El cáncer de pene es una afección poco común que se desarrolla en el órgano masculino conocido como pene, el cual forma parte del sistema reproductivo masculino. La causa exacta del cáncer de pene aún no se conoce completamente. Sin embargo, algunos factores de riesgo incluyen:
Falta de circuncisión en los hombres y falta de higiene adecuada debajo del prepucio, lo que puede llevar a la acumulación de esmegma, una sustancia maloliente que es coadyuvante a la aparición de este cáncer.
Antecedentes de verrugas genitales o infección por el virus del papiloma humano (VPH).
Tabaquismo.
Factores de edad: el cáncer de pene generalmente afecta a hombres de mediana edad y mayores.
Pruebas y diagnóstico del cáncer de pene en Cantabria
El diagnóstico se realiza mediante un examen físico y preguntas sobre la historia clínica y los síntomas. Se puede requerir una biopsia para confirmar la presencia de cáncer. Y los síntomas iniciales del cáncer de pene pueden incluir los siguientes:
Llagas, bultos, irritación o inflamación en la punta o en la base del pene.
Secreción con olor desagradable debajo del prepucio.
A medida que avanza la enfermedad, los síntomas del cáncer de pene pueden incluir:
Dolor y sangrado del pene.
Protuberancias en la zona de la ingle debido a la propagación del cáncer a los ganglios linfáticos.
Pérdida de peso.
Dificultad para orinar.
Tratamiento del cáncer de pene en Cantabria
El tratamiento varía según el tamaño y la ubicación del tumor, así como su extensión. Los recursos a nuestra disposición son los siguientes:
Quimioterapia: uso de medicamentos para destruir las células cancerosas.
Radioterapia: uso de rayos X de alta potencia para destruir las células cancerosas.
Cirugía: puede implicar la extirpación parcial o total del pene, dependiendo de la gravedad y la ubicación del tumor.
La cirugía láser puede ser una opción para algunos tumores.
El tratamiento a menudo implica una combinación de estos enfoques, y puede variar desde la extirpación parcial del pene hasta la uretrostomía, que implica la creación de una nueva abertura en la ingle para permitir la salida de la orina. La radioterapia y la quimioterapia también pueden utilizarse en combinación con la cirugía.
Expectativas del cáncer de pene (pronóstico)
Con un diagnóstico y tratamiento oportunos, el pronóstico para el cáncer de pene puede ser favorable. Las funciones urinaria y sexual a menudo pueden preservarse. Como afirma el doctor Monge Mirallas, urólogo especialista en cáncer de pene en Cantabria:
La prevención del cáncer de pene pasa por varios factores sobre los que podemos decidir. Por ejemplo, la circuncisión en Cantabria va en aumento por la cantidad de problemas médicos que se pueden prevenir con esta sencilla intervención. Con la circuncisión se puede reducir el riesgo de cáncer de pene, por ejemplo, porque el esmegma que es un factor causante no se acumula en el prepucio con tanta facilidad. Y es que es importante enseñar a los hombres no circuncidados desde una edad temprana la importancia de mantener limpia el área debajo del prepucio como parte de su higiene personal. Practicar sexo seguro también es un factor favorable. Esto incluye la abstinencia, limitar el número de parejas sexuales y usar condones para prevenir la infección por el virus del papiloma humano (VPH), puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
Posibles complicaciones del cáncer de pene y cuándo contactar a un profesional médico
Sin tratamiento, el cáncer de pene puede propagarse a otras partes del cuerpo (metástasis), especialmente en las etapas iniciales de la enfermedad. Es importante consultar con un proveedor de atención médica si se presentan síntomas de cáncer de pene, como llagas, bultos o cambios en el área genital.