Antes de nada, avisamos de que este contenido puede ser sensible para gente que se lleve las manos a la cabeza, como es lógico, ante la exagerada falta de profesionalidad y sentido común que demuestran algunas de estas imágenes. Unas chapuzas impresionantes del sector que más faltas de respeto a la inteligencia acumula, dentro del mundo de la construcción y el mantenimiento, y que comentamos con un fontanero de Santander, info@ponteaclick.com) / 623191492, para que no paséis por estas mismas situaciones tan lamentables.
Por cierto: para los lectores de este periódico que necesitéis cualquier trabajo de fontanería os queremos decir que tenéis derecho a un descuento en todos los trabajos de reparación e instalación.
En primer lugar, Mario, gracias por venir a nuestro medio. Creo que estas comparaciones ayudan mucho al usuario a destacar la diferencia entre una instalación bien ejecutada y una chapuza, resaltando la importancia de la calidad, la normativa y el conocimiento en las instalaciones de calefacción y fontanería.
Gracias por invitarme. La verdad es que hay muchas estafas y chapuzas en mi sector y a los profesionales de verdad nos da el doble de rabia observar estas cosas, porque te sabe mal por el cliente que ha pasado por ahí y porque ensucian la imagen de nuestro oficio, pero por eso también es bueno comentarlo. A continuación, para empezar a centrar el tema, vamos a presentar comparaciones entre instalaciones bien ejecutadas y otras que presentan deficiencias.
¿Cómo es una instalación de fontanería bien ejecutada?
En esta imagen, se muestra una instalación de cuarto de caldera que considero bien ejecutada. Las razones para esta evaluación positiva incluyen:
- Aspecto ordenado y limpio.
- Todos los elementos son desmontables, lo que facilita las reparaciones sin necesidad de cortar ni soldar.
- Las generales de salida de caldera están dimensionadas correctamente según las necesidades de la instalación.
- Toda la instalación está protegida con coquilla aislante del espesor requerido por las normativas, evitando pérdidas de calor.
Veamos ahora una instalación de fontanería mal ejecutada
En contraste, ahora se presenta aquí una instalación que considero mal ejecutada. Esta instalación se caracteriza por mostrar las siguientes deficiencias:
- Aspecto desordenado y sucio.
- Conexiones que alimentan los colectores son fijas y no se pueden desmontar sin cortar, lo que complica las reparaciones.
- El uso de colectores tipo mini-llave limita la capacidad de regulación de la instalación.
- Falta de aislamiento, ¿para qué? Pues esto resulta en pérdida de calor y mayor consumo de energía.
- Tubos de alimentación de agua caliente y fría que se instalan de manera deficiente, sujetos con bridas de plástico a los tubos de los circuitos de calefacción, utilizando tubería de polietileno reticulado sin empotrar, lo que puede provocar la cristalización y rotura con el tiempo.
Consejos de un fontanero de Santander para evitar malas instalaciones
Ahora tocan chapuzas puras y duras. Y empezamos fuerte con esta foto que nos traes y que nos muestra un chapucerío evidente.
Pues sí. En esta imagen se muestra un caso intermedio que podríamos catalogar como una «chapuza» parcial. Algunos de los problemas identificados en la foto incluyen:
- Uso de coquilla aislante de 9 mm de espesor que no está homologada para instalaciones térmicas.
- La coquilla ha sido cortada y asegurada con bridas de plástico, lo que reduce su efectividad.
- Posición incorrecta de una válvula motorizada que podría resultar en daños si se produce un derrame de agua.
Pero vamos a ver muchos más casos, como éstos que siguen a continuación. Porque creo que es bueno que los lectores sepan lo que les pueden hacer, para bien o para mal, en función de si eligen correcta o incorrectamente a sus profesionales.
Todos buscan un fontanero económico en Santander, pero lo importante es que sepa trabajar
Realizar reparaciones domésticas puede ser una tarea complicada, especialmente cuando se entra en contacto con supuestos profesionales de dudosa reputación. El sector de las reparaciones en el hogar siempre ha sido un terreno controvertido donde chocan profesionales legítimos y aquellos que se hacen pasar por tales. Si bien existen expertos con décadas de experiencia y una sólida reputación en sus respectivas disciplinas, también hay individuos que se han dedicado a estafar a los consumidores con promesas falsas.
