Al igual que pasa con los cursos de videojuegos, hay muchos niños y jóvenes que están entusiasmados con los DJ y la música electrónica y con pinchar música y no saben que pueden aprender la profesión en un curso para DJ en Santander. Ni más ni menos que con un profesional con una trayectoria tan larga como DJ Cheda, que fue de los que empezó a pinchar música en nuestro país en los años 90. Precisamente la época de esplendor de la música electrónica, aunque estaba tan poco desarrollada la profesión por entonces que no había un epígrafe para inscribirse como DJ profesional y poder regularizar nuestra situación en el mundo laboral.
Lo importante es que el alumno tenga entusiasmo y ganas de aprender y trabajar. El oído para la música o el talento puede aprenderse y desarrollarse con el trabajo constante y recibiendo las lecciones correspondientes por parte de profesionales que nos estamos dedicando a esto de toda la vida. Con este curso para DJs en Santander pretendemos que esos alumnos que sienten la vocación se puedan diferenciar dentro de un mundo en el que hay muchos intrusismo y gente que realmente no sabe lo que está haciendo. Formamos a verdaderos profesionales con un espíritu de ser profesionales y ser verdaderos artistas que disfruten y hagan disfrutar a los demás con algo tan simple y a la vez tan hermoso como es el mundo de la música. Con un espíritu de tener respeto por los demás y sobre todo por las personas que trabajan con nosotros o que vienen a vernos a los eventos y a los locales. Esas personas ponen mucha emoción en lo que hacemos y eso se merece todas las ganas y todo el cariño por nuestra parte, pero antes que todo se merece que tengamos los conocimientos adecuados para que disfruten de un espectáculo que de verdad sea musical y estético y siempre controlando nosotros todo.
Apuntaros al curso para DJs en Santander
Pero todo eso ha cambiado gracias al esfuerzo de DJ Cheda y otros profesionales de la música electrónica y de las mesas de mezclas en eventos y discotecas. Ahora sí somos reconocidos y tenemos nuestros derechos laborales, igual que todo el mundo, aunque poca gente sabe que todo esto viene de una lucha de muchos años y de mucha constancia por parte de algunos. Por lo tanto, hoy en día es posible trabajar como DJ en Santander o donde queramos y ganarnos la vida haciendo lo que más nos gusta y haciendo disfrutar a los demás. Todo un plan que puede sonar bien tanto a los propios jóvenes como a sus padres, que a veces no entienden que este tipo de vocaciones también pueden surgir y son tan dignas y viables como cualquier otra.
Los DJs somos músicos. No somos astronautas ni somos seres que estamos por encima de la media. Nos dedicamos al mundo de la cultura y de la música, nada más. Igual que otros profesionales se dedican también al mundo del espectáculo o de la noche o de los eventos y nadie es menos que nadie ni tampoco más. Somos personas como vosotros que nos un oficio que puede llamar la atención de mucha gente, pero que al final es algo a lo que más o menos todo el mundo que tenga unas ciertas condiciones para la música puede dedicarse.
¿Crees que verdaderamente hay hueco para más DJs en el mercado laboral actual?
Por supuesto que sí. Hay modas que siempre vuelven y una de ellas es el hecho de que a todos nos gusta disfrutar de música en vivo. No es lo mismo ir a un local y que haya música ambiente, que tampoco está mal, a que haya verdadera música en vivo. Un pianista o una cantante o un DJ haciendo sus mezclas. Y cada vez se valora más en las fiestas de los pueblos que haya un DJ que sepa lo que está haciendo y no como antes, cuando había muy pocos conocimientos en esta sociedad sobre lo que es de verdad la profesión de DJ, y había siempre gente por ahí que con toda su buena intención intentaban hacer cosas. Ahora todos ha cambiado y se busca un perfil más profesional y una persona que pueda solucionarnos la fiesta de la boda o el cumpleaños o la fiesta de empresa o la del pueblo. O una inauguración de un local o negocio que necesita esa chispa extra que por nosotros podemos daros.
¿Hay algo de lo que te sientas más orgulloso dentro de este mundo de la enseñanza en tus cursos de DJ en Santander?
Pues me siento orgulloso de todos mis alumnos en general y lo digo en serio, porque son personas que saben lo que quieren y que lo dan todo en su formación y después, en su desempeño laboral. Uno de estos últimos ejemplos más notorios es que un alumno mío fue el DJ del chupinazo de Santander este año 2024. Y la verdad es que para mí fue una satisfacción saber que esa fiesta en la que tanto me he desempeñado en estos años iba a quedar en buenas manos. También quería decir que esta profesión nos permite conectar muchísimo con el público y esto también se traduce en que hay muchas personas que confían en nosotros para sus eventos solidarios, lo que nos permite involucrarnos muchísimo en hacer felices a muchas personas y colaborar donde más se nos necesita.
DJ Cheda y sus cursos para DJ en Cantabria
Agradecemos a DJ Cheda su atención en esta entrevista y sus ganas de trabajar, que no han cambiado nada en estos años. Esperamos que te vaya muy bien con estos cursos para DJ en Cantabria que estás llevando a cabo con tanto éxito desde hace tantos años y que tengas muchos años de éxito por delante.
Yo también quiero agradecerles a los lectores la atención y a vosotros por haber dedicado unos minutos para este mundo desconocido de la formación para DJs en Cantabria y en toda España. Porque no demasiada gente sabe que esta opción existe y a veces no vislumbramos este tipo de alternativas en el mundo de la formación y del futuro de nuestros jóvenes.