El tercer ‘Mejor Cementerio’ en la VIII edición del Concurso Cementerios de España, organizado por la revista Adiós Cultural y patrocinado por el grupo empresarial de servicios funerarios, Funespaña, ha sido el Cementerio de Ciriego. Este reconocimiento fue otorgado por un jurado compuesto por profesionales del sector funerario y especialistas en arte, historia y medio ambiente, quienes valoraron el interés histórico, social, medioambiental, artístico y patrimonial de los cementerios en cuatro categorías diferentes. Es de resaltar la importancia de este concurso como un evento cultural significativo en el sector funerario, así como un referente para los ayuntamientos que han priorizado el cuidado y la promoción de sus cementerios como espacios integrados en la ciudad.
El monumento dedicado a la tragedia del Cabo Machichaco
El Cementerio de Ciriego, inaugurado en 1893, año del Desastre del Machichaco, ha sido enriquecido a lo largo del tiempo con panteones y sepulturas, dejando una huella arquitectónica y artística notable. Destacan monumentos como el dedicado a la tragedia del Cabo Machichaco, la sepultura de Augusto González Linares y la escultura yacente de Rosa Meana, entre otros. Además de las mejoras realizadas recientemente para modernizar y ampliar sus servicios e instalaciones, el cementerio ha sido objeto de actividades culturales como visitas guiadas, jornadas y charlas, así como el desarrollo de una aplicación móvil para acceder a información sobre los monumentos más relevantes. Ciriego ha sido incluido en la Ruta Europea de Cementerios y reconocido como Cementerio Significativo de Europa, destacando su relevancia histórica y artística a nivel internacional.
En otras categorías del concurso, el Cementerio de San José de Cabra en Córdoba recibió el premio al Mejor Monumento, mientras que el Cementerio Inglés de Málaga fue galardonado por su Mejor Actividad Pública y el Cementerio Les Pruelles en Sitges, Barcelona, recibió el reconocimiento por la Mejor Iniciativa Medioambiental.