En un lado del espectro, encontramos a equipos profesionales altamente cualificados, como los profesionales de Fontanería Cervera (info@ponteaclick.com) / 623191492). Por otro lado, existen supuestos expertos en fontanería que utilizan ofertas engañosas para atraer a los clientes, sólo para ofrecer resultados insatisfactorios que generan descontento.
Su táctica principal consiste en ofrecer precios extremadamente bajos, que a simple vista parecen ofertas excepcionales o promociones temporales. Sin embargo, la realidad es que estos precios atractivos ocultan un servicio deficiente. Estos «falsos profesionales» no están interesados en brindar un servicio legítimo, sino en engañar al consumidor y obtener su dinero a cambio de trabajos de baja calidad que generan más problemas de los que resuelven.
Chapuzas de fontaneros de Santander que se merecen un Nobel
Mario Magaldi es un fontanero en Santander especializado en calefacción, climatización, renovables y suelo radiante. Aquí se presentan algunas situaciones relacionadas con sistemas de calefacción y fontanería que requieren atención profesional y mejoras urgentes:
Aislamiento inadecuado: En la primera imagen, se observan tubos de calefacción aislados con coquilla no homologada de solo 9 mm de grosor y sujetos a los tubos con bridas de plástico. Esta configuración es inadecuada y poco eficiente y ofrece una imagen estética lamentable.
Cortes en el aislamiento (muy típico): La imagen muestra aislamiento que ha sido cortado aproximadamente dos centímetros antes de llegar a las abrazaderas de sujeción de los tubos, lo que puede resultar en una pérdida de eficiencia en la retención de calor.
Circuitos de calefacción desorganizados: En esta instalación, los circuitos de calefacción carecen de alineación y aislamiento adecuado, lo que resulta en una pérdida de calor y una distribución ineficiente. Una chapuza a la vista de todo el mundo y el responsable, estoy seguro, seguirá por ahí trabajando y tan pancho
Conexiones inadecuadas para una maniobra imposible: Se muestra una válvula de paso de caldera que no se puede usar debido a que choca con el tubo, lo que representa un error de diseño e instalación. Tuberías mal aisladas y sujetas inadecuadamente: Se aprecia un conjunto de tuberías de calefacción que carecen de aislamiento y están sujetas de manera deficiente con bridas de plástico. Esto puede resultar en la pérdida de calor y daños potenciales.
Tubos de calefacción desorganizados: Se presenta un grupo de tubos de calefacción que parecen estar desorganizados y sin una alineación adecuada, lo que da una idea muy visual de la falta de preparación o de interés del instalador. Lamentable
Falta de nivelación en los tubos: Se destaca que la falta de alineación y nivelación en los tubos de calefacción indica una falta de precisión y de responsabilidad mínimas en el trabajo. ¿Será que el «profesional» tenía prisa o es que se le ha perdido el nivel?
Conexiones de caldera inadecuadas: La conexión de la caldera muestra una alimentación de agua fría realizada con un latiguillo de termo y una salida de agua caliente con tubo de polietileno reticulado sin aislamiento, lo que puede resultar en pérdida de calor y problemas futuros, pudiendo llegar a partirse.
Diseño de chimenea inadecuado, pero que sigue ahí: En la imagen se muestra una instalación de chimenea con codos a 90º y tramos horizontales, lo que puede afectar negativamente el tiro y la eficiencia de la chimenea.
Purgadores y colectores mal ubicados: La imagen muestra purgadores unidos al colector con un manguito de latón y colectores ubicados de manera poco accesible, lo que dificulta el mantenimiento y la operación adecuada del sistema. Una situación penosa que nos encontramos otros profesionales de verdad qeu tenemos que andar haciendo gimnasia o equilibrismo para poder realizar el trabajo de mantenimiento posterior.
