
Es inevitable que esto te pueda pasar y cuidado, porque en muchos casos nunca te van a creer y van a poner esa mirada de póker.
¿Por qué dicen tantas paridas sin ninguna base de ningún tipo? ¿Por qué con el Jiu Jitsu, además? ¿Por qué siempre salen las ametralladoras en estas conversaciones? ¿Cuántos oponentes se pueden tener en una pelea para no morir en pocos segundos, hagas lo que hagas, según estos admiradores de Jean Claude Van Dame?


No dejes que ser tercero de tres peleadores te quite la ilusión.
Ya está bien de entrenar. Si tienes pareja, tendrás que hacerle caso también, no vaya a ser que empiece a tener celos del BJJ.


El consejo básico que todo «entrenador» debe dar a un compañero, pero, ¿no es más fácil decirlo que hacerlo?
Reconozcamos que tenemos mucho que aprender sobre algunos aspectos y en concreto sobre cómo derribar al rival. Los primeros 2 puntos de la competición están en la mano de esos expertos de la competencia.


Hay cosas que son imposibles y se acabó. No podemos estar discutiéndolo todo y todo el día.
La banda sonora de fondo en esta película son los compañeros gritándote: ¡sal de ahí!
Un tipo con malas intenciones ha entrado en tu casa y tú, ¿qué haces? Obvio: te sientas y te preparas para hacer la guardia en el suelo. Eso lo acojonará.


No luches contra la falta de oxígeno si no quieres adentrarte en otra dimensión. No apto para personas orgullosas, por supuesto.
Esas llaves de muñeca que nadie se espera, pero que constituyen el regalo de bienvenida tradicional para todo recién llegado que entra por la puerta.


No te preocupes: son solamente un par de cinturones blancos. Tan solo procura no hacerles daño, ¿vale?
Helio Grazie te está observando desde el cielo de los jiujitseros, así que procura no decepcionarlo más.


Dejemos al maestro enseñar o, en todo caso, a alguien que realmente sepa de qué va esto, o estaremos haciendo eterna la chapuza mal aprendida.
El cinta azul ha vuelto. Y más pesado que nunca. ¿Cuál es tu excusa perfecta tras una larga ausencia en el tatami?


Cuidado con esa novia ilusionada con pase VIP, pues aparte de todo te puede bloquear por un mes entero o quitarte la cuenta del Face.
Esas orejitas de coliflor me dicen que es mejor no meterme en pleitos contigo, bro.


Se nota que el tatami le ha vuelto un poco más tolerante y de mente abierta. Era de esperar algún cambio a mejor y ojalá cunda el ejemplo en esas alturas.
El que no lo intentó nunca es que no ha existido.


Por si tenías dudas, cuando vayas a una competición te meterán en una categoría de jovencitos llamada Máster.
Cuando te encuentras a solas en el entreno con ese compañero rarito, pero que te puede asesinar en el tatami.


Cuando escuchas «sal de ahí» y te das cuenta de que te lo está diciendo tu profe.
Pero… ¿Tú también con ésas?
Quien no haya vivido esta situación es que no ha entrenado ni Brasilian Jiu Jitsu ni nada. Estamos hablando de campeonatos amateur y más en el caso del BJJ, ya que aquí podemos salir de un combate a muerte o de una ronda de combates con gran intensidad por ambas partes sin que nos hayan partido la cara, luego, ¿qué necesidad hay de pelear como si nos fuera la vida en ello o como si nos estuviéramos jugando un millón de dólares? Es un misterio.


Uno de los grandes problemas de la gente que entrena deportes de contacto y artes marciales es que parece que nos hemos metido en una secta, según nuestras familias o parejas, porque a menudo dicen que no nos ven el pelo. Hombre. Ir tres días a entrenar a la semana, al final supone, como mucho seis horas. Tampoco hay que exagerar. Y lo que no se puede dejar de reconocer es que salimos de ahí mucho más relajados y felices y nos tienen que aguantar menos.
Pero, espera, esto de aquí no es lo que parece, ¿vale?
Cada persona es diferente, por lo que es importante escuchar a tu cuerpo y ajustar tu dieta según tus necesidades individuales. Presta atención a cómo te sientes durante y después de los entrenamientos; ajusta tu ingesta alimentaria si es necesario.
Si sientes que no estás obteniendo todos los nutrientes que necesitas a través de la dieta, considera hablar con un nutricionista deportivo para explorar opciones de suplementación. Productos como proteínas en polvo, aminoácidos y multivitamínicos pueden ser útiles, pero siempre es mejor obtener la mayoría de tus nutrientes de alimentos enteros.
Una dieta equilibrada y bien planificada puede marcar una gran diferencia en tu rendimiento en BJJ. La clave es ser constante, prestar atención a tus necesidades individuales y disfrutar del proceso de nutrir tu cuerpo. ¡Buena suerte en tus entrenamientos!


La verdad es que cuesta mucho graduarse para el siguiente cinturón y esto imprime una confianza que puede ser un poco excesiva cuando la gente va subiendo. Pero si no nos lo creemos nosotros mismos, ¿quién nos va a creer?