Usera en la Guerra Civil: el barrio de las calaveras. A principios de noviembre de 1936, Usera y otros barrios periféricos de Madrid se encontraron de pronto inmersos en el fuego cruzado entre ambos bandos. En medio de la ofensiva franquista que había fracasado en el Parque del Oeste y en la Ciudad Universitaria y la Casa de Campo, las fuerzas atacantes concentraron también sus esfuerzos en penetrar en la capital por el Sur, aunque nuevamente se encontraron detenidos en su avance por las tropas del gobierno del Frente Popular.
Tras una serie de combates por la zona y escaramuzas calle por calle, ambos bandos mantuvieron en este sector una actividad bastante discreta, en comparación con los fuertes enfrentamientos que se estaban viviendo en otros sectores más principales de la lucha por la capital de España. Eso sí, el barrio quedó completamente destruido por el fuego de unos y otros y fue un lugar de muerte el que todavía años después se encontraban los esqueletos entre las ruinas de lo que fue una batalla continua por casi tres años. Desgraciadamente, el barrio también fue testigo de uno de los hechos más ignorados y a la vez más deleznables y demostrados con todo lujo de pruebas: los crímenes de los túneles de Usera. De esto también hablaremos aquí.



La ofensiva africanista tuvo éxito y llegó a los suburbios de Madrid
Después de que el Frente Popular cometiera el gravísimo error de dejar cruzar a la Península al ejército de África, a través del Estrecho de Gibraltar, sus fuerzas intentaron por todos los medios retrasar o impedir el avance de las tropas que, desde el sur, amenazaban con tomar Madrid, mientras desde Castilla la Vieja avanzaban otras columnas.

La ofensiva africanista tuvo más éxito y llegó a los suburbios de Madrid después de varias semanas intensas de combates y bajas sin cesar, pero se estrelló contra la resistencia decidida de milicianos y brigadistas internacionales que, durante todo ese tiempo, habían estado preparándose para lo que se les venía encima. Los nacionales habían tenido mucho éxito hasta ese momento, pero las bajas eran brutales en las mejores unidades de regulares y legionarios y estaban todos agotados tras una larga marcha desde Andalucía y Extremadura. Por si fuera poco, ocurrió un hecho trascendental cuando un carro italiano fue puesto fuera de combate por los defensores en la zona de Pradolongo y encontraron dentro los planos de la ofensiva nacional: la Junta de Defensa de Madrid los dio por buenos y se organizó una rápida respuesta ante el ataque concreto que se ha avecinaba en varias columnas. Un hecho casual y decisivo que recueda muchísimo a lo que ocurrió con la batalla de Antietam, en EEUU, cuando los confederados pierden unos planos en los que aparecían sus planes de combate para esos días y los yanquis los encontraron de casualidad.

