El alma mater de este centro es la doctora Diana López Gordillo, especialista en cirugía maxilofacial con muchos años de experiencia y una gran vocación por mejorar la autoestima de sus pacientes con tratamientos seguros y eficaces.
Nos interesa el deporte igual que nos interesa cualquier modo de vida saludable y compatible con el bienestar y la mejora de la autoestima de las personas. La verdad es que nos ha parecido una buena idea desde el principio de estar presente en este primer evento de lucha de estas características en la región y animamos a otras entidades deportivas y entes públicos a involucrarse en el mundo del deporte base y no sólo en el tema del fútbol.
Cirugía plástica en Cantabria: también hay tratamientos para hombres
Desde aquí queríamos mandar un mensaje más amplio de parte de esta gran profesional de la salud en cuanto a esa mejora de las condiciones de vida de los pacientes y de la población en general. ¿Cuáles crees que son los principales problemas hoy en día en cuanto a las carencias y problemas que te encuentras en tus pacientes?
Contrariamente a lo que mucha gente piensa, el mundo de la medicina estética y de la cirugía plástica y demás no es tan frívolo como lo pueden pintar en ocasiones ni tan accesorio. Pensemos en todas las personas que tienen problemas verdaderos de autoestima o incluso auténticos problemas físicos y voy a poner un ejemplo clarísimo del que poco se habla. ¿No os parece que esos chicos que tienen las mamás muy desarrolladas y se verían más vos estarían más a gusto con su cuerpo si pudieran eliminar esa grasa sobrante y localizada? Yo creo que no hace falta ni preguntarlo. Y muchas veces son personas jóvenes que no saben que existe este tipo de intervenciones y que son muy sencillas y van a mejorar muchísimo su forma de verse a sí mismos.
Tal vez sea uno de los mantras más claros del tema de la medicina estética y de la cirugía facial o corporal en general, ¿no es cierto? El hecho de que mucha gente piense que es un tema exclusivo de mujeres o mayoritariamente de mujeres.
El perfil mayoritario sigue siendo de chicas, pero cada vez son más los hombres que se apuntan a una tendencia que es para mejorar y para tener una mejor versión de sí mismos. Hay muchos tratamientos para hombres igual que los hay para las chicas y yo creo que es absurdo no interesarse por ello cuando tenemos opciones. Las mismas carencias prácticamente que podemos tener las mujeres o defectos físicos o asimetrías y cosas que nos hacen sentir no a gusto con nuestra imagen las podéis tener los chicos igual.
Hay quien dice que casi todo se puede arreglar comiendo bien y con deporte, pero vosotros sabéis que no es así y lo sabéis mejor que nadie.
En efecto, como contábamos antes, unos hábitos de vida saludables siempre van a tener repercusión en nuestra salud general y esto incluye muchísimas facetas de nuestra vida. La verdad es que a veces es un poco difícil hablar de esto, pero también nuestra faceta sexual es importante en el cuidado de nuestra salud, porque hay que pensar que no sólo las enfermedades típicas de transmisión sexual que todos conocemos están en el ambiente. Y nosotros realizamos un diagnóstico muy precoz con muchos pacientes que vienen a nuestra clínica cualquier motivo y a los que detectamos, en ocasiones, síntomas que podrían indicar cánceres en la cavidad oral que tienen un tratamiento eficaz cuando se encuentran a tiempo. Por eso también insistimos en que es muy bueno no descuidar nuestra salud con hábitos de sexualidad seguros y con una vida sana en general de alimentación y deporte y recibiendo atención médica con cierta regularidad. Hacernos chequeos cada cierto tiempo es buenísimo y comentar con nuestro médico de cabecera la más mínima molestia o síntoma que podamos sentir puede ser muy beneficioso para un diagnóstico precoz de cosas malas que podemos curar si se encuentran en un período adecuado.
Tratamientos de dermatología en Torrelavega, Cantabria
Por lo tanto, me estás diciendo que también detectáis ciertas situaciones y ayudáis en el diagnóstico precoz de posibles enfermedades y patologías que han pasado inadvertidas para otros médicos o para el paciente.
Piensa que muchas de las sintomatologías se manifiestan en la piel y nosotros tenemos una dermatóloga en Torrelavega que es buenísima, con mucha experiencia y que puede detectar muchas de estas patologías y inadvertidas y derivar al paciente al especialista cuando todavía estamos a tiempo de hacerlo con garantías de éxito. Por eso insistimos en que la atención médica que proporcionamos va mucho más allá de la estética y tiene todo que ver con el verdadero bienestar y la salud integral del paciente.
