Alquilar una autocaravana en Cantabria: la mejor opción para la observar la naturaleza ibérica
Nuestra región tiene una fauna autóctona muy diversa y muy interesante, incluso con una de las últimas colonias de oso pardo urogallo de Europa Occidental.
Trata de animales muy tímidos y difíciles de ver cerca de la civilización, por lo que será necesario que nos desplazamos a entornos rurales. Desde dichos entornos concretos, una vez hayamos dejado atrás nuestro vehículo, tendremos que recorrer ciertas distancias a pie. Y, muchas veces, madrugar bastante o permanecer despiertos por la noche para ver distintos animales. Y nada mejor para esto que alquilar una autocaravana en Cantabria, sin duda la mejor opción para acercarnos a estos santuarios de animales salvajes.
Osos pardos en Cantabria: una visión de un futuro de optimismo
Después de años de 10 años de haber sido abandonados a su suerte, desde todo. De vista, grabación de este hermoso animal pasa por un momento de mucha esperanza.
Básicamente se consideran dos grandes colonias de oso pardo cantábrico. La más nutrida es la que se encuentra entre Asturias, Galicia y León, siendo esta colonia oriental de Cantabria y Palencia la más reducida.
Esto plantea un problema de supervivencia para la colonia, por la sencilla razón de que son pocos miembros para el apareamiento y existe un alto parentesco entre esos ejemplares. Sin embargo, la buenísima noticia es que la población de oso pardo se va recuperando a un ritmo muy bueno. Hoy en día, cazar un oso pardo cantábrico constituye una gravísima infracción.
Urogallo cantábrico: la especie boreal que se quedó estancada en el tiempo y el espacio
Hace algunos miles de años, el clima de Cantabria era diferente al actual y esto suponía grandes extensiones de bosques fríos como los que podemos encontrar hoy en día en los países bálticos. De esa época datan especies como el ciervo ibérico o el urogallo cantábrico, especies boreales que al templarse el clima quedaron atrapadas en estos enclaves para los cuales no estaban adaptadas.
Uno de los principales reservorios de este año tan amenazada son los Picos de Europa, aunque es extremadamente difícil que podamos ver a una de estas escasas y desconfiadas aves.
Si quieres acercarte a estos apartados rincones de nuestra geografía y permanecer en ellos durante un tiempo suficiente, para poder ver estos animales, nuestro servicio de alquiler de autocaravanas en Cantabria está a tu disposición.
Ver la berrea en Cantabria
Se trata de uno de los espectáculos más hermosos y, a la vez, accesibles para el ser humano, pero conviene hacer las cosas bien.
Cada año, se organizan excursiones hacia los lugares donde el ciervo realiza su ritual de apareamiento. Y en esta región disponemos de uno de esos santuarios por excelencia, la reserva natural del Saja Besaya, por lo que es una excelente ocasión para tomarnos en serio la mejor alternativa posible para contemplar la naturaleza de cerca: el alquiler de autocaravanas en Cantabria. Porque no existe otra manera más fácil de acercarse a los animales en sus entornos de libertad.
La berrea consiste en el periodo de reproducción del ciervo, cuando los machos emiten un gutural bramido que es una llamada a las hembras, pero también el inicio de violentos combates por el derecho a fecundar.
Visitar en autocaravana el Parque Natural de Cabárceno
Se trata de uno de los parques naturales más importantes de toda Europa. Un recinto de una extensión enorme, poblado por todo tipo de animales, qué se caracteriza por la gran extensión de las parcelas en que permanecen estas especies.
Aquí podremos encontrar una buena muestra de todo tipo de especies de mamíferos, reptiles y aves, con la peculiaridad de que tendremos a nuestra disposición un show con aves rapaces que es maravilloso.
También es muy reseñable el área de Fauna Ibérica, donde podremos observar todas las especies más emblemáticas de mamíferos que habitan en España.
Museo Marítimo de Santander
Se trata de uno de los museos con Acuario más importantes de España, recientemente reformado para ilustrar mucho mejor el mundo de la biodiversidad marina y nuestra larga historia marítima.
Os recomendamos mucho esta visita para ver los espectaculares esqueletos de ballenas varadas, los acuarios llenos de peces exóticos y el tanque de los tiburones.
El Museo Marítimo del Cantábrico tiene más de 20 acuarios
Los acuarios son representativos de distintos ecosistemas naturales submarinos. Entornos naturales que abarcan desde la orilla, con la dinámica de las mareas, hasta los fondos de la plataforma marina, a 100 metros de profundidad. En total, disponemos de más de 20 acuarios que recogen más de un millón de litros de agua de mar con muchísimas especies.
Consejos para la seguridad cuando nos acercamos a animales salvajes
Es muy importante tener presente que en cualquier momento podemos cruzarnos con animales salvajes cuando salimos al campo. En la mayoría de las ocasiones, si no nos vamos a parajes muy apartados, dichos animales presentarán muy poca peligrosidad para el ser humano, pero es muy importante que ante la duda no los toquemos.
Si estamos en una ruta un poco salvaje, con animales como el oso pardo es mínimo, pero existe. Por lo tanto, para salir bien parados de un encuentro que puede ser muy terrorífico, lo importante es hacer ruido durante el paseo para que nos puedan detectar y rehuir nuestra presencia. También es conveniente estar en grupo y que al menos uno de nosotros tenga un palo largo, sobre todo, para ahuyentar a posibles perros asilvestrados. Ese tipo de animales son los que más daño suelen producir en el hombre, en los encuentros que se pueden dar por el monte, precisamente porque no tienen miedo del ser humano.