El enérgico general estadounidense Patton asiste a un desfile de la Legión, en Dar Riffien, durante la Segunda Guerra Mundial, junto al general Orgáz Yoldi. Los legionarios van uniformados con capotes.
Noticias de la prensa del Frente Popular sobre el Frente de Usera
En el sector de Usera, nuestras milicias avanzan trescientos metros
Madrid, 21. — El coronel Adolfo Prada ha dirigido la siguiente orden del día:
«Anoche, por fuerzas del sexto batallón de esta columna, se ha efectuado un avance en el frente de Usera, alcanzando una profundidad de trescientos metros y tomando al enemigo trincheras de una extensión de doscientos metros. Las posiciones conquistadas fueron consolidadas hasta el amanecer, estableciéndose en ellas debidamente.
Se distinguieron especialmente en el golpe de mano llevado a efecto por la compañía del batallón el brigada de Infantería Bartolomé Mur, que lo hizo notablemente, por lo que es propuesto para su ascenso a teniente, y el comandante De Pablo, por su acertada e inteligente dirección.
A todos ellos envío mi felicitación y la gratitud del mando, felicitación que hago extensiva al resto de las fuerzas que hoy, al amanecer, han entonado a coro La Internacional como justo y merecido homenaje a los que tan brillantemente operaron anoche. Con fuerzas así, de cuyo mando me siento orgulloso, es segura y quizá próxima nuestra victoria, aplastando definitivamente al fascismo, meta suprema de los que hondamente sentimos la causa revolucionaria».
Combates en los sectores de Boadilla y Pozuelo
Madrid, 21. — Durante varias horas de la noche última se ha combatido intensamente en el sector de Boadilla-Pozuelo.
Nuestras fuerzas atacaron al enemigo, consiguiendo hacerle retroceder y apoderándose de algunas posiciones.
Esta mañana se inició un fuerte ataque leal en el sector de Húmera a Villanueva del Castillo, librándose duro combate que continuaba esta tarde.
Hoy repitió el enemigo sus ataques, siendo nuevamente rechazado. Los defensores de Madrid, que no temieron a la caballería mora, ni a los criminales del llamado Tercio, ni a los Regulares, ni a los alemanes, tampoco han sentido la menor preocupación cuando, en uno de los combates librados en las cercanías de Boadilla del Monte, aparecieron soldados italianos con su uniforme, con sus camisas negras y el puñal al cinto.
¡Vana teatralidad, muy bien vista para impresionar en las plazas de Venecia o de Roma a los incautos jaleadores del Duce, o a los desgraciados abisinios, pero inútil ante los defensores de Madrid!
Intervención extranjera y coerción en las filas fascistas
En las filas fascistas luchan varios millares de italianos. Hasta ahora, los extranjeros que llegaban al frente iban disfrazados con uniformes españoles; pero, en los últimos combates, aparecieron vestidos con uniformes italianos, camisas negras y puñales florentinos al cinto.
Un evadido de las fuerzas facciosas afirma que en dichas filas actúa un legionario encargado de vigilar a los combatientes.
Asimismo, se describe la siguiente disposición en las unidades rebeldes: un moro, un regular y, detrás de los tres, un falangista y un requeté, pistola en mano, que dispara a la menor vacilación.
Opinión de la prensa republicana
Política alude a los ataques de que está siendo objeto uno de los actuales ministros por un importante órgano de la opinión obrera, y afirma que, dada la constitución del actual Gabinete, una crítica acerba afecta por igual al crédito del Gobierno entero, que es a quien competen las actuales decisiones.
Nunca será tiempo malgastado —añade— el que se invierta en afirmar el deber de contribuir, en la medida de nuestros afanes, a acortar la duración de la lucha, teniendo para ello el órgano legítimo del poder, con inquebrantable fe en la victoria y obligada disciplina y acatamiento a sus órdenes, pues así, y solo así, lograremos derrotar al enemigo.
La Voz pone de relieve el fracaso de los alemanes que han venido a ayudar a los fascistas españoles y afirma que, con todas sus ayudas extranjeras, el fascismo no conseguirá pasar.
El Socialista dice que en los diversos frentes de lucha la facción se siente moralmente disminuida y estimula a los combatientes leales de los frentes paralizados para que contribuyan, con su esfuerzo más apasionado, a la victoria común.
Política internacional
Heraldo de Madrid se ocupa de la entrevista celebrada en Londres entre Mr. Eden y el embajador de Alemania, destacando el propósito de reforzar la efectividad del pacto de no intervención para poner término a la guerra civil española.
Se critica que esta intervención no haya sido antes eficaz y se reclama que las decisiones internacionales sean menos diplomáticas y más resolutivas.
Decreto sobre los precios de los artículos de primera necesidad
El Ministerio de Comercio ha decretado que queda terminantemente prohibida toda elevación de los precios de venta por encima de los que regían el 15 de julio del corriente año para los siguientes artículos: trigo y harinas, cebada, avena, centeno, arroz, legumbres y sus harinas, frutas, hortalizas, pan, azúcar, aceite y sal.
Asimismo, se prohíbe el establecimiento de impuestos o gravámenes por cualquier comité u organización que no esté debidamente autorizado por el Gobierno de la República.
Las autoridades quedan obligadas a denunciar a los contraventores, que serán sometidos a los tribunales competentes.
La lucha en el Centro: un relato sobre el fracaso faccioso en Usera
Un combatiente del barrio de Useras refiere así el ataque faccioso, con ánimo de reconquista:
“Hacía poco que había anochecido. Estaban montadas perfectamente las guardias. Cada hombre estaba en su sitio.
Los centinelas observaron algunos movimientos en las inmediaciones de nuestras avanzadillas y comunicaron sus observaciones a los jefes de la fuerza.
Por éstos se tomaron las medidas oportunas. Se dejó avanzar hacia los parapetos a los facciosos y se rompió fuego contra ellos. La contienda fue dura. El enemigo empleó en su ataque ametralladoras, morteros y bombas de mano. A todo trance quería apoderarse de los lugares que le habíamos cogido hace dos días.
Empleamos hora y media en deshacer los propósitos de la horda, amparada en la sombra. Esto es todo.
Nosotros no daremos un solo paso atrás. Estamos animados del más alto espíritu, y no nos retiraremos del campo de batalla mientras en este quede un fascista con vida.”


