Hoy hablamos con Roberto, de Jungla, que es la mítica tienda de plantas y animales de Santander. En primer lugar, muchas gracias por venir a nuestro medio a compartir tu experiencia con los lectores.
¿Qué puede ofrecernos una tienda de animales y plantas en Santander frente a las ofertas de las multinacionales?
Jungla siempre fue una tienda dedicada a animales, que en su día fue puntera y salió mucho en la prensa por ser la más moderna del país. Hoy en día, la mitad de la tienda se dedica a animales y la otra mitad a plantas. Y podemos ofrecer un trato personalizado y cualificado, cercano también por nuestra ubicación, que las grandes superficies no pueden.
La única “competencia” a las tiendas legales de animales son los vendedores ilegales de mascotas, que los venden por internet, fuera de todo control de ningún tipo y sin crear ninguna riqueza para nadie más que para estos negociantes piratas. Y si se prohíben estas tiendas como la nuestra, al final, el problema va a ser que ese mercado negro e incontrolado va a ser mayor y con los problemas sanitarios asociados.
¿Qué recomendarías a tus clientes a la hora de comprar una mascota en Santander o donde se encuentren?
El Gobierno ha intentado, por medio de Podemos, sacar una ley para prohibir la venta de mascotas, pero de momento no va a salir adelante. Y es que los que lo estamos haciendo bien somos las tiendas, que mantenemos a las mascotas en sus condiciones ideales. Y los animales que vemos en jaulas o recintos de cristal están así porque no pueden mantenerse de otra manera. Por ejemplo, un canario, es una especie que no puede vivir en libertad. No está preparado para ello. Y un cachorrito de perro no se pasa el día corriendo por el campo, aunque pueda hacerlo, sino descansando la mayor parte del tiempo. Es decir, lo mismo que hace en la tienda.
¿Cuáles son los secretos, en pocas palabras, para una huerta bien puesta?
Merece la pena tener nuestra propia huerta hoy en día, ante el encarecimiento de todos los productos, pero para tener una huerta rentable deberíamos intentar rentabilizar esta idea en un terreno de un tamaño mínimo. Eso sería lo ideal. Y nosotros te asesoramos sobre su cuidado o sobre cuáles son las flores más bonitas para decorar en Cantabria y otros aspectos que suele demandar la gente.
¿Qué valores enseña a un niño una mascota?
Se habla mucho del abandono de perros, porque es un problema real, pero el 70% de los perros abandonados son mestizos, vendidos fuera del circuito habitual de las tiendas legales, lo que refuerza esta realidad de que las tiendas no son el problema en ningún aspecto. Y si uno va a una perrera, normalmente, no van a ser perros de raza lo que va a encontrar, porque son precisamente esos ejemplares lo que demanda la gente.
¿Cómo elegir mejor la mascota que más nos conviene?
Los beneficios de las mascotas son increíbles y se notan desde que los niños se encariñan con el animal, produciendo unos efectos muy buenos a nivel educativo y de respeto en los más pequeños. Y sin olvidar la labor que hacen con las personas mayores que viven solas.
Los perritos pequeños son ideales para vivir en la ciudad, porque los podemos tener en casa todo el tiempo que queramos. Otra cosa es un pastor belga o un border collie, por ejemplo, que simplemente necesitan mucho espacio para vivir. En una tienda te van a explicar todo esto. Porque si has adquirido la mascota en cualquier lado, fuera de toda legalidad, nadie cualificado y que de verdad le interese el animal se va a preocupar de instruirte un poco sobre cómo cuidarlo bien. Y si compras en una tienda vas a tener derecho, automáticamente, a que un veterinario revise al animal y te dé a su vez sus propios consejos.
En cuanto a las plagas, ¿cuáles son los problemas de pulgas en Santander y de otras lacras de este tipo?
En la época de calor empiezan estas lacras para las mascotas, en las cuales nosotros somos especialistas. Y mejor actuar cuanto antes, porque la plaga se puede ir de las manos y acabar por toda la casa, picando incluso a las personas.