Agencia de atención a domicilio de Santander
Marisa Barreda es directora de Attentus, una agencia de personal de atención a domicilio de Santander, que nos va a contar las claves de cómo cuidar mejor de nuestro hogar y de nuestros seres queridos.
En primer lugar, bienvenida al contrastado.com. ¿Cómo definirías la atención a domicilio y qué tenemos que tener en cuenta a la hora de contratar estos servicios?
Gracias por la entrevista y saludos a todos los lectores de este periódico. En primer lugar, quería definir un poco los servicios que se incluyen en este servicio de atención a domicilio. Suelen ser más o menos siempre los mismos, los que todos conocemos: realizar las labores diarias de la casa y cuidar de las personas dependientes y niños. Porque todo lo demás estaría contemplado en estos conceptos: la cocina, la plancha, la limpieza general de la casa y luego, en el capítulo de cuidar de las personas, puede haber niños o personas mayores o enfermas.
Cuidado de personas en Santander
Sin duda, ese último concepto debe ser el más problemático de todos y lo es. ¿Qué características tiene el cuidado a domicilio de personas dependientes y enfermos?
Pues todo lo que implica atender sus necesidades más básicas, desde ayudarles a comer hasta a vestirse o ir al baño, pero también solucionar las condiciones especiales que implica una enfermedad o dependencia. Porque no es tan fácil como parece. En especial, para esas familias que ya están involucradas al 100% en sus trabajos y quehaceres diarios y no tienen tiempo para ocuparse de nada más. Sobre todo, si además se trata de gestionar todo lo que implica una persona dependiente o con una enfermedad complicada. Y esto solo lo sabe el que ha pasado por esta situación: es una circunstancia que consume mucho a los cuidadores, tanto en tiempo como en energías.
Y ahí es donde juega su papel una empresa como la vuestra, que ayuda a la gente encontrar el personal adecuado para ocuparse de sus casas y seres queridos dependientes.
Limpieza y desinfección en Santander de locales, oficinas y casas
Así es. Nosotros simplemente buscamos el perfil ideal de persona que se puede ocupar de cada familia y, en el caso de la limpieza de oficinas y locales, de esas empresas que confían en nosotros. Porque encontramos personal para limpieza y desinfección en Santander de todo tipo de locales, oficinas, colegios, residencias, etc. Es que la limpieza ocupa una gran parte de nuestro esfuerzo diario, tanto de nuestro personal como de nosotras, como agencia especializada en este sector.
Y nos ajustamos completamente a las circunstancias, horarios y presupuestos de nuestros clientes. Que es de lo que se trata aquí: de servir de forma honesta y eficiente a tantas familias y empresas que delegan en nosotros no sólo sus casas y dependencias, sino también a sus seres más queridos. Y no sólo en sus hogares, sino que también nos desplazamos a los centros hospitalarios para cuidar de los pacientes allí. Sin importar el número de horas que haya que estar junto a esos enfermos, apoyando a sus familias en un momento tan duro y exigente.
Servicio de acompañamiento de enfermos en Valdecilla, el hospital de Santander
Nuestro servicio de acompañamiento de enfermos en Valdecilla, que es el hospital de Santander, es muy valorado por los clientes precisamente por la situación que se les presenta. Y nos ha pasado a todos/as: nuestro ser querido cae enfermo súbitamente y lo tienen que ingresar, pero ese paciente no va solo. Toda su familia comparte ese momento delicado y esos días interminables en el hospital. Y por eso es importante saber pedir ayuda a personas que pueden ser muy útiles en este trance de la vida, que a veces nos supera un poco y hace demasiado complicada la rutina de toda la familia. Y es que nos descoloca muchísimo de utilización de un ser querido.
También hay posibilidad de contratar personal para acompañar en las hospitalizaciones domiciliarias.
Así es. Y son tan complicadas para las familias como las que tienen lugar en el propio hospital. Nosotros también atendemos esa labor de acompañamiento de pacientes en casa en Santander y sus alrededores, que es nuestro radio de acción. Y las necesidades son las mismas que en el hospital, cuando se trata de pacientes que están en una tesitura de dependencia o enfermedad grave: hay que estar con ellos y proporcionarles todo lo que necesitan en cada momento, muchas veces, también con el correspondiente tratamiento sanitario que las familias no pueden proporcionar.
¿Cuáles son los principales problemas a la hora de elegir o contratar a una asistenta en Santander o cualquier lugar de España?
Yo diría que lo peor es el tema del papeleo, unido a la circunstancia de que no resulta fácil para las familias elegir a una persona que a menudo no conocen de nada. Y las personas conocidas o con referencias a veces son peores que las que no conocemos aún. Pero igualmente se trata de personas que vamos a meter a trabajar en nuestra casa o negocio, lo que se traduce en depositar toda la confianza del mundo y mucho más. Sobre todo, cuando se trata de poner en manos de estas personas a nuestros seres queridos. Nuestros niños y enfermos/as. Eso es un tema muy delicado que nosotros podemos conseguir, siempre, de forma más sencilla y eficaz, en nuestra agencia de contratación para el cuidado de personas en Santander.
Muchas gracias por concedernos este tiempo y os deseamos mucha suerte en vuestra tarea diaria en tantas casas y negocios.
Muchas gracias a vosotros y saludos a todos los lectores del Contrastado.com.