Recientemente, hemos asistido a una exposición pictórica sobre paisajes urbanos de Santander, con un estilo diferente y muy atractivo, que es característico del artista Juan José Viota. Y él mismo ha querido explicarnos un poco cómo es su obra y qué quiere expresar.
«Destapando la noche»: cuadros sobre escenas nocturnas de Santander
Hola, Miguel. Respondiendo a tu pregunta de cómo defino mi última obra, presentada en ACA Project «Destapando la noche», se trata de una serie de obras, 10 en concreto, de las cuales hay dos de medio a gran formato y el resto son pequeñas. Unas piezas que son, en esta ocasión, muy intimistas, más si cabe que en el resto de ocasiones. La noche, la ciudad y la figura humana describen el espacio, el escenario que da pie a argumentar un relato, que según la experiencia de quien contempla (el espectador) va a abrir y/o cerrar la historia a su antojo.
“Recorro la ciudad una y otra vez en distintas horas del día”
Mi principal fuente de inspiración es lo que tengo a mi alrededor y la realidad que me afecta. Por lo tanto, puedo afirmar que mi pintura muestra una fascinación por lo cotidiano. Recorro la ciudad una y otra vez en distintas horas del día, buscando nuevos encuadres y escenarios para mis nuevas composiciones. Fragmentos de la ciudad poco visibles al paseante normal. Me impregno de su esencia y atmósfera y los hago míos. Son rincones de apariencia anodina y gris, en estado de abandono y deterioro, pero tamizados y dignificados al trasladarlos al lienzo. Un fragmento de ciudad magníficamente iluminado sirve como imagen catalizadora para alguna de mis creaciones pictóricas.
“Es desnudarse un poco y abrir la puerta a la intimidad”
También se hace presente la luz eléctrica (como luz focal) en la noche, que define y recrea un espacio geométrico donde se sucede lo que ocurre en contexto: un espacio de máximo interés, donde el que lo habita se siente protegido. Es desnudarse un poco y abrir la puerta a la intimidad. La luz eléctrica dibuja esos puntos de seguridad, que se van entrelazando unos con otros y creando un mapa resplandeciente. Destapando la noche de los que no duermen.
Para concluir, por el hecho de ser una pintura figurativa, hice entender que puede haber un hilo narrativo concreto o lógico, pero, para mí, lo más importante es la capacidad de seducción de cada imagen. Que produzca un viaje a los sentidos y que la contemplación de mis cuadros no deje impasible a nadie.
Para contactar con Juan José, podéis hacerlo en info@ponteaclick.com y estaréis directamente en contacto con él.