Hablamos con una empresa de frío industrial en Valencia
Hablamos con Albert, de Alem, una empresa de frío industrial en Valencia que llama la atención por su capacidad de trabajo y las obras espectaculares que han hecho. Incluso en los sitios más remotos.
Hola, Albert, bienvenido al contrastado.com.
¿Desde cuándo te dedicas al mundo del frío industrial en Valencia y otros sitios, así como a la climatización y la ventilación?
Desde hace 13 años. Y gracias por entrevistarme en vuestro periódico.
Lo primero que llama la atención de tu empresa son tus aventuras en África, porque habéis realizado instalaciones enteras de fábricas completas del sector de la alimentación en países tan remotos como Mauritania, Mali o Guinea Ecuatorial.
Tú lo has dicho: trabajar como frigorista en África es toda una aventura. Nosotros tuvimos acceso gracias a unos ingenieros con los que colaboro a menudo y que requirieron nuestros servicios para unos países donde no es fácil encontrar mano de obra cualificada como la nuestra. Países donde es muy difícil encontrar un tornillo en concreto si no lo llevas contigo y que conllevan una logística especial, como luego te comentaré. Y además son países en los que tienes que ponerte muchas vacunas diferentes para evitar enfermedades tropicales que pueden ser mortales.
Trabajar como frigorista en África es toda una aventura
A mí lo primero que me llama la atención es precisamente cómo llegaste a ese tipo de clientes tan exóticos.
Pues fue por mi colaboración con estos ingenieros, que son los que llevan adelante los proyectos sobre el papel, pero que luego necesitan equipos profesionales como el nuestro. Y no es fácil encontrar eso en África ni tampoco gente que quiera ir a trabajar allí.
También habéis montado una fábrica de frutos del bosque en Suiza, menudo contraste. Supongo que sea más que estar en dos países distintos: será como estar en dos planetas distintos.
Así es, menuda diferencia, ¡eh! Y no sólo de temperatura. Porque el principal problema siempre aquí es la logística: la capacidad de poder acceder o no a recursos como ferreterías y otros apoyos que siempre necesitas en este mundo de las instalaciones. En España o en Suiza no pasa nada si te falta cualquier herramienta o persona cualificada, incluso, si en un momento dado la necesitas, pero África es en continente todavía por explotar en todos los aspectos. Falta muchísimo de lo que aquí es habitual, aunque le ponen muchas ganas a la hora de trabajar y hemos contratado allí personal auxiliar. Pero por contarte una anécdota, en este sentido, al descargar la maquinaria rompieron una de las máquinas que necesitábamos y tuve que quedarme 2 semanas más hasta que me llegó otra nueva por correo.
Montar una cámara frigorífica grande y completa en menos de 24 horas
Allí no se te puede perder un tornillo.
Allí tienes que ir con todo lo necesario y todo bien calculado y preparado de antemano. No te puedes llevar ninguna sorpresa. Porque como te falte algo en África tienes que pedirlo sí o sí, aunque es de destacar el espíritu de trabajo y la cordialidad de los trabajadores y las personas de esos países.
Otra anécdota que me dejó alucinando fue vuestra capacidad de montar una cámara frigorífica grande y completa en menos de 24 horas.
Sí, ése es otro de nuestros récords. Resulta que el cliente necesitaba la cámara frigorífica para una urbanización muy grande y quedamos en terminarla en el plazo de 3 días, pero a las 24 horas ya le llamamos para decirle que la tenía lista para funcionar. Y el hombre quedó alucinando igual que tú o más, pero siempre es una ventaja acabar antes las cosas si se acaban bien. Y ahí quedó con su cámara trabajando, lista para almacenar género.
Además del tema del frío industrial en Valencia y otros lugares, en cuanto a climatización y ventilación, ¿qué podríamos decir?
Simplemente que nos dedicamos a ello y somos frigoristas de verdad, especializados en todas las ramas de la cadena de frío y del clima y la ventilación, que muchas veces no se tiene muy en cuenta para la importancia que tienen. Y no sólo por confort, mira: si tú no ventilas bien unas oficinas, y esto lo sabemos porque nos dedicamos a ello, acabas teniendo problemas de tipo laboral. De tipo incluso sanitario. Seguro. Porque con una ventilación deficitaria, al final, la gente se va ver afectada por la falta de aire renovado y se van a fatigar más sin querer. Y esto es mucho peor con los garajes y sitios así, expuestos a una contaminación muy fuerte.
Sí, esto lo notado mucho en un garaje que tuve que montar en Santander, pero que al ser pequeño no exigía de un sistema de ventilación muy potente.
Pues el exceso de contaminación de los coches puede matar a una persona fácilmente. Y tú ni te enteras de ello. Simplemente te desmayas y se acabó. Es más peligroso de lo que parece este tema de no ventilar bien los lugares y de ahí la importancia que se le da en los proyectos, a la hora de cumplir la normativa. Porque es fundamental para la misma salubridad de las personas.
Muchas gracias por acudir a nuestro medio y esperamos que tengas muchos más éxitos en un futuro próximo.
Gracias a vosotros y seguiremos hablando de este mundo tan poco conocido por el gran público, como es el frío y el clima y la ventilación, pero del cual depende todo: salud, alimentación y hasta sectores como la cosmética o la construcción.