Hablando de todo eso, como ya has comentado muchas veces en la prensa, alertabas del peligro del intrusismo profesional en los tratamientos de estética que sobrepasan los límites de lo que ya es sanitario.
Evidentemente, es innegable que tenemos un problema social con todo esto. Es un auténtico peligro que haya personas que se crean con derecho a poner en entredicho la salud de los demás por ganar más dinero, pero que haya gente que les pueda creer y seguir lo que ellos dicen es increíble y es temerario. Nosotros somos médicos y eso va mucho más allá de la estética: nos preocupamos por los pacientes de verdad en el sentido médico más auténtico de velar por la salud del paciente por encima de cualquier tipo de consideración económica o comercial. Por eso pensamos que no es lógico que haya comerciales de tratamientos de medicina estética que no tienen esa formación y que puedan derivar pacientes a un médico a realizar el casi inexistente diagnóstico y el tratamiento prácticamente al mismo tiempo. Es un médico el que tiene que ver al paciente desde el primer momento y realizar un diagnóstico correcto y basado en su formación y en su experiencia específica. Porque por regla general tampoco sirve cualquier médico para realizar un tratamiento específico de medicina estética o cirugía plástica o facial.
En efecto, desde muchos medios nos hemos puesto las pilas a la hora de alertar a esas personas que por ingenuidad caen en la tentación de acceder a tratamientos low cost y que muchas veces ni siquiera pasan en ningún momento por las manos de un médico. Semejantes imprudencias sólo pueden terminar en problemas graves y todo ello cuando los tratamientos de medicina estética y cirugía plástica o facial son muy seguros.
En nuestro caso, además, disponemos de una dermatóloga y de una cirujana maxilofacial como es mi caso, entre otros especialistas, que completan muy bien el personal necesario para estos tratamientos y nos complementamos perfectamente con la experiencia y la formación que compartimos. Yo creo que es la mejor inversión que podemos realizar en la vida es mejorar nuestra imagen de forma radical, yendo a la raíz de los problemas de la mano de un especialista médico, lo efectivo que cualquier tratamiento de belleza que puedan hacernos en cualquier estética. Y yo sí que animo a las personas de cualquier edad o sexo aque se informen sobre las posibilidades que tienen y decidan junto a ese especialista que les va a aconsejar desde un criterio integral y experto de verdadera armonía estética y salud.
¿Cuáles son los tratamientos de medicina estética más típicos en Cantabria?
Los tratamientos de medicina estética han ganado mucha popularidad, ya que ofrecen resultados visibles sin requerir procedimientos quirúrgicos invasivos. Entre los más comunes están las inyecciones de ácido hialurónico y toxina botulínica (Botox). El ácido hialurónico es un componente natural de la piel, y su inyección ayuda a rellenar arrugas y líneas de expresión, además de aportar volumen en zonas como los labios y los pómulos. Por otro lado, el Botox relaja los músculos responsables de las líneas de expresión en la frente, el entrecejo y alrededor de los ojos, logrando un aspecto rejuvenecido y natural al reducir la apariencia de arrugas.
Otro tratamiento estético muy solicitado es el peeling químico, que consiste en la aplicación de una solución ácida sobre la piel para exfoliar y eliminar las capas externas dañadas, promoviendo una regeneración de las capas internas. Dependiendo de la profundidad del peeling, puede tratar desde problemas de acné y manchas hasta arrugas superficiales, dejando una piel más suave y luminosa. La microdermoabrasión es un procedimiento similar, en el que se utiliza una punta de diamante o cristales para exfoliar la piel de forma controlada, mejorando su textura y promoviendo una apariencia más uniforme. Y en el ámbito de la tecnología, los tratamientos con láser también son muy comunes. El láser se usa para abordar múltiples problemas estéticos, como la eliminación de manchas solares, el rejuvenecimiento de la piel, la reducción de cicatrices y la depilación definitiva. Existen diferentes tipos de láser, cada uno adecuado para distintos tipos de piel y necesidades, como el láser fraccionado, que promueve la producción de colágeno en la dermis y es efectivo para el rejuvenecimiento y la reducción de líneas finas.
