Luciano nos atiende en su tienda de vino en Valencia, junto a la puerta medieval de las Torres de Quart, donde queremos hacerle algunas preguntas sobre cómo es este mundo del vino y cómo podemos acertar para disfrutar junto a nuestros amigos y familia de uno de los mejores regalos con el que siempre acertamos y con el que siempre disfrutamos. Porque aunque no seamos muy de vinos todos tenemos amigos o clientes o amigos o conocidos con los que queremos quedar bien de verdad y una botella de vino nunca es un regalo que sobra a nadie.
Vinalium Quart
Tienda de Vinos y Licores
Dirección: Calle de Quart 121, Extramurs, 46008 Valencia
Tel: 682 61 92 24
Instagram: @vinaliumquart


La primera pregunta es obligada, Luciano. ¿Cuál es el vino con el que vamos a acertar con más probabilidad si no sabemos los gustos de esa persona a la que queremos agasajar?
Bueno. Si se trata de un regalo y queremos quedar bien, un tinto de Ribera del Duero de la gama media / alta, de entre 15€ y 30€, no falla. Podemos ir a los clásicos en donde el Tempranillo es la uva que predomina en esta zona. También depende un poco de la edad de la persona a la que queremos agasajar. En general, las personas mayores se orientan mas hacia los vinos de Rioja.
Si tuviéramos que iniciar nuestra propia bodega doméstica sin tener mucha idea de vinos, por qué botellas empezarías tú? Imagínate que tenemos un presupuesto de 100 o 500 euros. Qué opciones tenemos para tener la mejor bodega posible con este presupuesto según tu propio gusto y considerando también los de tus posibles invitados?
Para iniciar nuestra propia bodega domestica yo tendría una variedad de vinos de diferentes DO (denominaciones de origen), por ejemplo:
Ribera del Duero : Pago de los Capellanes, Matarromera, Carmelo Rodero, Valduero.
Rioja: Baigorri, Proelio, Finca Valpiedra.
Valencia: Bobos, Ceramic, Maduresa, Isidra.
Priorat: Reblum, Cami de la Mina.
¿Cuáles son los vinos que más te han sorprendido por su sabor o, a lo mejor, por su relación de calidad-precio? Nómbranos algunos, por favor, que tal vez podamos encontrar en tu tienda de vino en Valencia.

En lo personal, por su relación calidad precio me han sorprendido estos vinos:
Menudo, que es un vino DOP Jumilla 80% Monsatrell y 20% Garnacha.
El Gato Gordo Mencia, que es un vino de DO Bierzo, ideal para tapeos y fácil de tomar.
Baigorri Crianza, es un vino DO Rioja cuya calidad precio es excelente también.
Altrejo Crianza, es un vino de DO Ribera del Duero, es un vino que sorprende y encanta con 12 meses de barrica
Bobal Blanco de Vicente Gandia, es un vino que a mi en lo particular ya que soy mas de los tintos me ha sorprendido, es un vino ideal para compartir unas copas entre amigos antes de cenar.
Si tuvieras que recomendar unos vinos según los gustos gastronómicos de la gente, que recomendaciones nos harías según les guste el pescado o la carne o el arroz y demás? Haznos algunas propuestas que sean de tu gusto para estos platos y así nos guiarás mejor.
Hay muchas opciones, pero te voy a recomendar algunas para estos tipos de platos:
- La Garganta del Capitan, es un Albariño DO Rias Baixas, este vino marida muy bien con arroces, mariscos y pescados
- El Gato Gordo, es un Godello de DO Bierzo, este vino marida bien con pescados, arroces y carnes blancas
- El Cisne Negro , DOC Rioja, es un vino que va muy bien con carnes a la parilla
- Trumpeter, es un clásico Argentino de uva Malbec, es ideal para carnes rojas, asados

¿Cómo fue que te iniciaste en este mundo de los vinos en Valencia? ¿Es una vocación tardía o es algo que has ido aprendiendo poco a poco? ¿Cómo se inicia en este mundo un experto en vinos?
Es una buena pregunta. En el mundo del vino fue incorporándome poco a poco, pero mis inicios se originaron con mi suegro, que trabajaba para una bodega importante y ahí fueron mis primeros pasos en la degustación de los vinos. Pero mi inicio en la actividad con mi propia tienda de vinos la comencé en Valencia hace 2 años.
Esto es un mundo apasionante que no termina nunca. Por esto hay que formarse, seguir estudiando. Y siempre hay nuevos productos que salen al mercado, vinos de primera línea de grandes bodegas y muchos vinos de excelente calidad de bodegas más pequeñas que sorprenden.
Y ahora vamos a los vinos de la tierra. Estamos en una de las regiones más fértiles del mundo y con una gran tradición agrícola y viticultora. ¿Qué opciones tenemos para no salirnos de Valencia y regalar algo típico de nuestra hermosa tierra?

En Valencia tenemos muy buenos vinos y excelentes opciones para regalar cuando queremos que un cliente se lleve algo de nuestra tierra, suele pasar mucho con los extranjeros que se quieren llevar algo de aquí. Algunas opciones interesantes que puedo destacar son por ejemplo:
Bobos , Bassus, de Bodegas Hispano Suizas.
Ceramic , Bobal Blanco, Clos de Gallur de Bodegas Vicente Gandía.
La Casa del Arbol, un blend de tintas de Fontanars del Alforins.
Bilogia y Trilogia de Casa los Frailes.
Clos de Lom Garnacha y Malvasia.
Y ahora nos vamos a los caprichos que a lo mejor no todos nos podemos permitir, pero es que soñar es gratis. De todos los vinos que has probado en tu vida, aunque sean caros, o no lo sean, ¿con cuáles te quedas?
Bueno. Aquí es importante saber que cada paladar es diferente y que un vino que me gusta a mi no necesariamente te puede gustar a ti, incluso a veces los vinos mas caros no suelen gustarle a todo el mundo. Pero yendo a tu pregunta de los vinos de España me quedo con Reblum de DOQ Priorat, El Cisne Negro de DOQ Rioja. Ambos son vinos exclusivos de Vinalium. De Ribera del Duero me encanta Trus Reserva y Valduero I Cepa. De Valencia me quedo con Clos de Gallur, Isidra, Bobos y La Casa del Arbol.

Nuestro amigo organiza frecuentes catas de vinos en Valencia. ¿En qué consiste una cata de vinos y por qué deberíamos ir? No hace falta ser un experto en vinos para ir a estas cosas, ¿verdad?
En general, todos los meses hacemos una cata que puede ser con una bodega en particular o la organizamos con una amiga, que es Sumiller Internacional. Y elegimos los vinos que queremos catar y el maridaje o picoteo.
Lo atractivo de esto es que es para un cupo limitado no más de 10 a 15 personas, para que la cata sea personalizada, luego se hace en el ambiente más familiar y esto gusta a todo el mundo.
No hace falta ser un experto en vinos para venir a una cata, pues la idea aquí es pasarla bien. Que todos aprendan un poco mas sobre vinos, maridaje, etc.
Agradecemos mucho a Luciano su paciencia y su entusiasmo en contestar a nuestras preguntas. La verdad es que se nota cuando una persona tiene verdadera vocación por hacer lo que hace y no es un simple comercial que solamente busca vender su producto a toda costa. Si queréis un verdadero asesor que os guíe en este mundo de los vinos en Valencia podéis contar con este amigo nuestro. Seguro que así acertáis mejor.
