Los mensajes facilitan la fuga del campo rebelde
En el frente de Usera se sigue manteniendo la comunicación con los rebeldes mediante el lanzamiento de mensajes. Ayer el enemigo lanzó un aviso que decía:
“Decid a mi madre, en Hortaleza, número tantos, primero, derecha, que os diga si mi mujer y mis hijos siguen en el pueblo.”
Los nuestros le han contestado que las personas por las que se interesa están en poder de los facciosos.
Más tarde se recibió otro diciendo:
“Esta noche, por tal sitio, a tal hora, no tiréis.”
Y, efectivamente, se presentaron tres soldados desertores del reemplazo de 1933, de la provincia de León.
1936. Tranvía de la línea 37 que cubría el recorrido de «Cibeles-Atocha-Delicias-Plaza de Legazpi», a su paso por la calle Alcalá.
Vemos como un Guardia trata de bajar a un joven que viaja en el Tope y así le sale gratis el viaje.

Éxito de nuestro Ejército en los frentes del Centro

Madrid.— En algunos frentes cercanos a la capital de la República nuestras fuerzas han dado muestras de actividad a pesar de que persiste el mal tiempo.
Sobre las posiciones enemigas del frente de Usera han presionado especialmente por el barrio de Zofío donde los facciosos se han visto obligados a llevar a cabo un nuevo repliegue.
También se ha presionado contra el enemigo en la Cuesta de la Reina castigándosele duramente.
En la Ciudad Universitaria se ha practicado un reconocimiento para averiguar los destrozos causados ayer por una contramina de los rebeldes.
Nuestras baterías bombardearon las posiciones contrarias de Ciempozuelos, al observarse algunas concentraciones que quedaron disueltas.
Barricada en Usera en julio de 1936. Fotografía: Kati Horna.

El general Miaja y los periodistas
Ayer, por la mañana, conversó el general Miaja con los informadores de Prensa que hacen información en el cuartel general del Ejército del Centro.
El general se mostró muy optimista con referencia al panorama internacional, deduciendo que era favorable para el triunfo de las armas republicanas.
Manifestó que de los frentes de Madrid no había nada notable.
Por la noche habló igualmente a los periodistas, versando también su conversación sobre los asuntos internacionales.
Recibió el general Miaja a muchos jefes del Ejército, entre ellos al teniente coronel Romero y comandante El Campesino.
El teniente coronel Romero fué abordado por los periodistas, quienes le preguntaron sobre las últimas operaciones en el frente de Usera, en las que fueron ocupadas setenta y cinco casas en el sector de Villaverde. No dió ampliación alguna diferente a la del parte oficial.
—Lo interesante está —dijo— fuera de nuestras fronteras.


Un comunicado a los moros para deshacer el engaño

Anteayer fué lanzada por las fuerzas leales sobre las líneas facciosas la siguiente significativa octavilla, especialmente dirigida a los marroquíes engañados que luchan contra la libertad de su propio país y la de España:
“Hermanos marroquíes:
Los que os traen a combatir contra vuestros hermanos los obreros españoles son vuestros enemigos seculares, que asolaron y sembraron la muerte en vuestros territorios, los que usurparon vuestros derechos de hombres libres y mancharon vuestro honor de pueblo independiente. Ahora, con falsas promesas, os arrastran engañados a una lucha inicua contra vuestros verdaderos amigos, que batallan por la igualdad de las razas, de los pueblos y de los hombres.
Os engañan criminalmente, pues bien saben ellos que de vosotros, como de otros muchos, no quedará nada combatiendo a su lado.
No dudéis: pasaros a nuestras filas. No hagáis caso de lo que vuestros criminales jefes os digan. Os recibiremos con los brazos abiertos. Romped las cadenas de vuestro bello Marruecos y las vuestras propias. Venid a nuestras filas, con la seguridad de que os venís con los que os comprenden, con los que sabrán resolveros vuestros problemas.
Sólo los que sufren sabrán compensaros y ayudaros a matar la tiranía que sufrís de la España negra.”
— El Comisario del sector de la Casa de Campo, Puente de los Franceses.
Noticias de la prensa nacional sobre el Frente de Usera


