Compartimos con vosotros esta entrevista a una cirujana maxilofacial en Cantabria en cuya especialidad, la Medicina Estética, ha sido una de las mujeres pioneras. Diana López Gordillo.
¿En qué año comienza tu trayectoria como cirujana maxilofacial, tras tu especialización en el hospital universitario Marqués de Valdecilla?
La especialización de cirugía maxilofacial se realiza en un periodo de 5 años, vía MIR. En el año 2015 finalice este periodo formativo específico.
Medicina Estética en Cantabria
¿En qué aspectos han avanzado las técnicas quirúrgicas en tu especialidad durante este tiempo?
La cirugía maxilofacial es una especialidad quirúrgica relativamente joven, si la comparamos con otras especialidades. Y uno de los mayores avances ha sido la incorporación de la tecnología digital, tanto en la planificación quirúrgica como en la reconstrucción de patologías tumorales, traumáticas, etc.
¿Hasta hace poco la cirugía era una especialidad de hombres, tal vez?
Actualmente vamos ganando terreno las mujeres en las especialidades quirúrgicas. Si miramos un poco hacia las facultades de Medicina, vemos que hay un claro predominio de mujeres ahora mismo. Yo recuerdo en mi año de MIR que las plazas de las especialidades quirúrgicas del hospital donde me formé fueron escogidas por mujeres.
¿Cómo se concilia la maternidad con una profesión como la cirugía?
Justo cuando terminaba mi especialización venía en camino mi primera hija y a los 15 meses llegó el segundo. En los primeros meses, como en la gran mayoría de matrimonios, son de días complicados, sin importar en qué trabajas. Son días de mucho cansancio, de pocas horas de sueño. Con mi primera hija no tuve la oportunidad de disfrutar del descanso por maternidad y fue por no perder una propuesta laboral en aquel entonces. Afortunadamente, con el segundo no dude ni un instante, pues esos meses son más que necesarios y los disfruté por completo. Ahora son unas personitas más independientes, a quienes veo que disfrutan y viven el día a día de su madre. Me preguntan casi siempre cosas como: ¿qué has operado hoy? Enséñame fotos. Tengo la suerte de tener dos hijos sanos y que disfrutan desde su punto de vista lo que mamá hace.
Los orígenes de la Medicina Estética
¿En qué momento comenzaron a incorporarse mujeres a la profesión y a todo lo que se atribuye a la Medicina?
Una de las primeras médicas reconocidas a nivel mundial fue la doctora inglesa Elizabeth Blackwell, en 1849, quien llevó a cabo sus estudios en la ciudad de Nueva York, pero hay un dato muy curioso en la Historia: el famoso doctor James Barry realmente era una mujer, quien se había disfrazado de hombre para poder estudiar medicina, lo que la convertiría en la predecesora de la Dra. Blackwell. Actualmente, podríamos estar hablando de una feminización de la profesión, un dato que nos permite corroborar el reporte de las facultades y los distintos colegios de médicos.
¿De qué experiencia aprendiste más sobre el que es ser una cirujana en un entorno laboral hiper masculinizado?
Yo tengo experiencias muy buenas, buenas y otras menos buenas. De estas últimas creo que hemos aprendido mucho más: el exigir respeto y un lenguaje respetuoso. Realmente tuvo un impacto transformador en muchos compañeros cirujanos.
Lifting facial en Cantabria con una profesional del Instituto De Benito
La Unidad de Rejuvenecimiento Facial del Instituto De Benito la conforman cinco cirujanos altamente especializados en la cirugía de lifting facial. ¿Qué logran ustedes, actualmente, con intervenciones como el lifting de plano profundo y otras técnicas innovadoras?
El Lifting Deep plane tiene como objetivo reposicionar los compartimentos grasos del tercio medio de la cara, los ligamentos de retención y el SMAS (sistema muscular aponeurótico) la disección se realiza en un plano más profundo (de ahí su nombre) esta técnica permite devolver todos estos tejidos a su lugar con resultados más naturales. Una técnica muy innovadora, realizada por unos pocos cirujanos en el mundo, siendo el equipo de cirujanos de IDB pioneros en ella, es el Gliding brow Lift. Con esta técnica reposicionamos los tejidos para un efecto lifting de la ceja, principalmente la cola de ceja.
Los ojos, el mentón, la nariz o el lifting facial… ¿Cuál es ahora la cirugía más solicitada por personas jóvenes, cada vez más jóvenes, y por las mayores, también cada vez más mayores?
Sin duda las personas jóvenes cada vez más se preocupan por la apariencia de su nariz, siendo la rinoplastia la cirugía más solicitada entre los jóvenes, ahora bien el rejuvenecimiento periorbitario y el lifting cervicofacial son los procedimientos más demandados probablemente a partir de los 45 años ¿Podemos decir que hoy, en cirugía facial, se consiguen resultados transformadores, indoloros y apenas traumáticos, que ni soñábamos hace solo una década? Sí. Las técnicas quirúrgicas en cirugía estética facial han evolucionado muchísimo, permitiéndonos abordajes menos traumáticos, vía endoscópica, lo que disminuye los tiempos quirúrgicos. Y al final, todo esto se traduce en una mejor y más corta recuperación para el paciente.
Rejuvenecimiento facial en Cantabria
¿Conocías al Dr. de Benito? ¿Cómo te incorporaste en la Unidad de Rejuvenecimiento Facial del IDB?
Hace unos años tuve la inquietud profesional de continuar mi formación en lo que más me apasiona, el lifting facial, empecé a buscar los mejores y como era de esperar me encontré con el nombre del Dr de Benito, me puse en contacto con él, le solicite un rotación para ver sus distintas técnicas quirúrgicas en rejuvenecimiento facial, y a dia de hoy ya hago parte de su equipo, en IDB Madrid.
¿Qué debe buscar (y qué no) en la cirugía estética facial, una persona interesada en mejorar algún aspecto de su cara?
Desde mi experiencia, es muy frecuente ver cómo los pacientes ante una adversidad, buscan la solución recurriendo a la cirugía estética, personalmente y profesionalmente, creo que debemos estar equilibrados psíquicamente cuando buscamos someternos a una cirugía de carácter estético y a nivel facial. Deben inclinarse por resultados naturales y favorecedores de acuerdo a su fenotipo y no a cánones de belleza impuestos por la sociedad