Queridos amigos. Quiero invitaros a una presentación sobre mi libro sobre la mafia de Santander de hace un siglo y pico. Será media hora de anécdotas y cosas curiosas sobre nuestra ciudad en una época en la que hablaron las pistolas, pero también unos periódicos valientes que se escandalizaban ante la impunidad con la que actuaban los peores delincuentes y los corruptos políticos y policías de la época.
El momento cumbre llegó cuando el justiciero local, Teodosio Ruiz, se enfrentó a un cubano que fue descrito por un guardia civil que lo conoció muy bien como el hombre más peligroso de España.
El primer evento será el martes 28 a las ocho de la tarde en el restaurante bar Captain Chicken, en la calle Tetuán.
La mafia de Santander entre los siglos XIX y XX
Santander en los principios del siglo XX. La apariencia de ciudad adormilada y victoriana de pescadores y lugar de recreo para la jet set de toda Europa esconde una cara amarga y clandestina: la del crimen organizado que se aprovecha de las personas más desfavorecidas y de los vicios más incurables para sacar a quien puedan hasta el último céntimo, siempre con la complicidad directa de unas instituciones completamente corrompidas. La trata de blancas más brutal se unía a la explotación más miserable y más tabú en los jóvenes homosexuales prostituidos, todo esto mientras la ludopatía y los robos asociados a los antros de juego arruinaban a familias enteras.
Nadie se atrevía ni a levantar la voz frente a esta verdadera mafia hasta que llegó un hombre adelantado a su tiempo. Un marino retirado y seguramente condenado a muerte por una penosa enfermedad, pero joven aún y con las fuerzas suficientes como para levantar la voz y hasta para usar la violencia más extrema contra estos violentos y corruptos. Un hombre que a decir del poeta y periodista más importante de su tiempo, el también marino Pick, fue a juicio del pueblo el hombre más fuerte y más bravo que hubiera habido nunca en la historia de Santander. Teodosio Ruiz González, alias el Piloto por su destreza al mando de los buques de la época.
Hasta el comisario de Santander tuvo que largarse con viento fresco, expulsado de la plaza por este héroe popular, pero solamente para ser sustituido como jefe del crimen organizado por un cubano que fue considerado en su tiempo como el hombre más peligroso de España. Los dos contaban con sendas pistolas Browning y un valor a toda prueba, pero la ciudad era demasiado pequeña para encerrar en ella al león santanderino y el jaguar cubano. A partir de aquí, como podréis suponer, la historia no podía acabar sin sangre.
En la foto: el héroe de guerra cubano, político salmantino y mafioso español Diego Martín Veloz, alias Martinillo.
Contactad conmigo si os interesan estas charlas o el libro
Por favor, no dudéis en escribirme al correo (info@ponteaclick.com) o directamente a mi teléfono móvil: 623191492. En ambas vías podremos contactar para comentar vuestras ideas y sugerencias, en persona o como queráis. Tampoco dudéis en pararme por la calle si me reconocéis. Nos vemos por Bezana 🙂