Alocución del general Queipo de Llano: la población más peligrosa en manos de los extremistas
Siguen las campañas marxistas tocando el rebato. La prensa y emisoras rojas lanzan gritos que quieren ser de victoria y se ve perfectamente que son de angustia. El parte oficial del Ministerio de Marina refleja esta angustia en catorce carillas llenas de literatura barata, que no tiene otro objeto que levantar el espíritu de los milicianos, algo así como aquello de “amarrarse que son pocos”, de que he hablado varias veces, para ver si los que huyen se animan y vuelven sobre sus pies. Sin duda, es una consigna oficial que cumple todas las emisoras y periódicos de dar las mismas noticias animando a los milicianos, aunque ellos estén faltos de serenidad.
Lanzan noticias aprovechándose de nuestra detención preparatoria para la marcha adelante, que no tiene tan sólo por objeto adelantar los centros de labor de limpieza que ha sido precisa para no dejar ni un enemigo en retaguardia. Quienes conocen los suburbios de Madrid saben que, al otro lado del río Manzanares, en San Antonio de la Florida, barrio del Puente de Segovia, Usera, etc., forma la población más peligrosa en manos de los extremistas, sobre todo durante la noche, combatiendo a nuestras fuerzas desde las azoteas, desde las ventanas de las casas o simplemente disparando para hacer ruido y producir alarma. Esto ha impedido al general en jefe ordenar que se dé un paso adelante mientras quede sólo enemigo en retaguardia.
Y así, en el día de hoy, han continuado los trabajos de limpieza en el centro, en ese barrio del Puente de Segovia, en los cementerios y en el mismo Carabanchel Bajo, donde han estado las fuerzas dedicadas a esta labor, habiendo cogido 50 muertos y varios cientos de armas.
En la derecha, el frente que ocupa la columna del teniente coronel Tella, ha realizado el enemigo un ataque que ha sido violentamente rechazado, dejando en nuestro poder 52 muertos. En el flanco izquierdo, nuevamente se ha intentado otro ataque contra la columna de Yagüe, pero ésta ha reaccionado también, cogiendo al enemigo una cantidad considerable de muertos y prisioneros, aunque por haberse realizado ya esta operación tardía en el cuartel general y se sabrá mañana. Véase cómo esta detención es útil, absolutamente útil. Además, las noticias que se me han comunicado dicen que la resistencia que ofrece el enemigo no es, ni con mucho, la que se pudiera esperar.
La extensión del parte oficial vuelve a recordar los buenos tiempos del mando, ganábamos los objetivos señalados y avanzábamos rápidamente desde Sevilla a las puertas de Madrid. El terror que les había sobrevenido al vernos en las puertas de Madrid les había paralizado las lenguas y las manos, que vuelven a actuar ahora, gozando de esta tregua forzada que hemos tenido que concederles. Animan a los milicianos para que vayan al frente, diciéndoles que ha llegado la brigada extranjera, compuesta de individuos de la pequeña calaña de las distintas naciones de Europa, y que empleada en el ataque efectuado a nuestro flanco derecho, ha quedado diezmada.
El parte oficial, a pesar de su extensión, tiene muy poco comentable: “Los rebeldes son batidos por las milicias en la Casa de Campo, dejando en nuestro poder gran número de bajas y varios centenares de fusiles”.
Y precisamente en un telegrama de Londres un corresponsal de Madrid comunica que, habiendo realizado un ataque de flanco en la Casa de Campo, varios núcleos marxistas fueron cercados y cogidos prisioneros, dejando también muchos muertos y huyendo los demás a la desbandada hacia Madrid. Esta comunicación del corresponsal inglés está de acuerdo con la noticia que le hace llegar estos días. La mentira queda puesta de relieve recordando que ayer decía que unos cuantos fascistas en torpe huida habían llegado a la Casa de Campo, se habían encontrado con sus cañones y habían perecido todos.


Sol de otoño y esperanza sobre Madrid
Hoy no se ha oído un solo tiro ni en la Casa de Campo ni el Barrio de Usera.—El ejército rojo se muestra cada vez más decaído
Burgos.—Llegan nuevas noticias del Servicio de Prensa del frente de Madrid.
En la nota últimamente recibida se dice que las operaciones han continuado ayer y hoy, con arreglo a los planes prefijados, en el sector del Centro. Ha seguido el fuego en los puentes de Toledo, de la Princesa y de Segovia.
El barrio de Usera y la Casa de Campo están ya pacificados. Hoy no se ha oído en esta parte ni un solo disparo. Únicamente en Retamares hubo un débil intento de ataque a nuestras fuerzas por marxistas refugiados en Boadilla del Monte que fue rechazado sin esfuerzo por nuestros soldados.
El Ejército rojo se ha mostrado hoy muy decaído, pues ya se sabe que su pregonada ofensiva, de que tanto hablaron las radios marxistas, se ha reducido a una vergonzosa derrota y precipitada huida.
Apenas aparece la aviación marxista, mientras que nuestros aparatos castigan duramente las concentraciones rojas.

