Brasil es el corazón del Brazilian Jiu Jitsu en el mundo, con una ventaja de décadas sobre otras naciones en la práctica de un viejo arte marcial que han adaptado a la lucha libre. Un arte marcial y deporte que no deja de crecer cada día con nuevas técnicas que la gente inventa a lo largo y ancho de todo el mundo, demostrando siempre que el Brazilian Jiu Jitsu es una práctica que está más viva y más de moda que nunca. No hay quien más que ir a cualquier campeonato nacional o internacional para ver el éxito que está teniendo por todas partes y nosotros, desde nuestra escuela de Brazilian Jiu-Jitsu en Barcelona, queremos aportar nuestro granito de arena a este mundo tan apasionante.
BJJ en Barcelona: las virtudes de este arte marcial en comparación con los animales más famosos de Brasil
Ahora vamos a resumir un poco las virtudes del BJJ en comparación con los animales más famosos de Brasil. Animales de la selva amazónica cuyos movimientos y actitudes están presentes en uno de los deportes nacionales de este maravilloso país, cuya fauna conocimos en España gracias a los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente.
El sigilo y la explosividad del cocodrilo del Amazonas
Se trata de un gigantesco reptil que pertenece a una familia muy variada de especies y subespecies, distribuida por todo el mundo, con unas características muy parecidas a la hora de acechar y atacar a sus presas. El cocodrilo del Amazonas se caracteriza por su capacidad de acercarse a sus víctimas sin llamar demasiado la atención, un movimiento que se torna explosivo cuando ya está muy próximo a donde el Tapir o el ciervo están abrevando. Es entonces cuando asoman su gran cabeza y lanzan una dentellada brutal mientras tiran con fuerza hacia el agua, el elemento donde más cómodos se sienten.
Una de las características más reconocidas de estos animales depredadores es su capacidad de arrastrar a su víctima, que a veces puede pesar más que ellos, pero lo consiguen hacer con mucha eficacia.
El Jiu Jitsu crea serpientes: la astucia y el control de la anaconda
Uno de los animales más característicos de la selva amazónica es la anaconda, una boa gigantesca cuyas proporciones han asustado a más de uno que se la ha encontrado por el campo o la selva. Con una capacidad muy grande de descolgarse por sorpresa sobre su víctima y rodearla en sus potentes anillos, que enseguida se vuelven asfixiantes.
Así también son los movimientos expertos de un luchador de Jiu Jitsu, que prepara su trampa con cuidado antes de lanzarse sobre el oponente en un movimiento envolvente que suele ser ineludible. Porque es muy complicado resistir cualquier agarre o llave que se realice con maestría y que combine movimientos decisivos en una técnica bien ejecutada.
De hecho, el luchador Saulo Ribeiro dijo una frase que es verdadera: el judo crea gorilas y el Jiu Jitsu serpientes. Pero no serpientes venenosas, sino estranguladoras, al estilo de las boas o anacondas.
La valiente explosividad del jaguar
El jaguar es el gran superdepredador de toda América del Sur, con un hermoso pelaje en la mordedura y las garras tremenda. Una fuerza muy desarrollada en sus patas delanteras y traseras que le permiten aferrarse y subir por los troncos más altos. Siempre al acecho de todo tipo de animales, emplea con cada uno la táctica que más conviene, combinando su destreza y agilidad con un ataque explosivo que suele terminar en una verdadera estrangulación. Asfixiando a sus presas con una mordedura muy potente y ayudándose de sus patas delanteras y traseras para inmovilizar mejor. Exactamente igual que tenemos que hacerlos en luchadores de Jiu Jitsu que queremos hacer algo en este deporte: sin duda alguna, el jaguar sería el animal que más se acerca al ideal de luchador, rápido y efectivo.
La agilidad del mono araña
El mono araña es un escurridizo animal que recorre sin cesar los techos de altos árboles del Amazonas. Y aunque los monos son ellos mismos depredadores de todo lo que pillan, puesto que son tan omnívoros como los humanos, no son pocos los enemigos que les acechan para hacer presa en ellos también. Por esta razón es que han desarrollado una agilidad que comparten con nosotros, sus parientes humanos, la cual les permite huir a toda prisa o incluso cazar, en determinados casos. No pocos monos terminan siendo engullidos por águilas, jaguares o anacondas. Un peligro constante que está por todas partes a lo largo y ancho de la selva, pero el mono se mantiene muy activo y en alerta permanente. Tal y como deberíamos hacer los que entrenamos este deporte y arte marcial.
El espíritu de equipo de las pirañas
Cuando oímos esta palabra nos puede producir un poco de rechazo, pues se trata de un animal que ataca en grupo y por sorpresa y es capaz de cobrarse víctimas humanas. Sin embargo, es de apreciar la manera tan coordinada que estos peces tienen de poder con presas mucho mayores que ellos. Una capacidad de la que podemos aprender para superar, como equipo, cualquier contratiempo que surja en el grupo o los miembros del mismo, pues debemos ayudarnos todos a una.
Ven a probar a nuestra escuela de Brazilian Jiu-Jitsu en Barcelona
Te esperamos en nuestra escuela de Brazilian Jiu-Jitsu en Barcelona para que puedas probar si te gusta o no. El BJJ puede parecer un poco complicado al principio, porque son muchos conceptos y toda una técnica que nos van a resultar muy diferentes a todo, pero el secreto consiste en aguantar las dos o tres primeras clases y ya quedaremos enganchados para siempre.