fuertes y los suelos de calidad que todavía podrían aprovecharse.
Digitalización de fotos familiares en Cantabria y donde te encuentres
¿Quieres recuperar documentos, fotos y vídeos y guardarlos en un formato digital, para tenerlos siempre a tu disposición?
Los lugareños se fueron llevando a los materiales que les interesaron para sus propias construcciones alto medievales reza hizo su trabajo de sepultar del todo lo que pudiera quedar de un antiguo palacio. Y aquí es donde empiezan todos los misterios, desde entonces hasta hoy, pues es poco o nada lo que sabemos de las personas que vivieron allí y disfrutaron de una riqueza extraordinaria. Porque eso es lo único que de verdad conocemos.
La época final de la Villa de La Olmeda
Por otro lado, la época final de la Villa de La Olmeda se sitúa en el triunfo ya imparable del cristianismo, que prendió por igual entre las clases más bajas y entre la casta económica y culturalmente superior, que siempre está en la vanguardia de las modas. y de las nuevas ideas. Es interesante considerar también el contraste entre los cada vez más cristianos habitantes de la meseta y de las zonas civilizadas de España con los bárbaros montañeses que habitaban en la cercana Asturias y Cantabria. Porque en La Olmeda se sitúa en esa ruta estratégica en la que luego se harán fuertes los Condes de Carrión y Saldaña , los cuales extendían también sus dominios hasta la cercana Liébana.
Digitalización de fotos familiares en Cantabria y donde te encuentres
¿Quieres guardar para siempre documentos y fotos y vídeos y guardarlos en un formato digital, para tenerlos siempre a tu disposición y poder hacer un regalo único?
Los ricos moradores de esta villa dejaron más preguntas que respuestas en el aire y sus misterios, por desgracia, quedarán para siempre en la oscuridad del tiempo que les tocó vivir cuando su gran poder quedó eclipsado por los acontecimientos que afectaron a toda Europa.