Nuestros soldados han recogido en el campo de operaciones más de 400 cadáveres enemigos, encontrándose entre ellos un capitán francés y otro capitán de Carabineros.
Dos de las columnas que actúan en este sector han apresado cada una, un tanque ruso, a los enemigos. Otra columna logró cortar la línea del Norte, capturando un tren blindado, con el que hacían incursiones los rojos de El Escorial.
Las impresiones de hoy son optimistas, inmejorables, contribuyendo el espléndido tiempo que disfrutamos a la feliz realización de las operaciones. Hoy tenemos un día de los magníficos del otoño madrileño. El pulso de la jornada lo da la animación extraordinaria de nuestras tropas y el decaimiento de los enemigos, cuya resistencia es muy débil. Las operaciones últimas son de tal importancia, que, a causa de ellas, la moral, ya baja de los marxistas, ha sufrido un grave quebranto, viéndose que Madrid languidece.
Cadáveres de oficiales rusos en la Casa de Campo
Lisboa.—Un corresponsal de la Agencia Havas comunica que diez aviones rojos derribados por los nacionales, que ha examinado, son de procedencia rusa.
También notifica que en la Casa de Campo se encontraron los cadáveres de tres oficiales rusos que mandaban columnas de milicianos rojos que fueron derrotadas y puestas en fuga.
Nuevo Jefe de la Sección Central de Rurales del Frente de Juventudes
El delegado nacional del Frente de Juventudes ha nombrado al camarada Eugenio Martí Martí, jefe de la Sección central de Rurales.
El camarada Martí nació en Valencia. En su juventud se destacó por su actuación propagandística en defensa de los ideales nacionales, motivo por el cual fue perseguido por el Frente Popular durante los primeros días del Alzamiento. En octubre del 36 ganó el territorio nacional por el frente de Toledo. Se incorporó seguidamente al Ejército nacional, siendo destacado al frente de Usera, Carabanchel. Por méritos de guerra fue ascendido a sargento y posteriormente entró en la Academia de Transformación de Sargentos, alcanzando la graduación de alférez. Nuevamente se incorporó al frente y fue ascendido a teniente. Acabada la guerra desempeñó diversos cargos en la organización juvenil y fue nombrado secretario provincial de Excombatientes, y en octubre de 1942, delegado provincial del Frente de Juventudes de Valencia. Está en posesión de la Cruz de Guerra, dos Rojas, Medalla de Campaña, Medalla de la Falange Valenciana y de la Medalla del Jalifa.
¡FUNCIONARIO!
Si tienes dos o más hijos, solicita de tu habilitado el abono del Subsidio Familiar, al final de cada mes.
Infórmate de tu derecho en las Delegaciones de Subsidios Familiares.

Algunos oficiales hechos prisioneros en Usera
El enemigo anteayer atacó el Cerro de los Ángeles, pero las fuerzas de Monasterio y García Escámez obligaron a replegarse al enemigo, apoderándose nuestras fuerzas de otros dos tanques rusos.
Con estos van siendo más de 28 los recogidos a los rojos.
A primera hora de ayer intentaron los rojos otro ataque a Seseña, pero las fuerzas de Asensio y Cabanillas dominan todo, divisando el puente de Toledo.
Algunos oficiales hechos prisioneros en Usera, manifestaron que cuando los milicianos emprendieron la huida en este contraataque, fuerzas de retaguardia les obligaron a volver a las trincheras, lo que hizo que se les cogiese muchos prisioneros, entre ellos individuos de distintas nacionalidades, figurando un capitán de nacionalidad inglesa llamado Isler.
Durante todo el día de ayer ha habido gran actividad, consolidando todos los objetivos señalados por el Mando.
En el frente de Madrid una columna formada por catalanes fué destrozada. Nos apoderamos de un cañón de los rojos.
Está comprobado que todos los aviadores marxistas son extranjeros. En su mayoría rusos. El jefe de ellos es Pablo Rada.