Además, los tratamientos de radiofrecuencia y ultrasonido focalizado (HIFU) son técnicas de rejuvenecimiento que han ganado terreno por sus resultados en la firmeza y elasticidad de la piel. La radiofrecuencia estimula el colágeno a través de calor, logrando una piel más firme y con menor flacidez. El HIFU, por otro lado, es un tratamiento de ultrasonido que actúa en las capas profundas de la piel, tensando y levantando el tejido. Ambos procedimientos son populares por su capacidad de ofrecer un lifting no quirúrgico, ayudando a definir el contorno facial y rejuvenecer el rostro sin necesidad de pasar por el quirófano. Estos tratamientos de medicina estética son opciones no invasivas con tiempos de recuperación mínimos, lo que permite a las personas ver resultados de manera rápida y efectiva, adaptándose así a los estilos de vida modernos.
¿Cuáles son los tratamientos de cirugía plástica en Cantabria que más pide la gente?
Los tratamientos de cirugía plástica más solicitados varían según las tendencias, pero algunos se mantienen en alta demanda por sus resultados duraderos y el impacto positivo en la apariencia. Entre los más populares está la rinoplastia o cirugía de nariz, que se realiza tanto por razones estéticas como funcionales. La rinoplastia puede mejorar el aspecto de la nariz, armonizando las facciones faciales, y también puede corregir problemas respiratorios. Este procedimiento es especialmente común debido a su efecto inmediato en la apariencia facial y su capacidad para transformar la estructura de la nariz de manera natural y personalizada.
Otra cirugía estética muy demandada es la mamoplastia de aumento, que consiste en la colocación de implantes mamarios para aumentar el tamaño o mejorar la forma de los senos. Esta cirugía es elegida por mujeres que desean recuperar el volumen perdido tras el embarazo o la pérdida de peso, o simplemente por quienes buscan una figura más equilibrada y simétrica. Dentro del mismo ámbito, la mastopexia o elevación de senos es también frecuente, ya que ayuda a levantar y mejorar la forma de los senos sin necesidad de aumentar su tamaño, siendo una opción popular entre mujeres que experimentan flacidez debido al envejecimiento o la maternidad. La liposucción sigue siendo una de las cirugías más populares, especialmente para quienes buscan eliminar depósitos de grasa localizada en áreas como el abdomen, los muslos, y los brazos. Aunque no es un método de pérdida de peso, la liposucción permite definir el contorno corporal al remover grasa en áreas difíciles de reducir con dieta y ejercicio. Este procedimiento a menudo se combina con otros, como la abdominoplastia, que elimina el exceso de piel y ajusta los músculos del abdomen, dando como resultado un abdomen más plano y tonificado.
También el lifting facial es una cirugía común entre personas que desean reducir los signos de envejecimiento en el rostro y el cuello. Este procedimiento consiste en retirar el exceso de piel y tensar los músculos subyacentes, logrando un rostro rejuvenecido y de apariencia natural. Para quienes buscan un cambio en el contorno corporal, el aumento de glúteos o «Brazilian Butt Lift» ha ganado mucha popularidad. Este procedimiento utiliza grasa de otras áreas del cuerpo para dar volumen a los glúteos, creando una silueta más definida y curvilínea. Estos tratamientos, aunque algunos puedan ser invasivos, permiten realizar cambios importantes en la apariencia física y son realizados con técnicas avanzadas que han reducido el tiempo de recuperación, lo que contribuye a su popularidad y aceptación en todo el mundo.
Cirugía facial y plástica en Cantabria
Agradecemos a la doctora Diana López Gordillo su presencia en nuestro medio para informarnos mejor de cómo son verdaderamente los tratamientos de medicina estética y de cirugía facial o plástica en Cantabria que ella realiza. Le agradecemos también sus advertencias sobre no ponernos en manos de cualquiera a la hora de realizar tratamientos que son de tipo médico y que no son ninguna broma. También le queríamos agradecer, por último, su apoyo al deporte base, tan importante para la salud integral y también para la psicología y la mejora de la autoestima de tantos jóvenes y no tan jóvenes.
Esperamos de todo corazón, desde nuestro equipo de medicina estética en Cantabria, que vuestro evento de lucha sea un éxito, en especial por las personas que estáis haciendo tanto porque sea así, pero también para que se pueda promocionar este tipo de deportes y artes marciales entre la juventud y las personas más mayores que también necesitan involucrarse en la práctica deportiva.