Queridos vecinos. Me llamo Miguel Rodríguez Cervera y soy un vecino vuestro de cuarenta años que llegó al pueblo cuando tenía seis o siete, en el año 1990. Por aquellos tiempos, Bezana era un pueblo más de los que pueda haber en el extrarradio de una ciudad de provincias como Santander, pero desde entonces hemos cambiado mucho y tenemos unas necesidades distintas a las de entonces.
Unirnos para sacar adelante las mejores iniciativas para las elecciones de Bezana en 2023
Uno de los principales problemas actuales, me parece, es que no nos conocemos tanto como entonces, por lo que es más difícil que nos podamos unir para sacar adelante iniciativas que creo que a todos nos podrían gustar.
Por eso quiero proponer un poco los puntos que nos parece que pudieran mejorar un poco la vida cotidiana de los vecinos y centrándonos en los ámbitos más demandados por vosotros. Por supuesto, se trata de un plan que puede sufrir modificaciones conforme vosotros mismos queráis añadir más puntos y mejorar esta propuesta. Esta candidatura pretende ser una oportunidad para esos vecinos que estáis alejados de las recetas de siempre de los partidos de siempre y queréis tomar una responsabilidad diferente en la gestión de vuestros propios asuntos y el futuro de vuestros pequeños.
1. Más fluidez en la atención primaria en el ambulatorio de Bezana
Establecer un frente común, desde el Ayuntamiento, para que la atención sanitaria sea más fluida por lo menos en la gestión telefónica de la recepción. Es un problema muy común y muy pesado para los vecinos el tener que estar llamando mil veces a la recepción del centro de salud de Bezana sin resultado y creemos que puede haber un desfase entre el número de habitantes y la infraestructura de este ambulatorio. Un problema que, por supuesto, no es culpa de los recepcionistas, que hacen lo más que pueden, sino de la gestión sanitaria de esta región.
2. Mayor atención a los jóvenes y mayores en Bezana
El objetivo principal del municipio debe ser empezar por los más jóvenes y prevenir los problemas más comunes como son el abuso de sustancias y alcohol. Un consumo en el que se inician cada vez más pronto y frente al cual hay soluciones que pasan por un entretenimiento sano: estaríamos hablando de potenciar al máximo el deporte y la cultura.
Se puede plantear un proyecto de ludoteca con talleres en Bezana, incluso los fines de semana, para alejarles de ese abuso de alcohol y drogas y que puedan desarrollar sus habilidades bajo la supervisión de monitores de tiempo libre u otros profesionales de la educación.
Una ludoteca que se puede completar con su uso como centro de día, con un personal parecido, ya que a las horas en que los chavales están en el colegio o el instituto los mayores pueden ser atendidos perfectamente.
En todo caso, viene siendo ya una asignatura del pasado el sacar adelante un centro de día en Bezana y potenciar la ayuda a domicilio para apoyar a las familias que tienen mayores en casa o a los mayores que viven solos. No cuesta tanto habilitar algunas dependencias municipales o acondicionar algún local en alquiler para dar un servicio mínimo a pensionistas que cada vez ve más reducida su capacidad adquisitiva y su movilidad.
3. Potenciar el deporte en general en Bezana y no sólo el fútbol.
Nuestra principal idea era sacar adelante un evento al estilo de un Mundial de Fútbol de equipos que puedan venir de distintos lugares de España y del mundo y el fomentar un intercambio cultural y de idiomas en el municipio. En torno a esa idea central se pueden organizar los torneos de diferentes deportes que puedan ir surgiendo.
Potenciar la defensa personal por medio de talleres, en especial entre las mujeres, para prevenir las agresiones de todo tipo que pueden sufrir. También en los niños y jóvenes, para prevenir el bullying.
4. Más cultura en Bezana para todos y más accesible
Bezana necesita una biblioteca más amplia y con mayor horario de apertura. La biblioteca municipal que tenemos es mínima para el volumen de población que tenemos y en especial de jóvenes, que están en edad de estudiar.
También queremos favorecer el conocimiento en general del Camino de Santiago como uno de los referentes culturales del pueblo. Es nuestra seña de identidad más clara y, sin embargo, los peregrinos pasan por aquí sin pena ni gloria. Incluso es complicado que muchas veces puedan encontrar el alojamiento que requieren, pues estamos ante un municipio muy grande que ha perdido un poco dimensiones del pueblo original. Más parece una pequeña ciudad que un pueblo y la gente se nos pierde por aquí.
En este sentido, nuestra idea del punto 7 de crear un portal informativo en Internet sobre todas estas cosas del pueblo puede ser importante. Un portal que por supuesto estaría también en inglés.
Una idea que podría servir para aunar todos estos objetivos podría ser la creación de un museo del Camino de Santiago de la Costa en el que se recojan recuerdos y testimonios de esta preciosa ruta en su versión del Norte, que es más desconocida que en el caso del Camino Francés. Así les daríamos a los peregrinos una razón para parar más por el pueblo y favorecer ese intercambio cultural.
