En los últimos meses han aparecido varias aplicaciones de inteligencia artificial pensadas para generar diseños, dibujos o incluso escenas fotorealistas. Pero, ¿pueden sustituir a los diseñadores gráficos, fotógrafos e ilustradores?
Si tenemos en cuenta la gran calidad de las imágenes y lo ingenioso de los diseños, podemos pensar que será así, pero vamos a verlo más en detalle.
Cómo genera diseños una inteligencia artificial
Estas inteligencias parten de un texto con instrucciones que deben interpretar. Por ejemplo puedes indicarle cómo será el escenario de la imagen, el estilo, que personajes u objetos deben aparecer etc.
Algo realmente sorprendente es que son capaces de “tomar prestado” el estilo de diseñadores o pintores reconocidos y realizar obras que serían dignas de ellos.
A partir de estas instrucciones y los millones de imágenes con los que han sido entrenadas, las inteligencias artificiales son capaces de crear, en cuestión de minutos, auténticas obras de arte.
Cuales son las inteligencias artificiales de diseño más importantes
La inteligencia artificial llamada DALL-E (en referencia al pintor Dalí) ha protagonizado muchos titulares en prensa. Es quizás la más famosa hasta ahora porque sus obras son propias de verdaderos artistas.
Puedes incrustar este vídeo en WordPress solo pegando el enlace:
Stable Diffusion es otra popular IA de imágenes que se puede probar de forma gratuita y es de código abierto. La diferencia aquí es que los resultados son mucho más creativos e incluso psicodélicos.
La lista es bastante más larga, pero grandes empresas como Microsoft o Google ya están trabajando en sus propias inteligencias artificiales artísticas.
¿Están los puestos de trabajo de los diseñadores amenazados?
Algunos medios de comunicación digitales han utilizado ya imágenes generadas por inteligencia artificial para acompañar sus contenidos. Esto puede ser un duro golpe para aquellos fotógrafos o bancos de fotografía dedicados a este trabajo.
Hace poco también veíamos como un conocido influencer creaba ilustraciones para un cuento infantil y las ofrecía a una editorial que aceptó el trabajo.
Pero fuera de estos casos concretos, es aún poco frecuente encontrar otros ejemplos que puedan preocuparte si eres diseñador gráfico.
Si echamos un vistazo a los puestos de trabajo de diseño más demandados, vemos que las empresas solicitan perfiles que combinan varias áreas de conocimiento.
Trabajar de diseñador gráfico hoy en día requiere conocimientos en áreas como marketing, ventas, mejora de la conversión, usabilidad y experiencia de usuario.
Los diseñadores deben ser capaces de ponerse en la piel de los usuarios de sus diseños. Ya sean creatividades para anuncios, prototipos de aplicaciones o diseños de nuevos productos. Por lo que creemos que esos perfiles no están amenazados, al menos de momento.
¿Puede la inteligencia artificial ayudar a los diseñadores gráficos?
Nosotros creemos que sí. Por ejemplo puede ayudarte en cualquiera de estos casos:
- Puede ayudarte a generar los escenarios de tus diseños. Por ejemplo, en una ilustración realista. Siendo esta una tarea muy ardua si debes representar edificios, personas o paisajes que influyen poco en el resultado final pero que pueden llevarte mucho tiempo.
- La inteligencia artificial puede ayudarte con tareas concretas como borrar el fondo de una imagen, ampliar el tamaño de una fotografía, o borrar un elemento concreto. Todo ello sin necesidad de que utilices Photoshop ni ninguna aplicación similar.
- Crear variaciones a partir de una selección de elementos. Una inteligencia artificial puede utilizar una paleta de colores, tipografía y otros elementos de diseño para generar cientos de variables al momento. Esto es habitual para su uso en la creación de banners de diferentes tamaños y formas.
- En un futuro próximo (de hecho ya hay algún ejemplo publicado) es muy posible que puedas usarlo para generar vídeos a partir de imágenes donde los elementos cobran vida y se mueven de forma natural. Esto es genial para crear vídeos cortos para redes sociales.
Muchas de estas herramientas de diseño gráfico ya incorporan inteligencia artificial que puedes usar para tareas simples y ahorrar mucho tiempo.
¿Puede la inteligencia artificial crear nuevos trabajos en diseño?
Algunos expertos opinan que esta tecnología puede traer nuevas profesiones que aún somos incapaces de imaginar.
Sin duda, aquellos que dominen estas herramientas de forma profesional pueden crear trabajos de forma rápida o casi instantánea que pueden adaptar y vender a sus clientes.
Con todo esto y lo que nos iremos encontrando en los próximos años, creemos que la profesión de diseñador gráfico no está amenazada. Aunque sí es posible que dé un cambio importante en el trabajo diario de todos ellos.
Este post ha sido redactado por el equipo de recursosparaemprendedores.com