Aquí tenemos una «solución temporal» para la pérdida de presión: En lugar de abordar la pérdida de presión de manera adecuada, se ha instalado un reductor de presión en la entrada de agua fría de la caldera y se ha dejado la llave de llenado de presión de la caldera abierta, lo que no es una solución segura ni eficiente. El resultado, de momento, son unas humedades tremendas y el tener que llamar a un profesional de verdad para que arregle tanta chapuza junta.
¿Eres consciente del peligro que corres si vives en una comunidad y tu vecino es tan irresponsable o ignorante de permitir esto en su casa? Se trata de una conexión inadecuada de gas: Se muestra una conexión de gas de un calentador de butano que no cumple con las normas de seguridad, ya que utiliza una goma extralarga en el interior del calentador, lo que presenta un riesgo potencial de seguridad. Lo dicho: cualquier día, salimos todos volando, pero no pasa nada.
En todos estos casos, se requiere la intervención de un profesional calificado para evaluar, corregir y mejorar estas instalaciones, garantizando la seguridad y la eficiencia de los sistemas de calefacción. Es fundamental ser cauteloso al seleccionar a un profesional de reparaciones del hogar, investigar cuidadosamente y utilizar las herramientas disponibles en línea para evitar caer en estafas y chapuzas que pueden resultar en problemas y costos adicionales.
Los problemas de contratar a un falso profesional contados por un fontanero en Santander
A lo largo de los años, se han registrado numerosos casos de profesionales que presentaron presupuestos, comenzaron los trabajos y luego los abandonaron tras recibir el pago inicial. Además, llevaron a cabo las tareas con materiales de calidad dudosa y un acabado extremadamente deficiente. La falsa identidad de estos estafadores y su insolvencia dificulta la capacidad del consumidor para presentar reclamaciones y recuperar su inversión.
Afortunadamente, Internet ha brindado herramientas para evitar estas estafas. A medida que los verdaderos profesionales de las reparaciones se han expandido en línea, ha sido más fácil para los consumidores identificar y verificar a los expertos legítimos de cada sector. Sin embargo, el problema de los falsos profesionales y los estafadores persiste, incluso en el mundo digital. Es fundamental investigar antes de contratar a un cerrajero, fontanero, electricista u otros profesionales de las reparaciones en el hogar. A través de una búsqueda en línea, es posible encontrar expertos confiables, comparar tarifas y leer opiniones de otros consumidores. Esto ayuda a distinguir entre los trabajadores genuinos y los estafadores. Un fontanero en Santander (Fontanería Cervera, info@ponteaclick.com / 623191492), nos comenta su perspectiva de esta situación a día de hoy:
Si bien las chapuzas y las estafas han existido durante décadas, hoy en día es más factible evitar caer en ellas gracias a las múltiples herramientas que ofrece Internet. No obstante, el riesgo sigue presente, y a pesar de que hay más medios para identificar a los falsos profesionales, estos individuos continúan buscando formas de lucrarse a expensas de los consumidores. Los precios extremadamente bajos siguen siendo una señal de advertencia en línea, lo que nos recuerda la importancia de la cautela al buscar profesionales en el sector de las reparaciones del hogar.
La clásica estafa del revisor de gas en Santander y todo el país
Y luego, por si fuera poco, está esto otro. ¿Qué opinas tú de esta estafa? Porque se sigue produciendo hoy en día y no sólo con gente mayor.
En efecto, este tipo de estafa del revisor del gas en Cantabria se ha producido durante años y no sólo en zonas rurales. Los estafadores aprovechan la peligrosidad del gas para convencer a las víctimas de que necesitan una revisión urgente para evitar explosiones. ¿Cómo identificar a los impostores?
- No los hemos llamado para la revisión.
- La empresa suministradora suele notificar por carta antes de la revisión.
- Ante la duda, no dejar entrar a nadie en casa si no estamos seguros.
- Amenazar con llamar a la Guardia Civil si persisten y, de todos modos, llamar y facilitarles los datos de estos individuos.
En ocasiones, las empresas instaladoras autorizadas también participan de algún modo en estas estafas al aprovechar su estatus. Algunos impostores de este tipo ofrecen servicios no necesarios, entran en todas las casas y cobran tarifas excesivas. Por esto es fundamental conocer nuestros derechos y no ceder a la presión de los estafadores.