5. Mejorar la comunicación directa entre Bezana y Santander
Una asignatura de toda la vida es realmente la comunicación directa entre Santander y Bezana.
Por eso creemos que podría ser un proyecto interesante gestionar, con el Ayuntamiento de Santander y Camargo, que el autobús municipal de Santander pueda llegar al núcleo urbano de Bezana pasando por el Polígono de La Esprilla. En concreto, estaríamos hablando de que la línea 3 entre Ojaiz y Santander pudiera alargar un poquito más su servicio y llegar al casco urbano de Bezana. Al fin y al cabo, estamos hablando de un pequeño trecho de muy pocos kilómetros que es difícil y largo de recorrer a pie. Y el número de pasajeros medio de este autobús a esa distancia es muy bajo.
También se puede establecer un frente común desde el Ayuntamiento para que el servicio de trenes sea más puntual y efectivo. El servicio que se presta ahora es bastante mejorable en ese sentido y los vecinos tenemos quejas diarias, prácticamente.
Trabajar juntos en mejorar la accesibilidad: coordinarnos con los ayuntamientos de Santander y Camargo para gestionar un carril bici entre Bezana y Santander. Se trata de una distancia bastante corta que se puede hacer en poco más de media hora en bici, pero que ahora mismo no resulta un trayecto seguro para ningún ciclista.
6. Mayor seguridad en Bezana
En concreto, se echa en falta desde hace algún tiempo una mayor presencia policial nocturna en el municipio de Bezana. Se trata de un municipio muy amplio y con mucha densidad de población, de un elevado poder adquisitivo y con muchísimos jóvenes y niños, así como personas mayores que también son vulnerables a distintos tipos de robos o estafas y otros delitos. Y también está el problema del menudo de drogas y la ocupación. Por lo tanto, es bueno anticiparse a los posibles problemas que puedan surgir en el tema de seguridad ciudadana y ya se han producido varios robos en viviendas en los últimos tiempos.
7. Favorecer más el comercio local en Bezana
Proponemos que se potencie el comercio local con algo más que unos bonos de gasto que al final salen de nuestros impuestos. Hay que poner en marcha medidas que puedan generar verdadera riqueza para el pueblo en el largo plazo y que puedan complementar a esos bonos.
Una idea mucho más interesante nos parece la creación de un portal web más amplio que la actual página web del Ayuntamiento. Un portal informativo de servicios en el que se puedan anunciar gratis las empresas locales y se vean claramente todos los servicios que ofrece el pueblo a los turistas y peregrinos, pero también a los propios vecinos y visitantes ocasionales.
8. Más soluciones para las mascotas en Bezana
Muchos vecinos tienen mascotas y se nos ha ocurrido la idea de sacar adelante un parque para perros en Bezana. Un sitio en el que puedan pasearse los perros con más tranquilidad.
También podría plantear la posibilidad de celebrar en nuestro municipio concursos de perros. Se podría convertir a Bezana en un referente de todo tipo de competiciones para perros, pues no hay nada de esto en la zona, salvo en Elechas y algún otro municipio más, pero no cerca de Bezana. La inscripción para este tipo de eventos suele rondar los 10 € y podría ser un ingreso extra para el Ayuntamiento, aparte de que sería una actividad sostenible en sí misma, como en el caso del Mundial de Fútbol y las diferentes competiciones deportivas que queremos hacer en torno a esa otra idea. Es decir: que nada de esto se convierta en otro gasto más que tenga que salir de los impuestos del vecino, sino que pueda suponer una entrada de dinero en las arcas municipales.
9. Zona de barbacoas en Bezana
Acondicionar una zona habilitada para que las familias que no disponen de jardín en nuestro municipio puedan hacer sus barbacoas en los días de sol sin tener que desplazarse a otros sitios donde están este tipo de merenderos. El más cercano se encuentra en el alto entre Mortera y Liencres.
10. Fomentar la cultura de la producción de alimentos y el cuidado de los animales en Bezana
Podríamos copiar la idea de Camargo de los huertos de alquiler para los vecinos y plantearnos el proyecto de una granja escuela para que los mayores y jóvenes puedan entretenerse en algo productivo y, en el caso de los niños y adolescentes, conocer el origen de la comida y el esfuerzo que conlleva plantar y cuidar de los animales.
Cooperación con los otros partidos para sacar adelante las mejores ideas para el pueblo en hermandad
Esperamos de corazón que todas estas ideas sirvan de inspiración a todos los vecinos y también a nuestros colegas de otros partidos. Es más: esperamos que los otros aspirantes a la alcaldía nos copien algunas de estas ideas y así podamos trabajar juntos en su cumplimiento, pues lo importante no es ganar las elecciones ni tampoco participar. Lo importante es que la vida de nuestros vecinos sea cada día más fácil y podamos avanzar hacia un futuro juntos en paz y con el mayor progreso posible. Poniendo en tensión los abundantes recursos de todo tipo que tenemos a nuestra disposición y, sobre todo, el incalculable potencial humano de tantos vecinos.
Por un pueblo que funcione un poco mejor…