Se trata de una denuncia en la Inspección de Trabajo del País Vasco contra una explotadora laboral (si tienes un problema de éstos contacta con Miguel, 623191492). Una señora española que abusaba de una chica inmigrante y cuya historia que creemos tiene su interés por varios motivos. En primer lugar, por lo ilógico que resulta que una persona se exponga tan claramente a que le caigan encima las costosas multas por contrato ilegal en Vizcaya o donde nos encontremos: en todo el país funciona de forma parecida. Sin embargo, cuando nos ponemos en contacto con ella, para comunicarla que tiene que presentar el contrato de trabajo inmediatamente (contrato que nunca existió), comienza una conversación surrealista en la que esta explotadora laboral pretende ser experta en Derecho y hasta se siente la hija de Sherlock Holmes. Incluso llega a hacerse la loca o la sueca, fingiendo no saber nada del tema, y hasta se pone amenazante con nuestro corresponsal, al que llega a decirle tonterías como las que siguen:
Tramitación de denuncias en la Inspección de Trabajo en Bilbao
Denuncias en la Inspección de Trabajo de Bilbao
Para cualquier consulta, tramitación y resultados en las denuncias en la Inspección de Trabajo de Bilbao y de cualquier provincia, por favor, no dudéis en acudir a Miguel (623191492).
Por la parte que me toca, creo que ya está bien de reeditar la esclavitud de las pirámides de Egipto como si algunos fuéramos los faraones (los explotadores). Gente que es tan imbécil, además, que por no pagar un salario ilegal y miserable a una pobre inmigrante, que tiene hijos pequeños y a la que están sometiendo a unas condiciones de trabajo infrahumanas, como las que vamos a comentar aquí, se expone a unas sanciones y al verdadero pago de unas nóminas adeudadas que suman más de diez veces lo que ella misma reconoce que debe.
Se da la circunstancia de que en este despacho ya hemos defendido los legítimos derechos de otra trabajadora del hogar, de origen hondureño, a la que se pagó puntualmente y en la primera conciliación todo lo que se le adeudaba. Una denuncia contra una infracción laboral de una empleada interna en Santander que fue presentada y cobrada en el mismo mes, en verano de 2021, sin necesidad de esperar ni siquiera a un juicio, puesto que la parte denunciada conocía las consecuencias más costosas de ir a los tribunales y perder.
Se expone a unas sanciones y al verdadero pago de unas nóminas adeudadas que suman más de diez veces «lo que debe«
La tipa en cuestión se piensa que debe 1.500 euros a Rosa, pero la realidad es la siguiente (sanciones e intereses aparte):
SMI 2023: 1.080 euros en 14 pagas (1.260 en 12 pagas). Por tanto, por los meses de 2023 debería haber pagado no menos de 7.560 euros.
SMI 2022: 1.000 euros en 14 pagas (1.166,67 en 12 pagas). Por tanto, de los meses de 2022 debería haber pagado no menos de 8.166,69 euros.
Por todo lo dicho, de los 7.500 euros que la ha pagado y los 1.500 que piensa que la debe a su empleada del hogar, pero que no la quiere pagar de ninguna manera, la realidad es que su deuda supera con mucho los 15.000 euros, dejando aparte las sanciones de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo y las cuotas no satisfechas a dicha Seguridad Social por tantos meses de impagos a su empleada del hogar.
Sanciones de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo y las cuotas no satisfechas por su empleada del hogar
Una trabajadora de una empresa de asistencia a domicilio en Santander, Coral, nos cuenta cómo son estas sanciones.
¿Cuáles son las posibles consecuencias de no realizar correctamente las tareas? No registrar adecuadamente a una empleada doméstica es una acción ilegal. Si el empleador no cumple con las responsabilidades establecidas por la Seguridad Social para los empleados del hogar, estaría violando la legislación sobre infracciones y sanciones en el ámbito social. Estas multas pueden oscilar desde los 6.251 euros en casos leves hasta los 187.517 euros en situaciones muy graves. Y si el alta de la trabajadora del hogar no se hace correctamente, con todas las horas contempladas, podemos enfrentarnos a una inspección de Trabajo o a la reclamación de cantidades debidas y no pagadas, en concepto de salarios o indemnizaciones, mediante demanda ante la Jurisdicción Social.