Grupo de Milicianos custodiando el Puente de la Princesa, en Usera, en 1936.
De frente vemos la calle de Marcelo Usera, el primer edificio que se ve a la derecha de esta calle, es donde muchos años después se construyó el Cine Liceo. A la derecha, la calle Antonio López.
Casimiro Durán: uno de los más crueles asesinos de la Guerra Civil Española
Mató a propios y extraños. Potenciales desertores de la causa frentepopulista o presuntos fascistas, en los que se englobaban todos los elementos incómodos para el Régimen, eran acechados por este carnicero oportunista, al que era difícil ver en el frente de batalla.
Sin embargo, en la retaguardia y en la guerra secreta de la doble cara y la mentira, sin olvidarnos de las torturas antes de las ejecuciones sumarias, Durán fue único en su género.


Hotelito de la calle Alfonso Olivares nº 4.
El nombre de Casimiro Durán apenas aparece en las narraciones más difundidas sobre la violencia ejercida en la retaguardia republicana durante la Guerra Civil Española. A diferencia de figuras más conocidas, su papel quedó relegado a un segundo plano con el paso de los años, pese a que su participación en los crímenes asociados al llamado Túnel de la Muerte dejó una huella profunda en numerosas familias que, incluso décadas después del final del conflicto, continuaron reclamando esclarecimiento y responsabilidades por lo sucedido en Madrid.
Casimiro Durán Muñoz nació el 4 de marzo de 1905 y pasó sus primeros años en Boadilla de la Sierra, una pequeña localidad abulense. Durante la adolescencia trabajó como jornalero junto a sus padres hasta que, con apenas quince años, decidió abandonar el ámbito rural y trasladarse a la capital. En Madrid aprendió el oficio de sastre y se especializó en métodos de planchado modernos que comenzaban a introducirse en España procedentes de países como el Reino Unido y Estados Unidos. Antes del estallido de la guerra trabajó en varios talleres de confección y, en 1933, consiguió empleo en la sastrería Flomar, ubicada en plena Gran Vía, que con el tiempo se convertiría en un establecimiento de referencia en el sector textil madrileño.
Curiosamente, otro de los mayores carniceros del Frente Popular, mi paisano Neila, de ominoso recuerdo en Santander, también trabajó en el sector textil antes de ascender a los cielos de la Policía represiva del Frente Popular y cometer las mayores atrocidades en la historia de la región.

Los inicios del psicópata fueron tibios en comparación con su eclosión brutal en la Guerra. Fue en el clima político de la Segunda República cuando Durán se afilió al Partido Comunista y participó activamente en actos públicos, manifestaciones y enfrentamientos callejeros con militantes falangistas. Sin embargo, compañeros de trabajo declararon después que, en el ámbito laboral, no solía mostrar de forma agresiva sus convicciones políticas, aunque era habitual verlo frecuentar la Casa del Pueblo en los años inmediatamente anteriores a la guerra.
Las Milicias de Retaguardia: detenciones y registros domiciliarios
Con el inicio del conflicto armado, Durán participó en los combates que tuvieron lugar en Madrid durante los primeros días del levantamiento militar, interviniendo en acciones destinadas a sofocar la sublevación en los cuarteles de Campamento. Poco después, siguiendo indicaciones directas del Partido Comunista, se incorporó a las Milicias de Retaguardia, donde colaboró en detenciones y registros domiciliarios orientados a localizar a personas consideradas hostiles a la República. Entre estas actuaciones figuró el registro del domicilio de Víctor Blasco Oller, antiguo superior suyo en la sastrería Flomar, a quien Durán señalaba como burgués sospechoso, aunque la intervención no arrojó resultados comprometedores.
Tras la disolución de las Milicias de Retaguardia, motivada por el elevado número de asesinatos cometidos en la capital durante el verano y el otoño de 1936, Durán fue enviado al frente. Gracias a la confianza depositada en él por el Partido Comunista y a su formación básica, fue nombrado oficial de la 36 Brigada Mixta, desplegada en el sector de Usera. Aunque en esa zona se combatió con intensidad, especialmente a lo largo de 1937, Durán rara vez se encontraba en primera línea. Su actividad se desarrolló sobre todo en la retaguardia, donde asumió funciones de control, vigilancia y represión interna.
Mientras otros combatientes defendían las posiciones republicanas frente a las ofensivas franquistas, Durán concentró sus esfuerzos en identificar y eliminar a supuestos “fascistas” dentro de sus propias filas. Inicialmente dirigió sus sospechas hacia milicianos a los que consideraba escasamente comprometidos desde el punto de vista ideológico y, más adelante, se infiltró entre posibles desertores, fingiendo compartir su desafección para denunciarlos en el momento oportuno. Muchos de ellos fueron arrestados cuando intentaban cruzar las líneas del frente y ejecutados poco después sin apenas garantías.
Las detenciones solían producirse en la zona elevada del Zofío, en Usera

