El cantante afrocubano tuvo un clarísimo hit en los 80 como fue Just another day without you, traducido también al español con el título de Otro día más sin verte. Este talentoso músico, afincado desde hace mucho tiempo en Estados Unidos, podría reservar una sorpresa para todos los cántabros y en especial para los del pueblo de mi abuela, Matienzo, en el valle de Ruesga.
Secada no es un apellido común, ni siquiera en Cantabria, sino que es el nombre de un barrio concreto del pueblo de Matienzo, situado en las montañas entre Laredo, Solórzano y Ramales. Es el primer barrio que te encuentras según bajas a Matienzo desde el puerto de Fuentelasvaras y es el barrio del que procede mi familia también, o una parte de ella, que además tiene la circunstancia curiosa de que un pequeño hogar ahora en ruinas en ese barrio ha dado lugar a una numerosísima familia que se extiende por Cantabria y México. Un humilde matrimonio formado por Félix Gómez y Adelaida Lavín que da dado lugar a un linaje enorme de grandes empresarios y personas e incluso a santos verdaderos. Y también a este humilde periodista que os escribe y que tanto adora al pueblito de su abuela.
Básicamente, creo que es tan plausible que Jon Secada descienda de Matienzo porque se trata de un apellido completamente autóctono de este pueblo y porque Jon procede de una zona de Cuba en la que había muchísimos inmigrantes de Matienzo. Son dos circunstancias que si se unen apoyan bastante esta tesis.
La hija de un matienzano de Cuba enamoró a un heredero del trono español
Sin embargo, la primera oleada que salió de este pueblo hacia tierras de Ultramar se dirigió hacia Cuba y ahí tenemos el caso curiosísimo de la hija de un matienzano enriquecido en Cuba a base de trabajo, de apellido Sampedro, que enamoró a un heredero del trono español hasta el extremo de que este hombre renunció a la corona por ella. Sin embargo, ya en tiempos de la Revolución Mexicana estaban saliendo contingentes de Matienzo en dirección a este país norteamericano que tanto queremos. Pero muchos matienzanos y descendientes de ellos quedaron en Cuba y siguen quedando, como demuestra el caso de Yoan, cuyo bisabuelo aparece en esta foto y también se apellidaba Secada como nuestro protagonista.
Aquí salen mis bisabuelos Soledad Gómez y Miguel Verde y algún otro indígena del pueblo 🙂 También aparece el antepasado de Yoan, en Cuba, que fue su bisabuelo y llegó a conde en su terruño originario.
Nos dice Yoan desde Cuba:
Una vez, la mamá de Jon llamo a casa de unos parientes en EEUU. La señora le dijo que no había personas de color en los Secadas. Un error, porque en los Secadas hay mestizos en Cuba, pero bueno.
Por lógica, los tuvo que haber. El trabajo agrícola y ganadero realizado por humildes campesinos y esclavos o liberados negros unió a blancos y gentes de color en una miseria y un trabajo durísimo en los campos.
Yoan, un joven cubano con raíces de Matienzo y un apellido exclusivo del pueblo: Secada.
La clase más humilde y explotada de Cuba, el negro y el campesino
Curiosamente, los emigrantes cántabros de Matienzo no echaron de menos en esta región las vacas que caracterizan el paisaje de su tierra. Y otra fuente económica que resulta principal, la producción de azúcar. Las cañas de azúcar, pegadas generosamente con la sangre, sudor y lágrimas de la clase más humilde y explotada de Cuba, el negro y el campesino, representan la base del desarrollo económico de esos años de crecimiento por ser la materia prima de la industria azucarera. En esos bohíos de la manigua cubana, donde tan duro se hace el clima tropical y el trabajo agrícola, siempre acosados por los distintos gobiernos corruptos que ha habido en Cuba desde hace generaciones, la complicidad entre todos esos granjeros supervivientes daría lugar a una mezcolanza mucho mayor de razas y clases que en las grandes avenidas de La Habana. Al igual que en República Dominicana, la vida aislada de lo rural sin duda afianzó más los vínculos sociales de esas pobres gentes, ignoradas y saqueadas por los poderes económicos que han desgobernado Cuba por demasiado tiempo.
Muchos rastros de la Montaña se concentraron en la región cubana de Los Arabos. En 1916 sólo sobrevive en la zona el ingenio azucarero “Dulce Nombre de Jesús”, que adquiere el nombre de Zorrilla por el apellido de su dueño, que sólo puede proceder de Cantabria con ese apellido y, en concreto, del Valle de Soba, contiguo a Ruesca y Matienzo.
Creo que sería un gran orgullo para Matienzo, nuestro pueblo de gente trabajadora y talentosa y de gente emigrante que se ha ido a buscarse la vida, por todo el mundo, saber que el creador de uno de los grandes hits musicales latinos del siglo XX tiene sus raíces paternas en nuestro villorrio perdido. Un rincón singular y pintoresco del mundo en el que el paisaje bucólico y la nostalgia de su clima y sus cerrados montes hacen imposible que nadie que haya nacido aquí se pueda olvidar de esta tierra, por muy lejos que vaya o muy bien que le vaya la vida. Y a los emigrantes que vuelven siempre y que siempre vuelven me remito.
En tus riscos escarpados,
Refugio de bandoleros,
Aún se encuentran los senderos
De nuestros antepasados.
En la imagen: el barrio de la Secada, en Matienzo.