Las fotografías de este traumático accidente han cruzado fronteras de forma viral mucho antes de que el mundo del periodismo haya sido capaz de averiguar algo. De hecho, éste es uno de los primeros medios en hacerse eco de la verdadera historia y localización del hecho.
Ocurrió en Chile y está siendo, como decimos, muy viral en las redes sociales. Un accidente impresionante que tuvo lugar en la capital del país, en la intersección de las calles de Nueva Costanera con Vitacura, pasadas las 23 horas. Por motivos que todavía no han sido aclarados, el sujeto en cuestión terminó empalado en una verja a la altura de los genitales, viéndose alcanzado de lleno en uno de sus testículos en lo que parece una terrible caída. Sólo así se podría explicar cómo pudo terminar empalado sobre una verja con puntas, atravesado en varios puntos de su cuerpo, por lo que necesitó la asistencia de personal de emergencia.
El hombre con el testículo atravesado tuvo que ser evacuado al hospital con parte de esa verja
Esa noche, llegaron al lugar paramédicos del servicio de urgencias y también compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile, cuyos miembros debieron seccionar un trozo de la verja para poder extraer del lugar al herido. Para ello, debieron ayudarse de contenedores de basura que permitieron que el hombre estuviese a una misma altura en el momento de la operación, previa a su traslado al hospital. Más tarde, fue evacuado a la clínica U. Andes, donde tuvo que ser internado.
¿Era un ladrón que terminó mal, como se dice?
Las imágenes son impresionantes y, la verdad, este hombre tiene suerte de seguir vivo, pues de haber sido alcanzado en otras partes de su cuerpo hubiera sido un accidente mortal.
Se especulaba con que este hombre podría estar cometiendo un delito y huir o intentar meterse en un lugar alto para robar se cayó, quedando de esta manera estrellado sobre la verja puntiaguda. Sin embargo, no han trascendido pruebas de esto, aunque parece bastante evidente que tuvo que caer de muy alto para clavarse de esa manera en esos hierros. Y es que es muy común que los ladrones caigan de fachadas y tejados y se hagan daño, por lo que no sería de extrañar que fuera otro caso más de robo que sale mal.
Para conocer las consecuencias en la salud de este hombre hablaremos con el doctor José María Monge Mirallas, urólogo en Santander, que nos explicará cómo ve el pronóstico clínico de este señor.
Se trata de una herida por empalamiento con afectación escrotal, debida a traumatismo por caída. Son traumatismos poco frecuentes, pero que a veces ocurren, sobre todo, por caída a horcajadas sobre la zona perineal y escrotal. Se producen lesiones traumáticas perineales con afectación del escroto y testículos. Los testículos pueden verse afectados con contusión o herida, con rotura de los mismos, originando grandes hematomas y, a veces, se precisa extirpación, debido a las múltiples lesiones que presentan.
Y otra pregunta: ¿qué pasa con los deportes de contacto que conllevan continuos golpes en los testículos?
En este caso probablemente sí que haya que extirparlo, si ha habido lesiones importantes en el testículo o en su vascularización. Pero en muchos casos de traumatismos los testículos al ser órganos móviles pueden salvaguardarse de la agresión del trauma y no ser afectados en gran medida. En los deportes de contacto como pueden ser rugby, judo, karate, etc., sí que son frecuentes los traumatismos testiculares, con consecuencias en los mismos en cuanto a lesiones y traumatismos. Lesiones que a veces conllevan la necesidad de tratamiento médico o cirugía, en caso de lesión grave, para la reparación o extirpación del testículo.
Agradecemos al doctor Monge, urólogo en Santander, su opinión sobre este asunto de hoy, y deseamos a este paciente que se recupere cuanto antes de sus heridas.