Las detenciones solían producirse en la zona elevada del Zofío y en las fortificaciones improvisadas en edificios de Usera, espacios especialmente propicios para los intentos de deserción nocturna. Durán conocía bien estos movimientos y, en numerosas ocasiones, se adelantó a ellos, impidiendo que los fugitivos alcanzaran territorio controlado por el enemigo.
La actuación que le otorgó mayor notoriedad fue, sin embargo, la organización de un plan destinado a eliminar de manera sistemática a decenas de personas contrarias a la República que se encontraban refugiadas en embajadas extranjeras en Madrid. Para llevarlo a cabo, contó presuntamente con el conocimiento de Justo López de la Fuente, responsable comunista al mando de varios regimientos. Durán volvió a hacerse pasar por simpatizante de derechas y logró ganarse la confianza de numerosos refugiados, a quienes prometía facilitar su paso a la zona nacional a través de un supuesto túnel secreto situado bajo Usera. La promesa era falsa: el objetivo real consistía en despojarlos de sus bienes y acabar con sus vidas.
Utilizó sus contactos en una pensión del centro de Madrid para acercarse a sacerdotes y civiles
Para ejecutar el plan contó con la colaboración de otros oficiales, entre ellos un capitán de apellido Cabrera, que utilizó sus contactos en una pensión del centro de Madrid para acercarse a sacerdotes y civiles que permanecían ocultos allí. Con el tiempo, el rumor sobre la existencia del supuesto túnel se extendió por distintas legaciones diplomáticas, y cada vez más personas aceptaron entregar joyas y dinero a cambio de una huida que nunca llegaría a producirse.
Entre octubre y noviembre de 1937 se organizaron varias expediciones nocturnas. Las víctimas eran recogidas en vehículos con distintivos comunistas y trasladadas hasta las inmediaciones del frente de Usera, donde eran detenidas bajo la acusación de traición. Muchas permanecieron días o incluso semanas recluidas en un chalet de la calle Alfonso Olivares, transformado en prisión improvisada, antes de ser ejecutadas y enterradas en fosas cercanas.

Las declaraciones recogidas tras la guerra describen palizas, torturas y fusilamientos llevados a cabo por distintos miembros de la brigada. Aunque Durán solía desvincularse de las ejecuciones directas, coordinaba las operaciones y decidía el destino final de los detenidos. Uno de los episodios más sobrecogedores fue el de Manuel Toll Messía, quien, consciente de su final, dejó grabado un mensaje de despedida en una pared del lugar donde estuvo preso, texto que se conserva como testimonio del horror vivido.
A medida que avanzó noviembre de 1937, el engaño comenzó a salir a la luz. Desde la zona franquista se alertó por radio a los refugiados madrileños y el general Queipo de Llano advirtió públicamente del peligro de caer en estas trampas. Pese a ello, antes de que cesaran las expediciones, decenas de personas más fueron asesinadas, incluida una última remesa de alrededor de veinte víctimas, entre las que se encontraban dos mujeres.
Cuerpos con señales de disparos, fracturas y ataduras, muchos de ellos imposibles de identificar

En 1938, la 36 Brigada Mixta fue trasladada a otros frentes y participó en combates como los del Ebro y la defensa de Castellón. Casimiro Durán, casado y padre de dos hijos, abandonó España y se exilió en Francia. Las últimas referencias sobre su paradero lo sitúan en Valencia en septiembre de ese mismo año, momento a partir del cual su rastro se pierde por completo.
Tras la guerra, varios de los milicianos implicados en los crímenes del Túnel de la Muerte fueron juzgados y ejecutados por la justicia franquista. Otros, como Justo López de la Fuente, fueron detenidos años después y condenados a largas penas de prisión. Las autopsias practicadas a los restos hallados en Usera revelaron la magnitud de la violencia ejercida: decenas de cuerpos con señales de disparos, fracturas y ataduras, muchos de ellos imposibles de identificar debido a su estado.
Entre las víctimas figuraban miembros de la aristocracia, profesionales liberales, religiosos y jóvenes de familias acomodadas, cuyos nombres quedaron recogidos en los sumarios de la Causa General. El Túnel de la Muerte de Usera quedó así consolidado como uno de los episodios más sombríos de la represión en la retaguardia madrileña, un capítulo que, pese al paso del tiempo, continúa generando debate y reflexión sobre la violencia y las heridas abiertas de la guerra civil.