¿De verdad se puede ser tan estúpido de arriesgarte con tantas papeletas a que te caiga encima unas sanciones y unos honorarios no satisfechos que son brutales y todo por hacerse la lista, por 1.500 euros guarros, que ya deberías haber pagado hace mucho tiempo? Esta explotadora laboral tan estúpida se arriesga a un embargo si no llegara a poder satisfacer lo que se le viene encima, pero que encima se pongan chulos es increíble para el que escribe. Surrealista.
Escrito de denuncia a la Inspección de Trabajo de Vizcaya
Estimados señores de la Inspección de Trabajo de Vizcaya,
Me pongo en contacto con ustedes para denunciar a una señora que está explotando laboralmente y sin contrato ni Seguridad Social a una ciudadana hondureña a la que ya por último la despide su finiquito ni nada y la deja de regalo 1.500 euros que la adeuda por trabajo sin pagar. En realidad, es mucho más, lógicamente, ya que este salario está por debajo del SMI (Sueldo Mínimo Interprofesional) claramente, aparte de no existir contrato ni alta en SS. Yo creo que es imposible cometer más infracciones con una sola persona y pienso que ya está bien.
De hecho, con el permiso de ustedes voy a sacar todo este proceso de reclamación en la prensa para que estos explotadores vean que no pueden seguir así por la vida. Y empezaré con un capítulo primero que sea sobre la denuncia en sí misma y todo lo que se puede presentar.
- La persona a la que se está denunciando es Isabel ******. El centro de trabajo se encontraba en este domicilio: ******.
- La denunciante es la ciudadana de origen hondureño Rosa ****** (623191492).
Abogado especialista en deudas en Bilbao
Teléfono de mi despacho: 944794500.
Les adjunto lo que tengo para demostrar lo que voy a contar a continuación. Unos pruebas gráficas que son la demostración de que a esta chica la pagaron en negro por unos servicios laborales clandestinos y unos testigos directos de todos los hechos que avalarán su testimonio.
Isabel ****** contrata a Rosa ******, sin hacerle un contrato efectivo, a pesar de las promesas de que iba a hacerlo y sin darla de alta en la Seguridad Social. Esto ocurre en agosto de 2022. A Rosa se la contrata para atender a la madre de Isabel ****** de sábado a jueves y librando sólo los viernes. Luego, Isabel ****** añade a la carga de trabajo a otras personas dependientes que Rosa tiene que atender: a su hermano y más tarde, a la cuñada y a otros familiares. Una carga de trabajo cada vez mayor sin subirle los honorarios ni formalizar un contrato de trabajo que desde el principio le prometió que le iba a hacer y que nunca se ha hecho efectivo al igual que nunca se dio de alta en la Seguridad Social ni de baja, en su despido ilegal, ni tampoco hubo finiquito ni nada.
Más de un año después, en septiembre de 2023, Isabel ****** escribe a Rosa, cuando está de vacaciones, para decirle que no continúe en sus funciones porque se va a ocupar ella misma. Las vacaciones, por supuesto, no eran pagadas. Tampoco se le facilita finiquito de ningún tipo y le dejan un mes a deber.
Esta chica, Rosa ******, iba a trabajar de 9.00-11.00 y de 17.30-20.30. No tenía pagas extras ni vacaciones pagadas pese a que le prometió todo esto. Se da el caso surrealista de que Rosa tenía que pagar ella misma a una chica aparte para ir a este trabajo los domingos y poder descansar más y atender a sus hijos. Luego menos ganancia todavía para ella.
- ****** es la chica que cubría los domingos y que es testigo y partícipe de toda esta situación.
- ******. es otra amiga que acompañó a Rosa a su primera entrevista de trabajo y que podrá testificar el inicio de la relación laboral.
- Por otra parte, la propia Isabel ****** reconoce su deuda con Rosa ****** y su relación laboral continua en los mensajes de WhatsApp que adjuntamos en esta denuncia.
Muchísimas gracias por su atención y hasta pronto. Por favor, les pido que valoren mi intención como periodista de sacar esto en la prensa cuanto antes y que la gente vea como se hace justicia cuanto antes, pues creo que es importante prevenir y que este tipo de explotadores vean que no pueden salir impunes. Que no merece la pena hacer este daño a propósito a otras personas que no tienen recursos y que están a la cuarta pregunta.
Saludos cordiales.
Cuidado de personas dependientes en Santander
No te la juegues con el trabajo doméstico: haz las cosas bien y contrata a verdaderas agencias y profesionales a los que puedas dar de alta.