Es muy importante estar en forma, pero también aprender a defendernos. Una doble propuesta que nos ofrecen en el gimnasio Xfit de Santander y en Barcelona. Y hoy vamos a hablar con dos de los miembros de este equipo.
Hablamos con Ángel, monitor y profesor de karate de Santander
En esta ocasión, nos vamos a centrar en lo que es la actividad del gimnasio en general. En cómo ponernos en forma. Pero siempre sin olvidar que el mejor deporte para ponernos rápidamente en forma y modo más prolongado es siempre un arte marcial. Y esto Ángel lo sabe muy bien como profesor en este gimnasio de Karate de Santander.
Evidentemente, como bien dices, la mejor forma de conseguir un buen físico, fuerte y ágil, es la práctica de artes marciales. y ahora vamos a hablar de lo que es el entrenamiento físico en general, que puede ser complementario a ese esfuerzo de las artes marciales o realizado como actividad física principal.
Eso siempre nos lo decía un profesor de Jiu Jitsu que tuve: que cuanto más ejercicio realizáramos, mejor para el rendimiento en las clases o en las competiciones.
Así es, pero hay que saber cómo hacerlo. Hablando de rendimiento, por ejemplo, podemos cuidar nuestra alimentación y también las horas en que realizamos el ejercicio, el descanso y otros factores que son muy importantes. No todo es entrenar un poco a lo bestia sin tener en cuenta que tenemos que dormir bien, comer bien, realizar bien los ejercicios y, algo que a veces olvidamos, enfrentarnos al entrenamiento en un momento y durante un tiempo idóneos, que optimicen el esfuerzo.
Hablabas de la relación que pueda ver centrar resultados y la suplementación, pero ante todo el descanso.
Los suplementos pueden ser importantes, así como la dieta lo es, pero también resulta fundamental que nos enfrentemos al entrenamiento en un momento en que estemos descansados. Para que podamos rendir a tope. Yo, por ejemplo, tomo unos suplementos con cafeína que son muy buenos para adquirir la energía inmediata que nos hace falta para entrenar. Porque si estamos cansados, ya de antemano, va a ser muy difícil que podamos rendir en el entrenamiento.
También me comentabas la importancia de controlar un poco el tiempo que dedicamos a entrenar
Los entrenamientos demasiado largos pueden ser, más que perjudiciales, poco eficaces según el tiempo va pasando. Por eso es bueno saber cuándo ya estamos cansados y a lo mejor es hora de parar. Recordar que más vale la intensidad en el ejercicio que la cantidad. De otro modo estaríamos rebajando la utilidad del esfuerzo que hacemos. Y, entonces, vale más darlo todo en las repeticiones o ejercicios que estemos haciendo y no intentar abarcar más en número y tiempo. Porque eso tiene una eficacia ya muy limitada y a lo mejor merece más la pena que dividamos el entrenamiento en dos tiempos. Por ejemplo, media hora por la mañana y media hora por la tarde.
Hablamos también con Luis Enrique, gerente y monitor de este gimnasio de artes marciales en Santander
¿Cuál crees tú que es el principal estímulo para las personas a la hora de realizar ejercicio físico en el gimnasio?
Uno de los principales es sentirse bien haciendo deporte, pero indudablemente nos gusta estar bien desde un punto de vista estético. Y esto va unido indudablemente al ejercicio físico. Y también hay personas que están en un tratamiento médico o de recuperación o que necesitan cuidarse por cualquier motivo de salud. Y para todos ellos tenemos alternativas y espacio en nuestro gimnasio.
¿Cuáles son las artes marciales que ahora mismo estáis entrenando aquí?
Brazilian Jiu Jitsu, boxeo, kick boxing, taekwondo, Krav Maga y también hay un grupo que está organizándose para entrenar kárate en Santander, también, con nosotros.
¿Por qué crees que los gimnasios familiares tienen ventajas sobre los gimnasios de cadenas?
Son muchas las ventajas y la misma palabra lo dice. El trato es más familiar y esto se traduce en que es más personal e individualizado. Y tienes siempre a alguien que te va a ayudar a realizar los ejercicios y te va a aconsejar, lo que ya de por sí es una gran ventaja. Y la gente que vas a encontrar es la que vive en el barrio o las cercanías, por lo que es un sitio fundamental para socializar. Para relacionarse con gente que además viven cerca de nosotros, que tienen nuestra misma afición por el deporte. Y luego están las clases organizadas, tanto de ciclo como de cualquier otra actividad, en las cuales vivimos el deporte aún más en familia. Y eso es mucho más motivante para todo el mundo y más divertido.
Y también está, por supuesto, nuestra amplia oferta de artes marciales en Santander
Clases que imparten profesores qué son maestros de sus respectivas artes marciales. Y tenemos clases de las principales artes marciales, incluso, con profesores que han sido galardonados, como ocurrido recientemente con el caso de Diego Pérez Asón. Un profesor de kick boxing cuya trayectoria ha sido reconocida, como peleador y profesor, a pesar de su joven edad. Un profesor junto al cual ha sido galardonado también nuestro joven gimnasio.
¿Qué crees que hace especial a Xfit, aparte de vuestra vocación especial por las artes marciales en Santander y en Barcelona?
Creo que un punto muy importante también es el material y las instalaciones, porque cuidamos mucho todo eso. Toda nuestra maquinaria es nueva y las dependencias en las que vamos a entrenar están perfectamente acondicionadas y siempre renovadas. Y eso es un punto muy importante en el cual podemos competir perfectamente en igualdad con las grandes cadenas, que se fijan mucho en todo eso, pero que no pueden aportar mucho más en comparación con todo lo demás.