Comentamos con nuestros amigos de gimnasios de MMA en Barcelona sobre esta disciplina tan apasionante. En concreto, hablaremos de varias cosas sobre los valores de las artes marciales y deportes de contacto y los anti valores que a veces parece que quieren promocionar ciertas personas, que son precisamente los responsables de organizar estos eventos, y que estimulan una agresividad y malas maneras que son completamente repudiables.
Empezamos con una anécdota divertida, aunque uno de los protagonistas parece ser que no ha recibido con satisfacción un vídeo editado sobre la pelea del otro día. Parece ser que a Oliveira no le ha gustado demasiado una edición del vídeo de su KO del otro día en la pelea contra Ilia Topuria.




Los valores de la lucha en nuestras clases de MMA en Barcelona
La verdad es que el montaje estaba divertido, pues caracterizaba el mortal puño del luchador georgiano español como si fuera el de un superhéroe, destrozando literalmente como en las películas a su oponente. Como colofón del vídeo se veía desaparecer literalmente a Oliveira, como si fuera un personaje de un videojuego. Todo ello después de haber saltado en pedazos bajo los puñetazos del superhéroe Topuria.
Entendemos perfectamente la reacción del luchador Oliveira, ya que a nadie le gusta perder ni mucho menos por KO, pero el video tenía esa gracia que no tienen otras cosas anteriormente comentadas y que son de mal gusto.
Los verdaderos buenos valores para niños y adultos en las MMA
Por otro lado, tenemos que lamentar desde aquí el bajo nivel de educación y de sentido común que promocionan los patrocinadores de la UFC a la hora de calentar los combates. Nos referimos en concreto al intercambio de insultos de bajo nivel y sin gracia entre Topuria y Paddy. Sin duda alguna es un pésimo ejemplo para la juventud y los niños que están viendo a sus héroes del octógono en una actitud que luego pueden pensarse que es la que ellos mismos tienen que mantener en sus vidas, pero no es así.
Creo que es muy condenable y no se puede entender que se llegue a esos límites tan bajos que dejan en un lugar pésimo a las artes marciales y deportes de contacto y que persisten en ese mantra de que la gente que practicamos estos deportes somos agresivos o macarras. Muy lamentable y esperemos que lo ofrece cambie su forma de una atención hacia este deporte en el que no todo vale.
Muestras de respeto y cariño mutuos entre Topuria y Oliveira
Está bien que haya un poco de pique y algún que otro comentario desafiante para darle vida a la cosa, pero sin llegar a los empujones y a los insultos más absurdos, que no son dignos ni del patio del colegio de primaria. Yo prefiero mucho más el sano espectáculo de ver las muestras de respeto y cariño mutuos entre Topuria y Oliveira, antes y después del combate, porque las cosas se tienen que demostrar en el ring y no en espectáculos canallescos que no pueden complacer a nadie normal.