La Guardia Civil apoyó al temido Servicio de Información Militar de la República en ciertas zonas
Manuel Uribarri fue un oficial de la Guardia Civil con un notable prestigio profesional que, durante la Guerra Civil, llegó a dirigir el temido Servicio de Información Militar de la República. Desde esa posición ejerció un poder considerable en la retaguardia republicana y estuvo detrás de decisiones especialmente controvertidas, como la orden de asaltar la Embajada de Turquía en Madrid, donde se refugiaban dos supuestos agentes franquistas. Ambos fueron detenidos y, junto a ellos, también fueron arrestadas cerca de doscientas personas que se encontraban ocultas en la sede diplomática. De ese grupo, alrededor de una veintena acabaría muriendo en campos de trabajo frentepopulistas antes del final de la contienda.

La etapa de Uribarri al frente del SIM fue breve. En abril de 1938 abandonó su cargo y huyó a Francia tras un enfrentamiento político con el Partido Comunista. El presidente Manuel Azaña lo acusó públicamente de deserción y de haberse apropiado de fondos pertenecientes a los caudales republicanos. Tras su salida de Francia, Uribarri se exilió primero en Cuba y posteriormente en México, donde falleció en la década de 1960.
La Guardia Civil en la zona quedó alineada con el bando frentepopulista
Antes del estallido de la guerra, Uribarri era teniente de la Guardia Civil destinado en Burjassot. En los días iniciales del levantamiento militar, cuando la situación en Valencia aún no estaba claramente definida, tampoco él tomó partido de forma inmediata. Según testimonios orales transmitidos de generación en generación, un conocido ceramista del pueblo, vinculado a la masonería, influyó decisivamente para que Uribarri se mantuviera fiel al gobierno del Frente Popular. Finalmente, la Guardia Civil en la zona quedó alineada con el bando frentepopulista y fueron efectivos de este cuerpo quienes practicaron las primeras detenciones en Burjassot, muchas de las cuales terminarían en los llamados “paseos”.
Uribarri también estuvo al mando de la conocida como Columna Fantasma, una unidad que intentó avanzar hacia Guadalupe. La operación fracasó estrepitosamente cuando la columna se desbandó ante la aparición de una bandera del Tercio enviada en su auxilio y mandada por Juan Yagüe. En la retirada abandonaron una gran cantidad de armamento y acabaron replegándose hasta Puente del Arzobispo, donde Uribarri estableció su cuartel general.
Desde esa localidad, el 24 de agosto de 1936, las fuerzas bajo su mando lanzaron un ataque contra Valdelacasa de Tajo. Una vez tomado el pueblo, se produjo una dura represión: el sacerdote y su madre fueron asesinados, al igual que varios vecinos considerados insuficientemente afines al ideario comunista. Además, se destruyeron imágenes religiosas y se incendió el Registro Municipal. La localidad permaneció durante tres días bajo control de la columna, hasta que, al conocer la aproximación de tropas nacionales, los atacantes abandonaron la zona precipitadamente.
La figura de Manuel Uribarri resume así algunas de las contradicciones y zonas más oscuras de la guerra en la retaguardia republicana: un oficial de carrera que pasó de la indecisión inicial a ejercer un poder casi absoluto en los servicios de seguridad. Cuya trayectoria acabó marcada por la polémica, el exilio y el silencio posterior.
El desarrollo del barrio de Usera continuó después de la Guerra Civil

1966. Foto nocturna del edificio ubicado en la confluencia de las calles de Hermenegildo Bielsa con Marcelo Usera. Barrio de Usera. 1966.
El conflicto incivil fue una mera pausa en el proceso de desarrollo industrial y urbano de España que se reanudó enseguida cuando el objetivo ya no era huir de Madrid, sino volver e intentar empezar una nueva vida allí desde cero. Y así lo hicieron millones de paisanos nuestros que escaparon del drama eterno de la miseria en el medio rural, empezando su sueño madrileño desde cero en chabolas y en el hacinamiento y en la explotación laboral y la miseria de los años del bloqueo que nos impusieron los abusivos y genocidas yanquis.
































